La principal milicia chií que opera en Siria plegados junto a la frontera con Israel en la provincia de Daraa.

Fatemiyoun (“Hezbollah

Algunos de sus combatientes están des Afganistán”): la principal milicia chií que opera en Siriaplegados junto a la frontera con Israel en la provincia de Daraa.

Tras el ataque estadounidense del 23 de agosto contra un complejo militar de la milicia Fatemiyoun, al noroeste de Deir Ez-zor (noreste de Siria), y a partir de los informes sobre el refuerzo de las fuerzas de la milicia en la región del sur de Siria y cerca de la frontera con Jordania, presentamos a continuación un resumen de la milicia considerada la más grande y central que opera actualmente en Siria bajo el mando de la Guardia Revolucionaria iraní.

Liwa Fatemiyoun es una milicia de combate de alto rango desplegada por Irán en la década de 1980 en la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán y más tarde en la guerra Irán-Irak.

La milicia está constituida por miles de refugiados afganos chiís que viven en Irán, algunos de ellos obligados a luchar en Siria a cambio del arreglo de su residencia en Irán.

Liwa Fatemiyoun (también conocida como “Hezbollah Afganistán”) fue establecida en 2013, en su estructura actual, por Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds, para asistir en la lucha en Siria, principalmente contra ISIS [Estado Islámico] y otros.

La milicia floreció hasta convertirse en una gran brigada de milicias independiente compuesta por miles de reclutas del Cuerpo de los Guardianes Revolucionarios Islámicos.

El objetivo proclamado (con fines propagandísticos) del despliegue de la milicia por parte de Irán ha sido la defensa del sitio sagrado Sayyida Zaynab ubicado en el área de Damasco.

Sin embargo, en la práctica, la milicia ha combatido en varios frentes de batalla junto con el ejército sirio en la guerra civil siria.

Entre otros lugares, Liwa Fatemiyoun luchó en el sur de Siria, e incluso hoy en día, algunos de sus combatientes están desplegados junto a la frontera con Israel en la provincia de Daraa.

Uno de los principales objetivos de la milicia es proteger el eje terrestre chií iraní.

Pueden encontrar información adicional sobre Liwa Fatemiyoun y otras milicias chiís desplegadas en Siria en nuestro informe especial [en inglés]: https://israel-alma.org/2020/06/29/executive-summary/.

Miembros de la milicia Fatemiyoun en una ceremonia religiosa en Abu Kamal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.