HORA DE TERMINAR CON LOS TRANSFAT

 

Bernardo Kliksberg*

La alimentacion de muchos grupos humildes del planeta, contiene dosis considerable de grasas ultrasaturadas, los trans fats, aceites vegentales parcialmente hydorgenados.   Aparecen con frecuencia en la industria del fast food, y una de sus expresiones mas frecuentes son las papas fritas hechas en base a ellas, que son comida preferida de los ninos.  Tienen ventajas comerciales que han incentivado su comercializacion, como su bajo costo de elaboracion, que conservan por mas tiempo los productos, yque  les facilitan mantener su color.   Pero todos estos factores externos, ocultan los graves y probados danos que causan a la salud.

La Organizacion Mundial de la Salud,(OMS).  termina de exigir a los paises y a los productores su erradicacion total para 2023. Esos productos, y sus derivados  directos como la margarina, el Crisco, y otros, actuan como obstuctores de las arterias, suben el colesterol malo, y bajan el colesterol Bueno.    Cobran actualmente 540.000 vidas anuales, normalmente de personas de menores recursos.   No estan informados del problema, y Los paquetes de comida barata  que se les venden no indican cuanto trans fat contienen.  Las grasas ultrasaturadas contribuyen tambien al aumento de riesgo de diabetes Typo 2, y a la infertilidad en mujeres.

La campana de la  OMS esta siendo desarrollada en asociacion con Vital Strategies,un grupo de salud publica global apoyado por Michael Bloomberg.  Cuando Bloomberg era Alcalde de New York,introdujo en el 2006, la primera prohibicion total de los trans fat en una ciudad. Una serie de paises desarrollados los han prohibido, entre ellos Dinamarca, Suiza, Canada, Gran Bretana, y Estados Unidos.

Sin embargo siguen siendo muy populares en paises emergentes, particularmente en el Sudeste Asiatico, y en areas de Africa, y America Latina.     Alli la dieta de los pobres, esta limitadamente protegida por las regulaciones, y los productores de trans fat tienen terreno libre, ante la indefension de sus consumidores.   

Un estudio en Pakistan mostro que los hombres tiene un 62% de mortalidad mayor de ataques cardiacos, que sus similares de Inglaterra,y Gales.

Otro en el segundo pais mas poblado del mundo India encontro altas concentraciones de trans fats en comidas vendidas en la calle, la gran mayoria sin etiquetas informativas de los riesgos.

Contrastando en Dinamarca el primer pais que implementeo su prohibicion, un reciente estudio muesta que el cambio hacia aceites saludables,produjo un cambio dramatico,  salvo14.2 vidas cada 100.000 habitantes.por ano.

En USA la prohibicion durante varias anos en areas  de New Yok, llevo a una fuerte declinacion de los ataques cardiacos, y  cerebrales.

El New York Times dedica un editorial especial al tema, exigiendo en su titulo que se hace muy urgente que el transfat  pase a la historia.

Apoya energicamente la campana abierta por la OMS que en alianza con ONGS se propone ayudar a los paises a evaluar como las transfats estan siendo utlizadas en los alimentos, educar a los consumidores, promover alternativas,y desarrollar politicas para eliminarlas.

Alcanzar la meta propuesta de erradicarlas para el 2023, salvaria segun anuncia la OMS, 10.000.000

de vidas.    Dados los intereses economicos en juego y su peso sobre las regulaciones y su implelmentacion, no sera facil.  Los primeros  investigadores medicos que denunciaron el problema en la decada de los  70, fueron fuertemente hostilizados por la industria alimentaria.   Hoy la investgiacion es contudente, y no deja lugar a mas dudas. La accion de este asesino silencioso es uno de los “escandalos Eticos “ de nuestro siglo que no puede continuar.

 

*Asesor especial de la ONU.

 

 

Deja una respuesta