UN MOMENTO DE CLARIDAD ATERRADORA


Prof. Yuval Noah Harari

Extraído el 24 de febrero 2023 de https://www.ynet.co.il/news/article/rjw0txbas


Incluso si esta vez el intento de eliminación de la democracia no tiene éxito, es probable que vuelvan a intentarlo en dos años, cinco años, diez años. La lucha será larga y difícil, y si falla, simple y honestamente, probablemente no me quede aquí.
En febrero de 2023, muchos israelíes experimentan un momento de claridad aterradora. En cualquier conflicto político, una pregunta clave es ¿qué quiere realmente la otra parte? A menudo tendemos a ser víctimas de miedos excesivos, por un lado, o de complacencia por el otro, y por lo tanto nos resulta difícil actuar correctamente. Ha sido claro para los israelíes liberales como yo durante años que las tendencias demográficas en Israel eventualmente conducirán a que los ultraortodoxos, los religiosos y los tradicionales se conviertan en la mayoría en el país. Pero no estaba claro qué pasaría cuando tuvieran pleno poder político. Algunos de mis amigos y conocidos, incluidos los del “Bloque Religioso”, creían que incluso si el “Bloque Religioso” gobernara permanentemente el país, preservaría la democracia y permitiría la existencia continua de una sociedad liberal en Israel. Otros imaginaron escenarios de terror según los cuales el “bloque religioso” eliminaría la democracia israelí y la sociedad liberal, y tal vez incluso trataría de convertir a Israel en una teocracia al estilo de Irán. Era difícil saber quién tenía razón.
Ahora sabemos. El nuevo gobierno quería enloquecer para aprobar leyes que eliminarían la independencia del sistema judicial y, en particular, la capacidad del sistema judicial para restringir al gobierno y proteger los derechos de las minorías. Pero este es sólo el primer plato. Una vez que se elimine el obstáculo del Tribunal Superior, esta coalición, o una futura coalición, podrá aprobar leyes que dañarán los derechos civiles de los israelíes y los derechos humanos básicos tanto de los israelíes como de los palestinos en los territorios.
Todo está sobre la mesa, desde dañar la libertad de expresión y los derechos de las mujeres y las personas LGBT, pasando por otorgar amplios poderes a los tribunales rabínicos, hasta la inhabilitación de los partidos árabes para participar en las elecciones. Además, si 61 miembros de la Knesset pueden, entre otras cosas, cambiar a su antojo el sistema electoral, o negar el derecho a elegir entre los que definen como “traidores”, entonces tampoco será posible reemplazar a la coalición actual en ninguna elección futura.
Por supuesto, en su propaganda, el gobierno no va en contra de la democracia. Más bien, afirma que este golpe de Estado conducirá al establecimiento de una “democracia real”. Pero el gobierno define la democracia como una dictadura de la mayoría, que no tiene protección para los derechos de la minoría y no tiene frenos ni contrapesos al poder del gobierno. Según este enfoque, si el 51% de los votantes deciden negar el derecho al voto al otro 49%, negar el derecho de huelga a los trabajadores, cancelar la libertad de cátedra, encerrar a las personas LGBT en el armario o cerrar todos los periódicos que no me gusta – esto es democracia Acción.
Cuando se les pregunta a los golpistas qué protegerá a las minorías en el nuevo régimen, y qué protegerá incluso a la mayoría de la tiranía del gobierno, responden: “Nuestra buena voluntad. Confíen en nosotros”. Es una respuesta espeluznante familiar para las víctimas de todos los cónyuges tiranos, mafiosos y abusivos de la historia. Los dictadores siempre dicen: “Confía en nosotros, te protegeremos. Pero ten cuidado de no perder nuestra buena voluntad, ¿sí? Dios no quiera que te pase algo malo”. Si conoce a personas que apoyan el golpe de estado, la pregunta más importante que debe hacerse es: “Por favor, explíqueme qué mecanismo frenará el poder del gobierno y protegerá los derechos de las minorías en el nuevo régimen. ¿Hay uno y solo uno?” cosa que el gobierno no puede hacer, y que la mayoría no puede hacer a la minoría?”.
