A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE AMOS OZ

A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE AMOS OZ
Amos Oz, reconocido escritor, novelista y periodista israelí, ganador de distintos premios, murió el 28 de diciembre de 2018 a los 79 años. El trabajo de Oz se ha publicado en 45 idiomas en 47 países y ha recibido muchos honores y premios. Entre las distinciones se destacan la Legión de Honor de Francia, el Premio Goethe, el Premio Príncipe de Asturias de Literatura, el Premio Heinrich Heine y el Premio Israel. Oz nació en Jerusalem el 4 de mayo de 1939, fue escritor, novelista y periodista israelí, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo.
En 1988 recibió el Premio Israel de Literatura mientras que en 2005 fue distinguido con el Premio Goethe de Literatura por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad. En tanto, en 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Fue candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.
Se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Descendiente de una familia de emigrantes rusos y polacos, Amos Oz fue hijo de Yehuda Arie Klausner y de Fania Mussman, quienes huyeron en 1917 de Odesa a Vilna, y de allí al Mandato Británico de Palestina en 1933.
En 1954, Oz entró en el kibutz Julda y mientras estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalem, entre 1960 y 1963, publicó sus primeros cuentos cortos.
Estudió también en la Universidad de Oxford y desde 1991 es miembro de la Academia del Idioma Hebreo.
Participó en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kipur y fundó en los 70, junto a otros, el movimiento pacifista Shalom Ajshav («Paz Ahora»).
Escribió 18 libros en hebreo y alrededor de 450 artículos y ensayos. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas, entre ellas el español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.