ASI RECORDAREMOS A EGON FRIEDLER Z:L

ASI RECORDAREMOS A EGON FRIEDLER Z:L

EN SU RECIENTE AUSENCIA JUNTO AL DOLOR QUE NOS RODEA, QUIERO RECORDARLO COMO EL POETA NOS ENSEÑA EN SUS VERSOS.
RECORDAR AL COMPAÑERO POR TODO LO QUE NOS DIO EN SU VIDA.

MAURICIO ZIELENIEC Dir de M, IDENTIDAD

RECORDAR AL COMPAÑERO POR TODO LO QUE CONSTRUYO EN VIDA. Es el mejor homenaje que podemos hacerle. De esta forma se definia como integrante del Judaísmo Humanista Secular. Con Egon Friedler
compañero que compartimos durante años lo que el desafiaba, como por ejemplo °JUdaismo sin sombrero° libro escrito por el.

Antes de la caida del muro de Berlin un grupo de la institucion Zhitlovky de Montevideio. del cual integre, salimos del mismo con grandes afirmaciones dudas y dolores. Sabiamos que el socialismo real habia fracasado y la idea de crear un mundo mejor, era como decia W, Benjamin ¨¨no mas que una nueva teologia* A la vez el socialismo no resolvia el problema o contradiciones judias, quizas Borojov tenia razon cuando decia que las clases sociales tenian a la vez nacionalidad.
Egon Friedler junto a Leopoldo Muler eran insignia de grandes valores y realidades. asi fue como llegamos a generar un mov. Secular Judio y Humanista. situacion que supimos conocer a sus dos grandes pensadores que ya existian. Mucho aprendindos de ellos.
Decia Egon, en referencia a lo sucedido en EE UU….Qué hace un rabino si pierde la fe en Dios? ¿Se busca otra profesión y trata de pasar desapercibido en la comunidad? ¿Se aleja del judaísmo y oculta su pasado? ¿Cae en una profunda depresión y termina suicidándose?
Sherwin Wine, un rabino reformista joven, dejó de creer en el Dios bíblico en 1963, pero no adoptó ninguna de estas tres opciones. Llegó a la conclusión de que el judaísmo era algo demasiado importante como para que dependiera de la fe. El judaísmo, definio, es historia compartida, cultura, sentimiento de comunidad, vivencias comunes, folklore, humor, literatura, también ritual, mito, pues el mismo mito nos constituye.

Pero como los rituales del pasado no podían responder a una nueva concepción de la vida judía, era necesario proceder a renovarlos, a crear nuevos, a dejar de lado la excesiva reverencia por el pasado y estimular una creatividad renovadora. Todo eso obviamente no fue fácil. Sólo ocho familias de Detroit en setiembre de 1963 apoyaron al audaz rabino que pretendía tocar algo tan santificado como la tradición y que sostenía que centrar toda la vida judía en torno a la Torá y olvidar toda la restante riqueza espiritual del judaísmo significaba empobrecerlo.
Siguiendo en cierto modo a Mordejai Kaplan, el padre de la corriente reconstruccionista, que veía al judaísmo como una civilización, Sherwin Wine, incorporó toda la herencia cultural laica de los últimos 200 años al acervo de su nueva corriente. Obviamente fue duramente atacado por sectores religiosos y tradicionalistas. La publicación de un artículo en el Detroit Free Press en 1964 sobre el “rabino ateo” sólo hizo recrudecer los ataques. En febrero de 1965, la revista Time dio notoriedad nacional y mundial al entonces naciente movimiento, y Sherwin Wine recibió entre otras muchas, una significativa carta de felicitación del prominente humanista y biólogo británico Julian Huxley.

