LA GUERRA O LA PAZ

      No hay comentarios en LA GUERRA O LA PAZ

Mauricio Aliskevicius DESDE iSRAEL

 


CEGUERA INSTITUCIONAL – GUERRA   PAZ

 

 

Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo…

y por los mismos motivos.

George Bernard Shaw

Entre los individuos, como entre las Naciones,

el respeto al derecho ajeno es la paz

Benito Juárez.

 

Para intentar lograr que no haya nuevas guerras, se fundó una institución que se llamó Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones, el 28 de junio de 1919 gracias al Tratado de Versalles. Fue el único resultado no negativo de la primera guerra mundial (1914-1918).

Debido al notorio fracaso de esta institución, fue disuelta (oficialmente en abril de 1946) y sus archivos pasaron a la nueva Organización de Naciones Unidas, creada el 24 de octubre de 1945.

Esta nueva organización está demostrando que con respecto a fracasos supera ampliamente a su antecesora. Como demostración vemos hoy en día la cantidad de guerras existentes (militares, económicas, cibernéticas, diplomáticas) y la cantidad de muertes de diferentes poblaciones como resultado de esa ineficacia.

Analizando causas, y tomando como ejemplo exclusivamente la Comisión de Derechos Humanos perteneciente a las Naciones Unidas, veremos claramente por qué esas instituciones no pueden servir correctamente para lo que fueron creadas. Veremos algunos de los países que la constituyen actualmente:

Argentina – Democracia  -oficialmente- pero con un muy bajo puntaje porque siguen sus manchas por la no resolución judicial de la muerte de Nisman y los atentados de AMIA y Embajada de Israel, entre otros problemas.

Camerún – Democracia con elecciones acusadas siempre de fraudulentas, y con división interna que pretende dividir al país en dos estados independientes, uno de habla francesa y otro de habla inglesa.

China – Dictadura total, acusada de persecución y asesinato de disidentes y de minorías étnicas y religiosas.

Côte d’Ivoire – Si bien es declarada república democrática está en plena guerra civil, denunciados problemas de derechos humanos por el trato de prisioneros y además se constató esclavitud infantil.

Cuba – Por más que nos duela a quienes aplaudimos la revolución de 1959, es una dictadura casi familiar, donde la disidencia se paga muy cara.

Emiratos Arabes Unidos – Ya su nombre lo dice, es una monarquía federal, donde no existe la noción de derechos humanos como la conocemos en Occidente. Rige lo que ordenan los gobernantes -que no son electos- basados en la religión islámica y sus caprichos personales.

Eritrea – Es un Estado unipartidista en el que las elecciones legislativas nacionales se han aplazado varias veces, y su historial de derechos humanos es considerado uno de las peores en el mundo (wikipedia).

Estados Unidos – Es una república federal, donde impera la democracia aunque en forma muy objetable, no por su legislación sino más que nada por sus costumbres, racismo, militarismo, autoconsiderada la única defensora del universo.

Federación de Rusia – Hoy nadie puede dudar que es una dictadura, llámese cleptocracia, plutocracia, oligarquía, que en estos días está masacrando a un país vecino, y que nadie sabe cuál será el siguiente paso.

Francia – Es una república semi-presidencialista, que aún conserva colonias en distintos continentes, y con grandes problemas internos con un gran porcentaje de inmigrados mayormente musulmanes.

Gabón – Si bien es una república presidencial, la presidencia puede ser vitalicia, y está acusada de no ser una democracia libre.

Gambia – República presidencialista, acusada actualmente de restringir la libertad de prensa, persecución de homosexuales, persecución y asesinato de individuos acusados de brujería, etc.

Indonesia – República presidencialista. Aunque legalmente acepta cinco religiones, es el país que tiene más habitantes musulmanes, por lo que las leyes islámicas tienen mucha influencia.

Kazajistán – República presidencialista pero muy criticada y observada, por lo que no tiene acceso al Consejo Europeo hasta que no mejoren la cristalinidad del sistema electoral.

Libia – Sistema de gobierno indefinido, está saliendo de una guerra civil y por el momento tiene un gobierno provisional que no se puede saber cómo funcionará con los derechos humanos, por ser de gran mayoría musulmana.

Malasia – Monarquía federal parlamentaria. Está vigente la pena de muerte para varios delitos, rige la Sharía parcialmente, y  entre otras cosas la homosexualidad es un delito grave.

Malawi – República presidencialista. No obstante su carácter democrático, hay cierta discriminación, por ejemplo: la homosexualidad es un delito grave.

Mauritania – República islámica, está aislada por muchos países por los golpes de estado y gobiernos impuestos por los militares.

Nepal – República federal parlamentaria. Es muy inestable, hasta ahora ningún gobierno duró más de dos años.

Pakistán – República parlamentaria islámica. La homosexualidad se castiga con cadena perpetua y no existe libertad de prensa.

Qatar – Monarquía semiconstitucional e islámica.

Somalía – República federal con gobierno transitorio, predomina el islamismo suní.

Uzbekistán – República presidencialista con partido hegemónico. Existe autocensura, persecución a disidentes, eliminación de partidos opositores.

Venezuela  – Dejo por cuenta del lector definir su gobierno.

Los países no nombrados no significa que se consideren totalmente bien ubicados en lo que respecta a los derechos humanos.

Con esta lista parcial ya podemos darnos cuenta qué bien están definidos y defendidos los derechos humanos en el mundo.

Mauricio Aliskevicius DESDE iSRAEL

 

 

 

 

Deja una respuesta