SITUACIÓN DEL GLOBO TERRÁQUEO // MAURICIO ALISKEVICIUS

 

Un resumen breve de lo mucho que sucede, dijera Mafalda: paren el mundo que me quiero bajar.

 

                                                                                        13 de mayo 2023

 

   1 – Comencemos por la ONU (como lo expresan estas tres letras, es Organización Nada Util): su cometido es evitar guerras por medio de la diplomacia. Su resultado: evita diplomacia por medio de guerras.

   Tiene un Consejo de Seguridad de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes (China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Federación Rusa).

No entendemos por qué hay dos categorías de países, tampoco entendemos por qué son miembros permanentes países con poderosos ejércitos, largo historial de guerras y de imperialismos derivados de las mismas. En palabras claras, esto se llama dar al zorro las llaves del gallinero.

   Tiene un Consejo de Derechos Humanos formado por 47 países, de los cuales un porcentaje nada despreciable desconoce los derechos humanos de su propia población. A esto llamémoslo pedirle a un sordo que juzgue entre Beethoven y Mozart.  Hay un refrán antiguo adaptable: no hay peor sordo que el que no quiere oir.

   Tiene un Organismo (OIEA) Internacional de Energía Atómica, que nunca pudo lograr que países peligrosos tuvieran armas atómicas, como no puede lograr hoy que países como Irán los respeten y acaten sus decisiones. Nombramos expresamente a Irán porque es el único país miembro de la ONU que declara públicamente que va a hacer desaparecer a otro país miembro de la ONU, algo que ni siquiera hacen otros países sospechosos de intentar lo mismo (China, Corea del Norte, Rusia, entre otros). Es como pedirle peras al olmo.

   Tiene un Organismo (UNWRA) pura y exclusivamente para “refugiados” palestinos, único grupo de refugiados que contra los propios reglamentos de la ONU incluye a todos los descendientes (ya van varias generaciones), por lo que cada vez son más, mientras millones de refugiados de las distintas guerras existentes al día de hoy no tienen igual tratamiento. Además la UNWRA da el dinero para el terrorismo, dinero que es utilizado en Gaza para fabricar túneles y bunkers, para pagar maestros que enseñan y predican la violencia y el asesinato (ver libros de texto de Gaza y Cisjordania), y cuyos locales en Gaza que nominalmente se construyen para escuelas, en la práctica son utilizados por el terrorismo palestino para guardar misiles y como plataformas para tirar misiles contra la población civil israelí. Esto no tiene nombre, en ningún idioma.

   2 – Sigamos con Rusia. Cumplido ya un año de su guerra contra Ucrania, nadie sabe qué puede suceder, nada efectivo se vislumbra para frenar la terrible matanza que vemos simplemente como un laboratorio para ensayo de armamento, y un supermercado de venta de ese armamento.

   3 –  Africa dentro de pocos años quedará sin habitantes, por los muchos que mueren de hambre, otros muchos que escapan a otros continentes (parte llega y parte muere en el intento), y otros que mueren por las continuas guerras civiles y militares.

   4 – De Ucrania hacia el oriente tampoco hay tranquilidad. Mencionemos algunos países de zonas con mayoría musulmana donde hay conflictos bélicos entre países y entre grupos étnicos o religiosos:  Líbano, Siria, Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Turquía.

   Mencionamos al final el actual conflicto entre Israel y la organización terrorista Yihad Islámico de Gaza, porque el mundo todo llena los informativos por cada muerto (palestino, los israelíes muertos no cuentan) dejando de lado los muchos miles que mueren a diario por los otros conflictos mencionados.

   Nos queda dejar constancia que este conflicto es entre un país y un movimiento terrorista, no es un conflicto Israel-Gaza porque está muy claro que no entran en el conflicto los habitantes civiles de Gaza y ni siquiera el otro movimiento terrorista que se adueñó de Gaza que es el Hamas.  

   Este conflicto, que esperemos que se termine pronto, favorece a Hamas porque puede desaparecer el Yihad Islámico que le hace la competencia dentro de Gaza. Y favorece también a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, que también tiene como adversarios internos tanto a la Yihad Islámica como a Hamas. De Gaza ya echaron con un golpe de estado cruento a la Autoridad Palestina después del año 2005, que fue cuando Israel sacó hasta el último habitante israelí de Gaza, y le están haciendo la vida imposible al gobierno de Abbas en Cisjordania, por lo cual éste se mantiene como presidente sin hacer elecciones que sabe que las perdería. Además se está dando algo similar a lo que sucede en Líbano, que el ejército del Hizbollah es superior al ejército del Estado, y políticamente tienen más poder que quienes legalmente deberían gobernar.

   Como broche final, habiendo leído que el señor Yamandú Orsi, posible candidato a presidente en Uruguay, y con muchas posibilidades de que gane las elecciones, está haciendo tratos con el embajador de la República Islámica de Irán, queremos remarcar qué está sucediendo con los países que hicieron tratos con ese país teocrático. Antes de firmar ni prometer nada, menos pedir, el señor Orsi debería estudiar qué sucede hoy en día con: Líbano, Siria, Irak, Yemen, Venezuela, quiénes hicieron los dos atentados terroristas en Buenos Aires, cómo y por qué murió en un “accidente” el hijo del entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, quiénes atacan “misteriosamente” barcos petroleros o de carga cuando pasan por aguas del Mar Arábigo y el Golfo Pérsico. 

                                                              Mauricio Aliskevicius

 

NOTA: en el momento en que escribimos este artículo nos llega la noticia de que uno de los tantos misiles que sigue tirando la Yihad Islámica sobre Israel, cayó en un pequeño poblado agrícola israelí Shokeda, próximo a Gaza, hiriendo de gravedad a tres trabajadores rurales, por lo menos dos de ellos palestinos gazatíes, de esos miles que a diario entran a Israel a trabajar, y otros misiles cayeron sobre los cruces de frontera entre Gaza e Israel, lo que impedirá que entren mercaderías a Gaza.

 

Deja una respuesta