En 1967, Wine convocó a siete rabinos que se sentían cercanos a sus ideas, con la idea de crear un movimiento nacional. Entre ellos, hubo un rabino de Deerfield, Chicago, llamado Dan Friedman, quien habría de formar una de las comunidades humanistas más importantes y mejor organizadas de los Estados Unidos. En 1969, las tres primeras comunidades humanistas, el Templo Birmingham y las congregaciones en Westport, Connecticut y Deerfield, Illinois, se reunieron para formar la Sociedad para el Judaísmo Humanista. *Siendo esto parte de archivos, falto poner la integeacion de Uruguay a traves del Sic.Leopoldo Muler, un especialista en critica biblica y conocedor de los sincretismos babilonicos*

El crecimiento institucional

Al año siguiente tuvo lugar la primera asamblea formal de la nueva organización con la asistencia de 150 delegados. Hoy la Sociedad tenia 39 comunidades asociadas en los Estados Unidos y Canadá. En 1981 hubo una importante reunión en el Kibutz Shfaim en Israel, donde se inició una fecunda relación con el Movimiento israelí, conocido entonces como Tehilá. En 1982, Sherwin Wine convocó a una reunión en Farmington Hills, Michigan, de organizaciones seculares de distinto carácter, en la que además de la Sociedad para el Judaísmo Humanista, estuvieron presentes el Congreso de Organizaciones Judías Seculares, Poalei Zion, el Círculo Obrero, los sionistas laboristas y los Norteamericanos para un Israel Progresista. En este encuentro se decidió celebrar reuniones periódicas del liderazgo de estas instituciones ahora federadas en la conferencia de Judíos Seculares y Humanistas, así como la publicación conjunta de una revista.

En 1985, en un encuentro en Jerusalem, representantes de América del Norte, Israel y América Latina, establecieron el Instituto Internacional para el Judaísmo Humanista Secular que debía constituirse en el brazo educativo de la organización para la formación de nuevos líderes.

En 1986, representantes de 11 países se reunieron en el templo de Birmingham para crear la Federación Internacional de Judíos Humanistas Seculares. Desde entonces, el movimiento ha ido creciendo y difundiendo su mensaje, realizando conferencias cada dos años en distintas ciudades como Bruselas, Chicago, Tel Aviv, Moscú, París y Nueva York =con modestia Uruguay estaba representado por Egon y Leopold} En los años en que no se realizan conferencias, el templo Birmingham organiza coloquios de alto nivel sobre distintos temas de la vida judía, no sólo con líderes e ideólogos del movimiento sino también con importantes personalidades invitadas. Las agendas de los coloquios son de por sí desafíos intelectuales: “Los judíos no afiliados”, “Judaísmo laico y espiritualidad”, “Judíos y no judíos en el mundo moderno” y otros muchos temas que siempre congregan a un numeroso público, no sólo perteneciente al movimiento humanista, sino también de judíos curiosos en el mejor sentido.

El Instituto de Judaísmo Humanista Secular en Farmington Hills en las afueras de Detroit comenzó en la década del ochenta a formar madrijim o “wegwaizers”, pero pronto se comprendió que eso no sería suficiente. En 1990 se inició un programa rabínico (que obliga a todo un currículo paralelo de estudios universitarios) y hacia 2001 ya se habían graduado cuatro rabinos. Con la incorporación al movimiento del destacado filántropo y dirigente judío europeo, Felix Posen, el movimiento comenzó a hacer hincapié en la enseñanza del judaísmo como cultura a nivel secundario y universitario, en Israel y en la Diáspora. Meitar y Alma, creadas en 1996 en Tel Aviv fueron las primeras instituciones en Israel dedicadas a enseñar a estudiantes, maestros e inmigrantes el judaísmo como cultura.

En 2001, tres universidades y tres colegios en Israel (Universidad Hebrea de Jerusalem, Universidad de Tel Aviv, Universidad Bar Ilán, Seminario Levinsky, Colegio Ajvah y Colegio Académico de Tel Aviv) comenzaron a enseñar judaísmo secular como materia en la que es posible obtener títulos de BA y MA. Asimismo hay un fondo que permite otorgar becas para realizar trabajos de doctorado en este campo.

