La mayoría de los palestinos de Gaza culpan a Hamas de su crisis

Encuesta: la mayoría de los palestinos de Gaza culpan a Hamás y la Autoridad Palestina de las crisis

Iton Gadol

La mayoría de los palestinos en la Franja de Gaza responsabilizan a la Autoridad Palestina y a Hamás de las continuas crisis en el enclave costero, según una encuesta de opinión publicada el jueves por el Centro Palestino Atlas de Estudios e Investigación.

Los resultados mostraron que el 45% de los encuestados cree que la Autoridad Palestina es responsable de las diversas crisis en la Franja de Gaza, el 25% dice que responsabiliza a Hamás y sólo el 15% culpa a Israel.

Además, sólo el 7% de los encuestados culpó a Egipto por las crisis en la Franja de Gaza, hogar de aproximadamente dos millones de palestinos.

La Autoridad Palestina, Hamás y muchos organismos internacionales a menudo responsabilizan a Israel de la “crisis económica y humanitaria” en la Franja de Gaza debido al bloqueo impuesto allí.

En 2007, Hamás tomó el control de Gaza después de sacar a la Autoridad Palestina del poder. Desde entonces, Hamás y la facción gobernante Fatah que domina la Autoridad Palestina han estado en conflicto entre sí.

En 2017 y 2018, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, impuso una serie de sanciones a la Franja de Gaza como parte de un esfuerzo por socavar a Hamás y provocar su caída. Las sanciones incluyeron, entre otras cosas, recortar los sueldos de miles de funcionarios y ayudas económicas a las familias necesitadas.

Algunos funcionarios de la Autoridad Palestina regularmente responsabilizan a Hamás por las crisis en Gaza, mientras que Hamás y otras facciones palestinas han responsabilizado repetidamente a la Autoridad Palestina.

Sin embargo, algunos palestinos continúan acusando a Egipto por el cierre del paso fronterizo de Rafah entre ese país y Gaza.

La encuesta mostró que la mayoría de los palestinos en Gaza cree que sus condiciones de vida permanecerán sin cambios o se deteriorarán.

Según los resultados, el 71% de los encuestados dijo que no les creen a los funcionarios palestinos que hablan de una crisis financiera en la Autoridad Palestina.

Los resultados mostraron que el 87% de los encuestados en Gaza se sienten seguros bajo el gobierno de Hamás. Otro 59% expresó satisfacción con el desempeño de las instituciones gubernamentales controladas por Hamás.

Con respecto al conflicto con Israel, el 47% de los encuestados expresó su apoyo a una “resistencia armada” como su método preferido para restaurar los derechos palestinos.

Como era de esperar, los resultados mostraron que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, es el más elegido de los palestinos para presidente de la Autoridad Palestina, seguido por el líder de Fatah encarcelado, Marwan Barghouti.

Según la encuesta, Hamás obtendría el 36% de los votos si hoy se celebraran elecciones parlamentarias, y la facción Fatah de Abbas recibiría solo el 18% de los votos, según los resultados.

Se suponía que las elecciones parlamentarias se celebrarían el 22 de mayo, pero Abbas las canceló a finales de abril. Abbas justificó su movimiento acusando a Israel de negarse a permitir que las elecciones se llevaran a cabo en Jerusalem.

Varios analistas políticos y activistas palestinos, sin embargo, creen que Abbas tomó la decisión después de concluir que era seguro que Fatah sufriría una derrota humillante en las elecciones, principalmente porque la facción estaba disputando la votación bajo tres listas separadas.

La encuesta se realizó en la Franja de Gaza del 5 al 8 de diciembre entre 1.000 palestinos que viven allí, y tiene un margen de error del 2% al 3%.

Establecido en la Franja de Gaza en 2012, el Centro Palestino Atlas de Estudios e Investigación se describe a sí mismo como una “institución de investigación independiente” especializada en asuntos israelíes, “con el objetivo de servir a la causa palestina y difundir la conciencia sobre la empresa sionista y la entidad israelí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.