Afganistán “Si ocurren cosas malas, volveremos y volveremos tan rápido y con tanta fuerza que nadie habrá visto nada igual

Mauricio Aliskevicius

Rejovot

SE EQUIVOCO LA PALOMA, SE EQUIVOCABA…

                                                                                                                                                                                             Rejovot, 22 de agosto 2021

Este simple y profundo poema del español Rafael Alberti viene a la medida de los hechos internacionales, hoy y siempre. Hoy más que nunca.

Tomando en cuenta solamente unos pocos hechos y solamente de los últimos cien años, nos encontramos con:

1 – Neville Chamberlain – “Buscó conciliar con el Tercer Reich y hacer del Estado nazi un socio de una Europa estable. Creía que Alemania podría estar satisfecha con la restauración de algunas de sus colonias y, durante la crisis de Renania de marzo de 1936, había declarado que «si estábamos a la vista de un acuerdo general, el Gobierno británico debería considerar la cuestión» de la restauración colonial.”   (Wikipedia)

2 – Josif Djuhashvili (Stalin) –“En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una alianza anglo-franco-soviética,​ la Unión Soviética de Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa Oriental. Este pacto permitió que la Unión Soviética recuperase algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso con la invasión soviética de Polonia de 1939, la guerra de Invierno en Finlandia, la ocupación de las Repúblicas bálticas, y la ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina durante la Segunda Guerra Mundial.” (Wikipedia)

3 – Franklin Delano Roosevelt – “Con una Segunda Guerra Mundial en ciernes, Estados Unidos se declaró oficialmente neutral, pero Roosevelt proporcionó un fuerte apoyo diplomático a Reino Unido, la República de China y desde 1941 a la Unión Soviética.” (Wikipedia)

4 – Harry S. Truman –   “Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950, obtuvo la aprobación de las Naciones Unidas para la gran acción política conocida como la Guerra de Corea. Salvó a Corea del Sur, pero los chinos intervinieron, haciendo retroceder a las fuerzas de la ONU / Estados Unidos. Y evitando el retroceso del comunismo en Corea del Norte.” (Wikipedia)

5 – George W. Bush – “Las guerras libradas en Afganistán e Irak, los debates nacionales en torno a la inmigración, la sanidad, la seguridad social, su política económica y el trato dado a los detenidos por terrorismo orientaron su actuación. Durante sus ocho años de presidente, los en principio altos grados de aprobación de Bush se fueron reduciendo de manera constante, al tiempo que aumentaban significativamente los índices de rechazo a su gestión. En 2007, Estados Unidos entró en su más larga recesión desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.  (Wikipedia)

6 – Barack Hussein Obama – “Se incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en el conflicto libio. El 1 de mayo de 2011 anunció a los medios de comunicación que un grupo de las fuerzas especiales de la Armada Estadounidense (miembros del DEVGRU de los Navy SEALS) había matado al terrorista Osama bin Laden en Pakistán.”  (Wikipedia)

“El 19 de marzo, continuó su aproximación hacia el mundo musulmán, con un mensaje de Año Nuevo en vídeo al pueblo y al gobierno de Irán. Este intento de acercamiento fue rechazado por los dirigentes iraníes. En abril, pronunció un discurso en AnkaraTurquía, que fue bien recibido por muchos gobiernos árabes. ​ El 4 de junio de 2009 pronunció un discurso en la Universidad de El Cairo en Egipto, en el que pedía «un nuevo comienzo» en las relaciones entre el mundo islámico y los Estados Unidos y promover la paz en Oriente Medio.” (Wikipedia)

El 26 de junio de 2009, en respuesta a las acciones del gobierno iraní hacia los manifestantes después de las Elecciones presidenciales de Irán de 2009, Obama dijo: «La violencia perpetrada contra ellos es indignante. Lo vemos y lo condenamos». El 7 de julio, mientras estaba en Moscú, respondió a un comentario del vicepresidente Biden sobre un posible ataque militar israelí contra Irán, diciendo: «Hemos dicho directamente a los israelíes que es importante tratar de resolver esto en un contexto internacional de una manera que no cree un mayor conflicto en el Oriente Medio.”   (Wikipedia)

 

7 – John Kerry – Como Secretario de Estado, su gestión se ha caracterizado por fortalecer la política de relaciones internacionales de Obama, teniendo un papel activo en temas como el terrorismo extremista islámico, la Guerra en Siria, el restablecimiento de relaciones con Cuba Latinoamérica, así como el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.” (Wikipedia)

“Después de seis meses de la diplomacia rigurosa en el Oriente Medio, el secretario de Kerry fue capaz de tener negociadores israelíes y palestinos que acordaron el inicio de las conversaciones de paz 2013-14 entre israelíes y palestinos. Altos funcionarios estadounidenses declararon que las dos partes fueron capaces de satisfacer el 30 de julio del 2013 a los deseos del Departamento de Estado, sin mediadores estadounidenses después de una cena de la noche anterior organizada por Kerry. (Wikipedia)

“El 27 de septiembre del 2013, se reunió con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif durante el P5 + 1 y la cumbre de Irán, que finalmente llevó al acuerdo nuclear de la JCPOA. Fue el contacto directo de más alto nivel entre los Estados Unidos e Irán en los últimos seis años, y lo convirtió en el primer Secretario de Estado de EE.UU. que se ha reunido con su homólogo iraní desde la revolución iraní de 1979.” (Wikipedia)

 

8 – Donald Trump – “En noviembre de 2019 el presidente visitó por sorpresa a los soldados estadounidenses en el país asiático (Afganistán), y además anunció su intención de comenzar conversaciones de paz con los talibanes.

El 29 de febrero de 2020 el secretario de Estado, Mike Pompeo, logra firmar el acuerdo de Doha con los talibanes, con lo cual el presidente Trump buscó poner fin a la guerra de Afganistán en base a condiciones con el grupo islámico, recalcando que “Si ocurren cosas malas, volveremos y volveremos tan rápido y con tanta fuerza que nadie habrá visto nada igual. Pero no creo que eso sea necesario”. (Wikipedia)

9 – Joe Biden – “El 4 de febrero de 2021, la administración Biden anunció que Estados Unidos estaba poniendo fin a su apoyo a la campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudita en Yemen. En su primera visita al Departamento de Estado como presidente, Biden dijo que “esta guerra tiene que terminar” y que el conflicto ha creado una “catástrofe humanitaria y estratégica”. (Wikipedia)

Sus frases extraídas de la prensa en general en estos días: (les dejamos al ejército de Afganistán) “todos los instrumentos y el equipamiento de un ejército moderno”… “les hemos proporcionado armamento avanzado”.

   Como decíamos en el título: se equivocó la paloma (paloma??).

Mauricio Aliskevicius

Deja una respuesta