En febrero de este año, un equipo dirigido por Dalia Goren realizó un relevamiento de todos los materiales educativos sobre el judaísmo como cultura editados en Israel. Actualmente hay negociaciones en curso para la enseñanza del judaísmo como cultura en las universidades de Harvard, Berkeley y Michigan en los Estados Unidos y se ha comenzado a trabajar en una enciclopedia del Judaísmo Secular cuyo editor-jefe es el Prof. Irmihau Iovel, ganador del Premio Israel y director del Instituto Spinoza. Este año se abre un centro cultural con un programa sumamente ambicioso en la sede de la Federación Internacional de Judíos Humanistas Seculares en Nueva York.

Es indudable que todos estos cambios no se habrían producido sin la habilidad negociadora, el carisma, la flexibilidad y la apertura a nuevas ideas de Sherwin Wine, un líder que como pocos sabe disfrutar del contacto humano a todo nivel.
Wine, el ideólogo
Pero Wine no es sólo el gran líder comunitario, el notable maestro, el orador y conferencista capaz de mantener en vilo a cualquier auditorio, es además uno de los principales ideólogos del judaísmo humanista. A diferencia de otros pensadores del movimiento como el desaparecido juez de la Suprema Corte de Justicia, Jaim Cohn, o el gran especialista en el Holocausto Prof. Iehuda Bauer, sistematizó sus ideas en un libro. En Judaism beyond God (El judaísmo más allá de Dios) cuya primera edición fue publicada en 1985, definió con claridad sus ideas, que combinan admirablemente un pragmatismo típicamente norteamericano con una profunda sabiduría judía.

Por ejemplo, respecto del rol humano en nuestra historia escribe: “Si la historia judía tiene un mensaje, es el requerimiento de que confiemos en nuestras propias fuerzas. En un universo indiferente nadie puede salvarnos de nuestro destino. O asumimos la responsabilidad por nuestro destino o nadie lo hará. Un mundo sin garantías divinas y justicia divina es inquietante. Pero también es la fuente de la libertad y la dignidad humana.”

Wine describe con precisión quirúrgica la realidad del pueblo judío: “No hay creencias teológicas comunes que unan a todos los judíos. Muchos no tienen ninguna fe teológica. Muchos denuncian a la religión abiertamente. Muchos son abiertamente ateos. Sin embargo, su identidad judía sigue intacta. Los judíos se sienten orgullosos de Sigmund Freud y Albert Einstein como miembros de la tribu.”
“Los intentos reformistas de definir a los judíos como una denominación religiosa y nada más, fracasó. Excluía a demasiada gente obviamente judía. Una definición que excluye a Theodor Herzl y Golda Meir no puede ser convincente.”

Por otra parte, ha planteado con gran claridad el tema de la identidad judía contemporánea: “La identidad judía está íntimamente ligada a la memoria judía. Y la memoria judía es una enciclopedia de razones para el agnosticismo, el escepticismo y las aspiraciones humanas de crear un mundo mejor. La tradición teísta del establishment judío, que está totalmente reñida con la experiencia judía, hace que el mensaje humanista resulte más pertinente que nunca. Ser judío, teniendo una conexión auténtica y realista con la historia judía, es una forma de reforzar el enfoque humanista de la vida, una manera de fortalecer nuestra conciencia de la importancia de la razón y la dignidad humanas.”
Sobre estas bases que rodeo permanentemente Egon, nada facil de sostener este pensamiento ahora y mucho mas en aquelos momentos.
Egon se destaco, a la vez como periodista a nivel nacional y fuera del pais. La politica y la musica tambien apaionaba sus escritos.Fue parte del Mov. Histadrut, escribio en el Mensuario Identidad del cul fue codirector y su ultimo suspiro fue seguramento su pensaniento y el profundo amor a su familia que supo unirla toda su vida.
Como dijimos al comienzo queremos dirigirnos a su creatividsd muy enriquecida en toda su vida.Fuiste como decia Bertolt Brecht,fuiste de los impresindibles, los que luchan toda una vida. Hasta siempre Egon.

Secretariado Mensuario Identidad Mauricio Zieleniec

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