Es difícil entender por qué el gobierno optó por revelar todas sus cartas de esta manera. ¿No hubiera sido más prudente de su parte jugar un juego sofisticado y de largo plazo, erosionar gradualmente los cimientos de la democracia, poner a dormir a la oposición hasta que sea demasiado tarde para resistir, y solo entonces dar el golpe mortal a la estructura inestable? Quizás el gobierno corrió tan rápido para complacer a sus partidarios más extremos. Quizás sea la necesidad de salvar a Benjamin Netanyahu de su juicio. Tal vez sea solo vanidad. Como historiador, mi interpretación es que esto indica que efectivamente se trata de un golpe de Estado. Los revolucionarios no quieren actuar lenta y sutilmente, quieren que todos sepan que está ocurriendo una revolución. Sea cual sea la razón, no me quedan muchas dudas sobre lo que quiere el otro lado: quieren eliminar la democracia. Nada me haría más feliz que descubrir que estoy equivocado. Pero si el gobierno quiere cambiar mi opinión y la de muchos, tendrá que hacer acciones y no solo hacer declaraciones.
Algunos argumentan que incluso si el gobierno actual tiene la intención de eliminar la democracia, esta no es la intención de los millones de israelíes que votaron por ella. Pero en la práctica, la mayor parte de la oposición a las medidas del gobierno proviene de un sector de la sociedad israelí. Entre las audiencias que eligieron al gobierno, parece que la mayoría apoya sus movimientos, mientras que otros son indiferentes a lo que está pasando o no entienden lo que está pasando. Hay bastantes voces que dicen “este no es el camino”, pero incluso esta afirmación es muy inquietante. Porque significa que el desacuerdo es solo sobre el camino, no sobre la meta final. “Esta no es la forma” significa “nosotros también estamos de acuerdo en eliminar la democracia, pero con moderación, gradualmente, desde el diálogo y de manera agradable”.
Escuché lo mejor que pude las voces del público que votó por el Likud, el Shas, el judaísmo de la Torá y el sionismo religioso, y no escuchamos a suficientes personas gritando: “¡Camaradas, se han vuelto completamente locos! Esto realmente no es lo que queremos. No es por eso por lo que los elegimos.” Si hay personas en el electorado del gobierno que piensan así, hablen alto y hablen ahora, porque entonces será demasiado tarde.
¿Cómo será exactamente el Israel posdemocrático? Muchos lo comparan con Hungría, en particular por los estrechos vínculos entre el gobierno actual y el régimen húngaro. Pero un Israel no democrático no será en absoluto como Hungría. Primero, Hungría es miembro de la Unión Europea y quiere seguir siéndolo, por lo que las instituciones y leyes de la Unión Europea limitan lo que hace el régimen húngaro. Israel no es miembro de ningún sindicato, y no habrá restricciones similares sobre las ambiciones y acciones del nuevo régimen israelí.
En segundo lugar, el gobierno húngaro controla a los húngaros. En contraste, el gobierno israelí controla no solo a los israelíes, sino también a millones de palestinos en los territorios. Tan mala como
era la situación de los palestinos bajo el gobierno de los gobiernos democráticos de Israel, es probable que sea mucho peor después de la eliminación de la democracia israelí.
En tercer lugar, la población de Hungría está envejeciendo y el régimen allí cuenta con el apoyo mayoritario de conservadores mayores que pueden estar felices de seguir a un líder fuerte, pero no tienen mucho apetito por la violencia. En Israel hay una masa crítica de jóvenes radicales y cristianos que no aprueban la violencia, ni siquiera se preparan para ella.
Cuarto, Hungría no enfrenta ninguna amenaza militar real ni tiene una fuerza militar significativa. Israel es una potencia regional con uno de los mejores ejércitos del mundo, un arsenal de armas nucleares (según publicaciones extranjeras), herramientas cibernéticas avanzadas que pueden atacar en cualquier momento y lugar, y una profunda sensación de peligro existencial. Cuando se suman los cuatro factores, es probable que el Israel no democrático sea algo mucho más extremo y violento que Hungría.
