Invasión RUSA a Ucrania y los imperialismos actuales

Dir. Mauricio Zieleniec

Invasión RUSA, Ucrania y los imperios     
      A Unos de los grandes errores que arrastramos es concebir que el imperialismo es solo una forma abusadora de poder singular de los americanos. Algunos partidos políticos en el mundo y en nuestro país mantienen el concepto antiyanky, sin renovarse, no viemdo en Rusia y China también como potencias peligrosas e imperialistas.
Las formas imperialistas surgen desde la prehistoria y en la historia, nacen con  la revolución agrícola hace 5000 años A C. La formación de conglomerados humanos y la necesidad de vincularse entre ellos, trae el advenimiento aldeas,  riquezas, la propiedad privada y los imperialismos.
No casualmente entre los ríos Eúfratis y Tigris surgen los primeros imperios basados  en la
primitiva agricultura.
Es una región ideal para el desarrollo agrícola pastoril y surgen los imperios: Sumerios, Arcadios, Babilónico y en el delta del Nilo el imperio Egipcio. El resto de toda nuestra historia es a la vez siempre la puja de los imperios hasta nuestros días.
Los imperios son muy anteriores a las formaciones “clasistas”.
El “materialismo histórico” totalizó en su filosofía  la contradicción absoluta:  lo “clasista”; olvidando el análisis “sistémico” para  comprensión del análisis  científico sociológico (la complejidad y pluralidad de factores que fluyen en los acontecimientos, sin necesariamente elegir uno como fundamental) .
No solo los imperios son anteriores a las aparición de las clases sociales, sino el deseo de poder del sapiens,  que es parte del desarrollo evolutivo, partiendo inclusive de los mamíferos. 
#) El deseo de poder individual y colectivo es parte intrínseca del Homo Sapiens.Reflexionando sobre lo nacional, siempre pudo más que lo clasista, nunca las guerras se pudieron frenar  por el concepto internacionalista. La identidad nacional también es parte de nuestro sapiens.
Aquella  escuela  filosófica de Frankfurt no pudo cuestionar el concepto sectario marxista en un esquema político latinoamericano muy cerrado.Observamos hoy asombrados estos sucesos:
1)Bolsonaro y Lula  no condenan al imperialismo ruso, manteniendo alguna simpatía al mismo. En plena invasión a Ucrania. Increible coincidencia.
2)El MPP liderado por Mujica al igual q el.P. Comunista uruguayo acusan a EE.UU. del conflicto por ver a la OTAN como responsable. Increible el imperio ruso invade a Ucrania y EE.UU. es culpable.
El FA no se anima al igual que el PIT CNT a sacar una declaración pública. No se está contra los imperiismos? Solo contra el americano? Y los principios?3) Similar situación tenemos  en Argentina y ni que hablar de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que sufren por un imperio y defienden a los otros.

4) Los pueblos eslavos tuvieron romances y guerras desde el año 880 de nuestra era. Nadie es un ideal a pregonar, todo lo contrario. Recuerdo con Stalin la muerte de 8 millones de ucranianos por el fracaso de una reforma agraria. En ese espacio la URSS envió  millones de rusos a poblarlo.
5) Como judío recuerdo que hubieron dos grandes matanzas hace algo más de 100 años, donde mis abuelos lo recordaban. El antisemitismo ucraniano fue enorme.
6) El odio ucraniano a los rusos parte de la muerte trágica
de los 8 millones en  tiempo de la URSS-ucraniana.
6) Hace 31 años que Ucrania es un país independiente, con la caída de la URSS. Pero las proyecciones imperiales rusas que rodean sus fronteras estan presente.
7) Los imperios oprimen a los pueblos, sin ver cual es la bandera, debería tanto izquierda y derecha condenarlo. Parece que se cayeron las ideologías junto a    los oprimidos? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.