Árabes del Golfo critican a grupos terroristas palestinos por “apoyar” ataques de hutíes

Khaled Abu Toameh/ Árabes del Golfo critican a grupos terroristas palestinos por “apoyar” ataques de hutíes

Enlace Judío.-

Los grupos terroristas palestinos Hamas, la Yihad Islámica Palestina (PIJ) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) condenaron durante el fin de semana los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, generando fuertes críticas de los árabes en el Golfo, publicó The Jerusalem Post.

Varios escritores y analistas políticos de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin respondieron lanzando un ataque mordaz contra los grupos palestinos en particular y los palestinos en general por supuestamente apoyar a la milicia hutí respaldada por Irán en Yemen, que ha lanzado ataques de drones y misiles a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Las tensiones entre los palestinos y los países del Golfo se intensificaron tras la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Baréin en 2020.

La Autoridad PalestinaHamas, la Yihad Islámica Palestina y otras facciones palestinas condenaron los acuerdos de “normalización” con Israel y acusaron a los estados del Golfo de “traicionar” a los palestinos. Muchos árabes del Golfo respondieron acusando a los palestinos de ser “desagradecidos”.

Al igual que la milicia hutí, que controla grandes porciones de territorio en YemenHamas y la Yihad Islámica Palestina están respaldados por Irán. El grupo terrorista libanés Hezbolá también está financiado y armado por Irán.

Rescatistas retiran escombros en el lugar de los ataques aereos liderados por Arabia Saudita en Sana, Yemen, el 18 de enero de 2022. (Credito: REUTERS/KHALED ABDULLAH)

El FPLP, la segunda facción más grande de la OLP después de la facción gobernante Fatah encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, es una organización marxista-leninista palestina secular que también tiene estrechos vínculos con Teherán.

Hasta ahora, la Autoridad Palestina se ha abstenido de comentar sobre los ataques aéreos en Yemen, aparentemente para evitar exacerbar las tensiones con los estados del Golfo.

La Autoridad Palestina tampoco ha condenado los ataques con drones y misiles lanzados por la milicia hutí contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Los tres grupos radicales palestinos (Hamas, PIJ y FPLP) reaccionaban a un ataque aéreo lanzado por la coalición liderada por Arabia Saudita la semana pasada en un centro de detención en la ciudad de Sa’ada, en el norte de Yemen, que supuestamente mató a 70 personas e hirió a otras 130.

En una entrevista con Al-Mayadeen TV, afiliada a Hezbolá, el viernes, el alto funcionario de Hamas, Mahmoud Zahar, denunció a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos como “árabes sionistas” y los acusó de cometer “crímenes” contra el pueblo de Yemen.

“Les aconsejo que regresen a su religión”, dijo Zahar a la estación de televisión con sede en Beirut. “Son los últimos perdedores”.

Zahar, residente en Gaza, acusó a los saudíes y emiratíes de alinearse con los “Cruzados occidentales”. El pueblo yemení, subrayó, tiene derecho a defenderse de la “agresión por todos los medios”.

Zahar fue el único funcionario de Hamas que comentó públicamente sobre el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita en YemenHamas no emitió ninguna respuesta a los eventos en Yemen, aparentemente como parte de su esfuerzo por mejorar sus relaciones con Arabia Saudita.

En los últimos años, las autoridades saudíes arrestaron a decenas de líderes y activistas de Hamás en el reino acusados ​​de pertenecer al grupo terrorista y recaudar donaciones para él. Hamás ha pedido repetidamente a los saudíes que liberen a los detenidos.

La Yihad Islámica Palestina dijo en un comunicado que “condena en los términos más enérgicos los crímenes cometidos por la llamada coalición árabe contra el pueblo árabe musulmán en Yemen”.

La declaración decía: “El ataque deliberado de civiles en Yemen por aviones estadounidenses, y quizás con participación de aviones enemigos sionistas, es evidencia del fracaso de esta agresión”.

La Yihad Islámica Palestina expresó “solidaridad con el pueblo yemení frente a la injusta agresión en todas sus formas”.