Entre el campo democrático en Israel, la nueva claridad produce acciones sin precedentes. Este es el momento en el que todos y cada uno de nosotros deberíamos pensar detenidamente cómo clavamos palos en las ruedas del régimen golpista, ya sea haciendo cosas, o mejor dicho, no haciendo cosas, que a menudo es una forma muy efectiva. A corto plazo, hay muchas posibilidades de que podamos detener este golpe y salvar la democracia. El verdadero problema está en el largo plazo.
Hoy sabemos la amarga verdad: sabemos lo que quiere el otro lado. Sabemos algo importante sobre nuestros vecinos de lo que no estábamos seguros antes. Algunos dicen que todo esto es solo una venganza por las injusticias históricas de Mapai, o por la desconexión, pero incluso si algunas personas del otro lado tienen buenas razones para sentir ira, alegría por Id o indiferencia, esas buenas razones no cambian las malas. resultado. La conclusión es que, si bien el gobierno está tomando medidas decididas para eliminar la democracia, hasta ahora solo una minoría de ciudadanos israelíes ha mostrado una oposición real. Incluso si esta vez el intento de eliminarla no tiene éxito, es probable que intentará de nuevo en dos años, cinco años, diez años La lucha será larga y difícil, y nadie puede garantizar cuál será el resultado.
Por lo tanto, al mismo tiempo que todos y cada uno de nosotros deberíamos estar listos para detener el golpe de Estado, no nos queda más remedio que hacer también un verdadero examen de conciencia sobre las líneas rojas de todos y cada uno de nosotros. ¿Qué pasará si nuestra lucha fracasa? No creo que el fin de la democracia sea el fin del Estado de Israel. Pero en mi opinión, no hay sionismo sin democracia.
A lo largo de los años he recibido muchas consultas de las mejores universidades e institutos de investigación del mundo y, hasta el día de hoy, siempre he preferido mi pequeña habitación en el departamento de historia de Jerusalén a las lujosas oficinas en el extranjero. Vivir junto a los ultraortodoxos y los colonos y los árabes y la ocupación mantuvo la mente aguda, y el discurso aquí fue fructífero y fascinante. Pero sin libertad de expresión y protección de las minorías, y en particular sin protección de la libertad de decir cosas que realmente no gustan a la mayoría, el discurso fructífero morirá, y será difícil seguir escribiendo aquí libros interesantes. Tengo suficiente amarga experiencia con la censura por parte de regímenes antidemocráticos para saber esto de primera mano. Sin la protección de los derechos de las minorías, no solo existe el sionismo, sino que tampoco existe una verdadera academia y no hay capacidad para desarrollar ideas nuevas y audaces.
No puedo hablar por los demás, así que solo hablaré de mí. Cuando era niño, iba a la escuela en Haifa todos los días y regresaba a Kiryat Ata en el autobús 63. Era un niño terriblemente bajo y apenas llegaba al timbre del autobús. Sucedía a veces que no tocaba el timbre a tiempo y perdía mi estación. Así que ahora toco el timbre antes de tiempo. Esta es probablemente la decisión más difícil de mi vida. Cada persona tiene una estación diferente. Cada persona tiene otras obligaciones, otros peligros, otras posibilidades, otros valores. Hay quienes ya se han bajado en paradas anteriores, y hay quienes se quedarán en el autobús en cualquier situación, por falta de elección o por fe fuerte. Algunos se quedarán y mantendrán la cabeza baja, otros se quedarán y armarán un lío.
Mucha gente me ha preguntado qué pienso hacer personalmente si no logramos detener el golpe de Estado, y sería injusto de mi parte engañarlos, ya sea con el silencio o con palabras vacías. Así que digo, simple y honestamente, que este autobús va a toda velocidad hacia regiones que me son ajenas, y si no se detiene, pronto llegaremos a mi parada, y allí me bajaré.
Prof. Yuval Noah Harari es historiador y escritor

Deja una respuesta