¿Por qué los palestinos huyen de la Franja de Gaza?

¿Por qué los palestinos huyen de la Franja de Gaza?

Aparentemente, los dos millones de palestinos que viven bajo el gobierno de Hamas han llegado a la conclusión que es Hamas, y no Israel, el responsable de su miseria.

3

 

Una tragedia que golpeó recientemente a la Franja de Gaza ha vuelto a exponer el alcance del sufrimiento de los palestinos bajo el gobierno del grupo respaldado por Irán, Hamas.

La tragedia también sirve como recordatorio del doble rasero de la comunidad internacional al abordar el conflicto israelo-palestino, especialmente la obsesión con Israel y la tendencia a ignorar cualquier irregularidad del lado palestino.

Según informes de la Franja de Gaza, al menos tres palestinos que huyeron del enclave costero controlado por Hamas desaparecieron , aparentemente después que su barco volcó frente a las costas de Grecia y Turquía. Los tres se encontraban entre las docenas de palestinos que buscaban una vida mejor lejos de la represión y corrupción de Hamas.

Una de las víctimas fue identificada como Anas Abu Rajileh, de 25 años; otro fue Nasrallah al-Farra.

El incidente atrajo una gran atención entre los palestinos debido a una grabación de audio de uno de los emigrantes palestinos en el barco. En la grabación, un mensaje de voz que envió a su madre en la Franja de Gaza, el joven le dice a su madre que uno de sus amigos se ha ahogado. Le pide que notifique a la familia del amigo. «Madre» , se oye decir al hombre , «nos estamos ahogando y los peces nos están comiendo».

Muchos jóvenes de la Franja de Gaza que pueden ahorrar o conseguir suficiente dinero han estado huyendo en los últimos años a otros países a través de Turquía y Grecia. Según los informes, pagan miles de dólares en sobornos a funcionarios de Hamas, guardias fronterizos egipcios y contrabandistas para ayudarlos a salir de la Franja de Gaza y comenzar una nueva vida en Europa y otros países.

Una encuesta de opinión pública realizada por la Universidad Al-Aqsa en la Franja de Gaza el año pasado mostró que el 51% de los jóvenes que viven en Gaza migrarían voluntariamente si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Más del 80% explicó que la principal razón por la que quieren salir de la Franja de Gaza son los factores económicos.

En particular, la encuesta encontró que el 73% de los encuestados cree que si Hamas y sus rivales en la facción gobernante Fatah, encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas, dejaran de luchar entre sí, los jóvenes palestinos no considerarían la emigración.

Hamas y Fatah han estado en guerra desde 2007. Luego, Hamas organizó un golpe violento contra la Autoridad Palestina, arrojó a la muerte a funcionarios de la Autoridad Palestina desde los pisos superiores de edificios altos y tomó el control de Gaza.

No está claro cuántos palestinos han huido de la Franja de Gaza en los últimos años. Algunos informes estiman que más de 40.000 palestinos lograron salir entre 2014 y 2020. Otros informes sitúan la cifra en más de 70.000.

Los palestinos en la encuesta expresaron su preocupación de que muchos de los emigrantes incluyen graduados universitarios y profesionales, especialmente médicos que prefieren trabajar y vivir en países europeos, y no bajo Hamas.

«Los incidentes de ahogamiento de hombres jóvenes durante los viajes de emigración ponen ansiosas a las familias de los inmigrantes», informó el periódico panárabe Al-Quds Al-Arabi . «Al mismo tiempo, el ahogamiento muestra la magnitud de la tragedia vivida por los residentes de la Franja de Gaza, que empuja a los mejores de sus hijos a emigrar».

El último incidente provocó una ola de protestas de muchos palestinos, que acudieron a varias plataformas de redes sociales para expresar conmoción e incredulidad por la tragedia y denunciar a los líderes de Hamas por su incapacidad para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

Refiriéndose al lujoso estilo de vida que llevan la mayoría de los funcionarios de Hamas en la Franja de Gaza y en el extranjero, muchos palestinos se quejaron de que mientras el pescado se come a los pobres emigrantes, los líderes de Hamas continúan disfrutando del mejor pescado y marisco que se ofrece en Qatar y la Franja de Gaza.

