Levi Strauss, el judío alemán que se hizo rico vendiendo jeans a los buscadores de oro de EEUU

Levi Strauss

Levi Strauss

Levi Strauss fue un comerciante judío de textil que vivía en San Francisco, y que para satisfacer las necesidades de los rudos mineros en los campos de oro de California diseñó un pantalón con tela de mezclilla con costuras reforzadas ideales para trabajar la minería, y que casi 150 años después ha evolucionado como una prenda de vestir mundialmente reconocida y básica en cualquier vestuario, tanto para hombres como para mujeres.

El alemán judío era el menor de siete hermanos que migraron a EE.UU y establecieron un negocio familiar textil en Nueva York. En 1853 establecieron una sucursal de la empresa en San Francisco y les fue muy bien, tanto que Levi Strauss logró abrir otra sede más grande en Battery Street. Pero fue en 1872 cuando el joven emprendedor recibe una carta de uno de sus clientes, un sastre de Nevada llamado Jacob Davis, quien le explica que sus clientes (mineros y rancheros) le pedían pantalones con más resistencia y él había desarrollado un proceso para reforzar la costuras.

Levi Strauss y el lugar donde se dio origen a los pantalones vaqueros

Levi Strauss y el lugar donde se dio origen a los pantalones vaqueros

Jacob Davis no podía permitirse los 81 dólares necesarios para solicitar una patente para su proceso de remachado, así que le preguntó a Strauss si pagaría la cuota y compartiría la patente. Strauss llevó a Davis a San Francisco para supervisar la fabricación de pantalones.

El 20 de mayo de 1873, la compañía Levi Strauss & Co. consigue junto a Davis la patente para crear el vaquero azul con remaches. Así nació el jean remachado que rápidamente desarrolló una gran reputación por su calidad y resistencia al trabajo rudo. La sociedad de ambos hombres se convirtió en un éxito hasta nuestros días.

Unos meses más tarde se produce una fuerte recesión económica en Estados Unidos llamada ‘Long Depression’. Durante estos años, los salarios bajaron de forma significativa, empobreciendo las condiciones laborales de la clase obrera, tanto en América como en Europa. Sin embargo, el negocio de Levi Strauss siguió creciendo con el diseño de los llamados ‘waist overalls’ que se ponían encima de la ropa. Años más tarde esta pieza pasó a llamarse el 501® Jean, la prenda de vestir más usada de la historia.

Los pantalones más usados de la historia

Los pantalones más usados de la historia

En el año 1999 la revista Time catalogó esta prenda como la más influyente del siglo XX dándole el lugar de ícono textil para la historia de la moda de Estados Unidos. La versatilidad del Jean ha permitido su adaptación a estilos como pop, clásico, hippie,  hasta volverse una prenda hit de la moda actual. En el año 2019 la firma estadounidense regresó a la bolsa tras más de 34 años fuera del parqué. La empresa anunció ese año ganancias netas de 175 millones de dólares en los seis primeros meses. 148 años después Levi Strauss sigue marcando la historia de los pantalones en el mundo

Deja una respuesta