Meny Muler en seleccion de temas de LEOPOLDO MULER

Reflexiones acerca de conversaciones inconclusas con mi padre.
Leopoldo Muller pasó muchas horas trabajando en cursos dictados en forma oral,
durante más de 14 años.
El Libro sobre la Biblia “Del Paraíso a Canaan”. es producto de esas clases.
Yo no asistí, pero los aportes de la interpretación de los textos de la biblia, fueron
comentarios que mi padre hacía con amor y abundante conocimiento en familia.
Recuerdo el inmenso caudal de interpretaciones que compartía, aportes desde su
disciplina de trabajo y estudio ,el psicoanálisis y otras disciplinas científicas
contemporáneas .
Leyendo Del paraíso a Canaán, me surgen preguntas que no hice entonces y
busco respuestas en esos textos de sus cursos.
Me sumerjo horas en ellos buscando respuestas y absorbiendo conceptos que me
llevan una y mil veces a la reflexión y búsqueda de más saberes.

En el prólogo del libro, el también psicoanalista Marcos Aguinis, escribe que “para
el psicoanálisis es un banquete la cantera inagotable que cuanto más se la explora
más filones salen a la superficie.”
Escribe Leopoldo en efecto que el psicoanálisis además de un método al servicio de
la psicoterapia es un método de investigación basado en hipótesis sobre el
funcionamiento psíquico del ser humano, el psiquismo postula una dualidad
denominada desde entonces consciente – inconsciente.
Leopoldo Muller no pretende dar respuesta a todos los fenómenos sociales y
religiosos pero sí aclarar o contribuir a la aclaraciones acerca de simbología que en
todas las culturas universales ha generado por ej. la víbora, el diluvio , el origen de
la vida y del universo.
Es así que en la exégesis iconográfica con mitos de todo el mundo, se le atribuye a
la víbora que dialoga con Adam y Eva. También propiedades contradictorias, de
carácter sexual y hasta la capacidad de la renovación de su piel es vista como un
renacer y también como portadora de la muerte. También fueron halladas figuras
simbólicas de fertilidad.
Eva como dios de la vida, junto a la víbora.
En hebreo serpiente, Najushtan, la serpiente de bronce tiene propiedades curativas
En Números XXI, tenemos aparece Moisés con una figura de serpiente de bronce
que cura a los israelitas.
Más adelante aparece con tales características en El templo en tiempos de
Ezequiel 4.9.
Vemos víboras en dibujos aztecas con poderes , con alas y con patas con garras.
En Egipto los faraones usaban tiara dibujadas de serpientes .

Por lo tanto hay mitos en muchos pueblos del mundo, sin contacto entre ellos,
que recurren a símbolos iguales para responder preguntas sobre el origen de la
humanidad, cosmogonías y teogonías.

En el Edén el primer Capítulo del Génesis vemos a Elohim que lucha contra
deidades ofídicas o bien dragones monstruosos creados o destruidos por
Elohim para testimoniar su Preeminencia
Allí en Génesis Elohim tiene una gran diferencia con respecto a las cosmogonías o
relatos míticos relativos al origen del universo, respecto a los pueblos circundantes.
Es preexistente , a histórico por ende no se le atribuye teogonía.
Aparece en la creación literaria para testimoniar su preeminencia como un dios
único en todo el universo o teocreador.
Se trata así de destruir las creencias de la época de los pueblos circundantes ,que
sabemos, por los testimonios de las culturas mesopotámica, babilónica, siria y
egipcia que adoraban a muchos dioses.
En el texto de la biblia, queda como remarcable, el relato de las creencias del
pueblo presentadas como un caudal de tesoros que dan lugar a sus tradiciones.
Pero no consideramos posible entender la existencia de
Elohim sin apelar a las creencias metafísicas como también a las
experiencias humanas que se acumulan en la mente infantil, mientras el
niño conoce y acepta, sometiéndose, la autoridad primera, su experiencia
cotidiana .Para la mente infantil el padre es Elohim, Es preexistente y suya
es la ley, el premia o castiga.
Otorga y quita y su poder es infinito.
En la tradición cristiana ,Jesús sostiene que Elohim, Dios es su padre
biológico.
Es lícito sostener que más que la lectura del texto escrito la interpretación es su
determinante.
En consecuencia debemos suponer que el mundo se nos presenta envuelto en
velos míticos ,en las entrañas mismas de su modalidad del pensamiento en el cual
hurgamos la elusivas verdades con nuestros limitados alcances.

El psicoanálisis aporta un valioso método de estudio para comprender mejor el
espíritu humano con sus temores, aspiraciones sueños e ilusiones y para

estudiar los elementos inconscientes, estructuras del modo de pensar de los
humanos.
El Gan Edén
El libro del génesis, en el Capítulos I, a partir del caos Elohim en seis días
creó y el séptimo descanso.
En el capítulo II crea el primer hombre del polvo de la tierra y luego a la mujer.
Y en el Versículo 8 comienza el Mitema del Paraíso.
En el Versículo 8 comienzan las prohibiciones.
La prohibición en el Versículo 16 del Capítulo II queda librada a los acertijos
vinculados a los frutos prohibidos del árbol de la vida y el árbol del saber y del bien y
del mal.
La exégesis tanto Judía como Cristiana ven en la transgresión del mandato divino,
la introducción del pecado lo que acarrea la muerte del ser humano.
Es decir que de haber pecado Adán y Eva vivirían eternamente.

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