EL FPLP, por su parte, condenó “la atroz masacre cometida por la coalición liderada por Arabia Saudita en la prisión central de Sa’ada” y expresó su plena solidaridad con las familias de las víctimas y el pueblo yemení.

Yemen, con su legendaria firmeza, eventualmente vencerá la agresión”, dijo el FPLP.

Las declaraciones de Zahar y los dos grupos palestinos fueron interpretadas por varios árabes en el Golfo como una expresión de apoyo a los ataques con drones y misiles de los hutíes contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La semana pasada, los hutíes atacaron Emiratos Árabes Unidos con misiles y drones, matando a tres personas y provocando un incendio cerca del aeropuerto de Abu Dabi. La milicia ha lanzado ataques similares contra varios objetivos en Arabia Saudita en los últimos años.

Ahdeya Ahmed al-Sayed, expresidenta de la Asociación de Periodistas de Baréin, dijo a The Jerusalem Post que Zahar es un “terrorista”.

Las declaraciones de Zahar condenando a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos eran “esperables, ya que todas las entidades terroristas trabajan juntas en un frente contra la estabilidad de los dos países”, dijo.

Señalando que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, tiene su sede en Catar, Sayed agregó: “Desde su casa en Catar, Haniyeh apoya los ataques contra Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Haniyeh y Zahar representan la misma entidad que Gran Bretaña designó recientemente como terroristas. Los partidarios del terrorismo son ellos mismos terroristas. Se esperaba su apoyo a los hutíes. Todos saben que la comunidad internacional los perseguirá. Saben que los ataques hutíes contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son la última gota que los llevará a desmoronarse. La región pronto será liberada de los hutíes, Hezbolá, el régimen de los ayatolás y todos los poderes malignos”.

Abdulla al-Junaid, un destacado comentarista y columnista de Baréin, dijo al Post que Hamas y la Yihad Islámica Palestina “se benefician del apoyo político y financiero de Teherán, y es por eso que su apoyo a los hutíes y Hezbolá es incondicional”.

Junaid señaló que Hamas y la Yihad Islámica Palestina siempre han sido hostiles hacia los estados del Golfo y los Acuerdos de Abraham.

“Lo mismo puede decirse de la Autoridad Palestina cuando se trata de los Acuerdos de Abraham”, dijo. “Los hutíes son una organización terrorista, y ni Hamás ni la Yihad Islámica cambiarán eso”.

Dhahi Khalfan Tamim, subjefe de policía y seguridad general en Dubái, tuiteó a sus tres millones de seguidores que Zahar, el líder de Hamas, debería ser incluido en la “lista internacional de personas buscadas” de los Emiratos Árabes Unidos.

La personalidad de los medios emiratíes, Ali Khalifa, señaló que las declaraciones de Zahar sirven como un recordatorio del apoyo de los palestinos a la invasión iraquí de Kuwait en 1990, una medida que condujo a la expulsión de cientos de miles de palestinos del condado y otros estados del Golfo.

“Agosto de 1990 ha vuelto para demostrar una vez más que los líderes palestinos siguen siendo maliciosos, odiosos y envidiosos”, escribió Khalifa en Twitter, refiriéndose a la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990.

El periodista saudí Ghazy al-Harthy escribió que el líder de Hamas, un grupo clasificado como organización terrorista por Estados Unidos y Gran Bretaña, ha llamado “implícitamente” a los yemeníes a atacar Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. “Este desarrollo, que no es nuevo, vuelve a arrojar luz sobre la política de las herramientas de Irán en la región contra los países árabes moderados”, comentó Harthy.

El portavoz de Fatah, Hussein Hamayel, condenó los comentarios de Zahar.

“Todo el pueblo palestino está en contra de estas declaraciones y en contra de involucrar a los palestinos en asuntos con agendas partidistas, personales y financieras”, dijo Hamayel al sitio web Erem News. “Las declaraciones de Zahar representan una gran pérdida para el pueblo palestino y se desvían del tema central de los palestinos, que es poner fin a la ocupación israelí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.