GRAVES ‘CONSECUENCIAS’ PARA LA COALICIÓN SI NO SE RESPALDA LA LEY DE LOS COLONOS

Silvia Schnessel

Enlace Judío.- El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, intensificó el viernes sus advertencias de que la supervivencia de la coalición podría estar en juego si no se aprueba la legislación para renovar la aplicación de la ley civil y penal israelí a los colonos de Judea y Samaria, informó The Times of Israel.

El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, llega a la reunion semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalen el 22 de mayo de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

Sa’ar también criticó al Likud del líder opositor Benjamin Netanyahu por negarse a apoyar el proyecto de ley por razones políticas.

En una videollamada con simpatizantes de su partido Tikvá JadasháSa’ar reiteró su demanda de que todos los partidos de la coalición en lucha respalden el proyecto de ley.

“Si la coalición no se controla a sí misma, habrá consecuencias. Realmente pone en peligro la existencia continua del gobierno”, dijo.

Agregó que Tikvá Jadashá quiere un gobierno que funcione bien. “La supervivencia no es un valor en sí mismo”, dijo.

Sus comentarios se produjeron días después de que el partido de izquierda Meretz se comprometiera a respaldar el proyecto de ley, dejando al islamista Ra’am como el único reticente de la coalición. Ra’am ha guardado silencio respecto a cómo votará el proyecto de ley, pero generalmente se opone a que se otorguen derechos a los colonos negados a los palestinos.

Sin embargo, aunque Sa’ar y el primer ministro Naftali Bennett logren incorporar a Ra’am, la coalición solo tiene 60 de los 120 escaños de la Knesset, lo cual no es suficiente para aprobar la legislación si todos los legisladores de la oposición votan en contra.

Si bien el bloque religioso de derecha liderado por el Likud dentro de la oposición apoya la renovación en principio, prometió no votar con la coalición para aprobarla, y se comprometió a oponerse a cualquier legislación patrocinada por el gobierno, independientemente del contenido, en su intento de derribar al gobierno.

El lider de la oposicion, Benjamin Netanyahu, visto durante una caminata matutina en Jerusalen, el 1 de junio de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

Sa’ar criticó a Netanyahu por negarse a apoyar el proyecto de ley, acusando al ex primer ministro de “cinismo e irresponsabilidad”.

“El ex primer ministro estuvo ‘dañando nuestra capacidad para mantener la gobernabilidad’ en Judea y Samaria”, dijo.

El ministro de Justicia acusó a los partidos de oposición de estar dispuestos a dejar “arder” el país si no estaban en el poder.

“Su disposición a jugar con fuego es grave”, dijo. “Espero que la oposición entre en razón. Quien piense que derribar esta ley le traerá beneficios no está leyendo el mapa correctamente”.

El ministro también reiteró su negación de los informes de que su partido había mantenido conversaciones con el Likud sobre la formación de una coalición alternativa dentro de la actual Knesset, aunque se negó a descartar tales negociaciones en una fecha posterior.

“Mi opinión no ha cambiado”, dijo sobre sentarse en un gobierno dirigido por Netanyahu. La plataforma de Sa’ar se basó principalmente en su negativa a sentarse en un gobierno dirigido por el ex primer ministro.

Fotografia del 10 de mayo de 2022 muestra trabajos de construccion en el asentamiento de Guivat Ze’ev en Judea y Samaria, cerca de Jerusalen. (Ahmad Gharabli/AFP)

El proyecto de ley impulsado por Sa’ar busca renovar una medida de emergencia que extiende la ley penal israelí y ciertas leyes civiles clave, como el impuesto sobre la renta y el seguro médico, a los israelíes que viven en Judea y Samaria. Aunque Israel no se ha anexado el territorio, la medida garantiza que los colonos que viven allí sean tratados como los que viven en Israel en la mayoría de los asuntos, sin extender esos mismos arreglos legales a los palestinos.

Promulgada originalmente después de la Guerra de los Seis Días de 1967, la ley sigue siendo una “medida de emergencia” que debe renovarse cada cinco años. Aprobado por última vez en 2017, expirará a fines de junio.

Sa’ar, cuyo partido de derecha apoya los asentamientos y se opone al estado palestino, dijo el miércoles que, a menos que se apruebe la medida, los colonos israelíes estarán sujetos al sistema de justicia militar de Israel, que se basa en la ley jordana. Dijo que tal situación nunca había ocurrido en la historia de Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.