Baruj (Benito) Spinoza el 24 de Noviembre celebramos el aniversario del nacimiento

 

 Rab. Dr. Efraim Zadoff

El 24 de Noviembre celebramos el aniversario del nacimiento de un intelectual judío brillante, Baruj (Benito) Spinoza, que no se rindió a los intentos de amedrentarlo y a las persecuciones por parte de la dirigencia comunitaria judía en Ámsterdam de aquellas épocas.
Estos dirigentes –el “maamad”– aspiraban a imponer su monopolio sobre “las verdades judías” e imponer sus posiciones tradicionales sobre la comunidad en general y cada uno de sus miembros en particular. Spinoza no estuvo de acuerdo de callar su verdad personal. A diferencia de su antecesor Uriel da Costa, que repetidas veces intentó reconciliarse con la comunidad a expensas de sus ideas y que finalmente se suicidó, Spinoza mantuvo su posición y estuvo dispuesto a alejarse de esta sociedad judía para continuar el camino de sus convicciones y así convertirse en el precursor del Iluminismo y el Racionalismo de las culturas europeas.
La actitud de dominación e imposición de una sola interpretación de la cultura judía sobre el público se hace presente en la cultura judía desde los albores de su existencia. Desde la censura que se impuso sobre rabí Elisha ben Avuia en el Talmud, hasta la imposición de la Halajá rabínica sobre las comunidades de Beita Israel que emigraron a Israel, pasando por la escisión entre los judíos rabínicos y los judíos caraítas, la quema de la Guía de los perplejos de Maimónides, la lucha sangrienta entre jasidim y mitnagdim, y las contiendas entre religiosos antiliberales y los que se simpatizaban con el movimiento de Ilustración – Haskalá.
En la actualidad esta tendencia se hace presente en el Estado de Israel cuando una corriente judía – la ortodoxa, se impone con la ayuda del gobierno civil sobre la vida pública y privada de los judíos israelíes.
Nosotros – los Rabinos Laicos Humanistas de Israel y de todo el mundo, hacemos un llamamiento en este día a respetar el pluralismo en las diferentes percepciones de la cultura judía y su diversidad de interpretaciones.
La fortaleza del pueblo judío reside en nuestra comprensión de la necesidad de una actitud pluralista en nuestra cultura. El lema que guia nuestro camino y el de todo aquél que respeta a sus semejantes es Unidad sin Uniformidad.

Lic. Rafael Winter (Rufo)

HOY, 24 de NOVIEMBRE, SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

En el 387 aniversario del nacimiento de Baruj Spinoza y el 120 de Jorge Luis Borges, publicamos un trabajo inédito de la investigadora, escritora y estudiosa de la lengua y la literatura castellanas María Gabriela Mizraje. Aquí presenta una original perspectiva de la visión y aproximación a Baruj Spinoza de uno de sus distinguidos admiradores y seguidores.

Marcelo Wio

“Sabed: es decir, sed libres. Y sed responsables de vuestros actos.”

Baruch Spinoza –filósofo judío sefardí nacido en los Países Bajos– pensó la libertad cuando ésta era, como mucho, una idea audaz…

Rab. Andy Faur

En la historiografía del pueblo judío, es común atribuir los cambios revolucionarios en la mentalidad judía, a correligionarios ashkenazíes, es decir atribuírselos a aquellos judíos provenientes de las comunidades del centro o del este de Europa.
Si bien esta afirmación tiene un gran porcentaje de correlación en la mayoría de los casos, los invito a descubrir a grandes revolucionarios de la mentalidad judía moderna, cuyo origen es puramente sefaradí, …

Traducción del texto emitido por líderes de la comunidad judía sefaradí de Amsterdam – El texto original al pie.

Extraído de I. S. Revah, “Spinoza et Juan de Prado”, Etudes Juives 1, 1959, pp. 57-65

Lic. Rafael Winter (Rufo)

Un 27 de julio del año 1656 es la fecha en la cual el filósofo Baruj Spinoza, de apenas 24 años en aquel momento, fue excluído de la comunidad.

¿Jérem / Anatema como herramienta de imposición doctrinaria?

Rab. Dr. Efraim Zadoff

El 24 de noviembre de 1632 nació en Ámsterdam Baruj (Benedicto / Bento) Spinoza, hijo de criptojudíos que huyeron de Portugal a los Países Bajos donde retornaron al judaísmo. La comunidad judía en Ámsterdam gozaba de libertad de culto y el gobierno de la ciudad permitía a los criptojudíos que huían de Portugal o España retornar al judaísmo.

Deja una respuesta