No hay comentarios en
Derechos humanos

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por Naciones Unidas a propuesta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Desde entonces, se recuerda a las personas detenidas desaparecidas y se reclama a los Estados el esclarecimiento de sus destinos y de las circunstancias de sus desapariciones.
Memorial de los Detenidos Desaparecidos

La desaparición forzada es la detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad efectuada por agentes del Estado o por particulares con aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a la información de su destino o paradero, sustrayéndola a la protección de la ley (convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas).

Uruguay ratificó esta convención en el año 2009 y esto lo obliga a proteger a las personas ante este crimen, así como a desarrollar todas las acciones necesarias para una adecuada investigación y sanción a los responsables que lo cometan.

Uruguay cuenta con un Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el barrio montevideano del Cerro e inaugurado el 10 de diciembre de 2001, lo que representa una reflexión sobre la búsqueda de la verdad y la transparencia. Está conformada por un corredor con paredes de cristal a ambos lados, que tienen grabados los nombres de 174 detenidos desaparecidos.

El memorial, declarado monumento histórico nacional en 2014 por el Poder Ejecutivo, fue ideado y construido por los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, ganadores del llamado a concurso realizado luego del proyecto conjunto de la Intendencia de Montevideo y la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Para elaborar este monumento se formó una Comisión Pro Memorial de los Detenidos Desaparecidos en 1999, integrada por 33 ciudadanos de reconocida trayectoria nacional en distintas áreas, entre los que se encontraban Enzo Francescoli, Víctor Hugo Morales, Juan Martín Posadas, Ruben Rada y los ya fallecidos Carlos Maggi (1922-2015), Líber Seregni (1916-2004), José Carbajal (1943-2010), Idea Vilariño (1920-2009), Mario Benedetti (1920-2009) y China Zorrilla (1922-2014).

El monumento es un paso más en la búsqueda de mecanismos de reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y testimonia el período dictatorial ocurrido entre 1973 y 1985. La obra fue premiada en las bienales de arquitectura de Quito (premio compartido) y San Pablo.

Deja una respuesta