Al enterarse de la tragedia, otros palestinos lanzaron un hashtag en Twitter, titulado «Queremos vivir», en el que también responsabilizaron a Hamas por la alta tasa de desempleo y pobreza en la Franja de Gaza.

Algunos usuarios de las redes sociales también culparon a la facción Fatah de Abbas de su miseria continua, debido a su rivalidad constante con Hamas.

«El gobierno [de Hamas] no está haciendo nada para cambiar las vidas humanas allí»escribió el periodista palestino Walid Mahmoud. «Agregue a eso que los medios de comunicación no están hablando de esto, y creo que no hablarán de esto». Mahmoud, que es de la Franja de Gaza, explicó que el hashtag «Queremos vivir» refleja hasta qué punto la población de Gaza se ha sentido indignada por «la estupidez de la administración gobernante [Hamas]».

Refiriéndose a la corrupción y la apatía de los líderes de Hamas hacia el sufrimiento de su pueblo, algunos palestinos revelaron que los hijos de los líderes de Hamas se estaban regalando boletos para el balneario egipcio de Sharm a-Sheikh.

Un palestino de la Franja de Gaza, que no reveló su nombre, publicó un video en el que lanzó un ataque mordaz contra los líderes de Hamas, acusándolos de destruir el futuro de los jóvenes.

«Si nuestros líderes no se preocupan por nosotros, esto es un desastre … La gente está muriendo, está pasando hambre. La vida de la gente ha sido destruida. Los jóvenes están muriendo y los peces se los están comiendo. El [Hamas] los líderes y sus hijos no son mejores que yo y mis hijos «.

Aparentemente, los dos millones de palestinos que viven bajo el gobierno de Hamas han llegado a la conclusión de que es Hamas, y no Israel, el responsable de su miseria.

A juzgar por las reacciones de los palestinos a la última tragedia que involucró a los aspirantes a emigrantes, es obvio que muchos palestinos comprenden lo que la mayoría de los activistas antiisraelíes no logran captar: que Hamas prioriza la fabricación y el contrabando de armas sobre la creación de puestos de trabajo para los desempleados y ayudar a quienes viven en la pobreza.

Hamás podría haber convertido la Franja de Gaza en el Singapur del Medio Oriente. En cambio, Hamas optó por convertir la Franja de Gaza en un centro de jihad (guerra santa) contra Israel.

Ghanem Nusseibeh, un musulmán palestino perteneciente a la familia árabe más antigua de Jerusalén, comentó :

«Durante los últimos 15 años, Hamas ha llevado a Gaza de mal en peor. Los habitantes de Gaza son un pueblo sometido a un brutal régimen islamista que son rehenes de políticas estancadas que solo sirven a los intereses de Hamas y sus aliados islamistas globales. Si la comunidad internacional pudiera ayudar a liberar a Gaza de tales fuerzas, podrían ayudar a los habitantes de Gaza a crear un Dubai en el Mediterráneo o un nuevo Singapur «.

Si los palestinos de la Franja de Gaza están realmente tan desesperados, les convendría derrocar a Hamas y poner fin a su dominio férreo sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, Hamás sigue aplastando la disidencia e intimidando a sus críticos. Además, Hamás sigue gozando de popularidad entre muchos palestinos no solo en la Franja de Gaza, sino incluso en Cisjordania. La razón por la que Hamás es tan popular es que muchos palestinos apoyan su llamado a la eliminación de Israel.

Sería más útil si los palestinos que huyen de la Franja de Gaza permanecieran en casa y dedicaran sus energías a sacar a Hamas del poder, incluso si esa expulsión tuviera un alto precio. Ésta es la única forma de resolver los problemas de Gaza.

Culpar a Israel de todo lo que está mal en la Franja de Gaza puede engañar a muchos en Estados Unidos, Canadá, Europa y el Reino Unido. Pero los palestinos que huyen de Gaza y sus familias que se quedan atrás saben la verdad: que es Hamas quien los ha llevado al abismo, incluido el mar en el que ahora se están ahogando.

Khaled Abu Toameh es un periodista galardonado con sede en Jerusalén.

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

Deja una respuesta