Cumplimos 26 años de nuestra creación del Mensuario Identidad y su web

Cumplimos 26 años de nuestra creación del Mensuario Identidad y su web

Dir Mauricio Zieleniec y javerim de  la directiva

En IDENTIDAD conformamos un colectivo de personas que nos definimos como seculares, humanistas e integrantes del judaísmo.
Somos parte de la Federacion Internacional de Judaismo Humanista Sectular (IFSHJ)
El judaísmo contemporáneo debe fundarse en la libertad de conciencia y en la autonomía de cada individuo para definir sus valores e identidad, el pluralismo, el respeto mutuo y la justicia social. A los amigos de nuestra identidad judía los sentimos dentro de nuestro círculo, al igual que quién ayude a la construcción de formas democráticas de organización de las comunidades judías y de la sociedad humana, y nos oponemos a cualquier monopolio de la verdad y de dogmas que no pueden ser cuestionados.
Nuestro judaísmo, su transformación y actualización constante es la única forma de producir respuestas a los desafíos colocados por las transformaciones sociales y culturales.
Consideramos seculares a los que comparten la identidad nuestra no como un acto sacralizado sino como una identidad nacional no derivada de lo religioso, aunque sean o no observantes. El creyente será secular y humanista si define su identidad desde lo humano y lo histórico. Reconocemos en el Estado de Israel un componente central del pueblo judío y defendemos incondicionalmente su existencia sin dejar de criticar fenómenos que chocan con nuestros valores, como es la intromisión del poder religioso en las instituciones del estado, las políticas de ocupación de territorios palestinos y actitudes gubernamentales que alejan una solución de convivencia en paz y seguridad entre un estado palestino y el Estado de Israel, o lo que en negociaciones pueda acordarse. El reconocimiento de la importancia del Estado de Israel no excluye la afirmación del valor de la vida en la diáspora como forma igualmente legitima de vivir y enriquecer el judaísmo.
Tenemos  26 años editando en papel nuestro mensuario hasta 2015 y ahora comenzamos priorizando y enriqueciéndola con esta Web y miles de newsletter que enviamos semanalmente adaptadas para el mundo de habla hispana.


En profundidad
Partimos de la perspectiva humanista ya que nos resulta imprescindible para comprender mejor los valores esenciales tales como libertad de conciencia, ilustración, laicismo, tolerancia.
La libertad de conciencia tal como la define Savater, como respeto público a la autonomía racional privada, no como ausencia insolidaria de espíritu público, ilustración entendida como investigación, búsqueda, audacia y también como prudencia intelectual, no como dogmatismo suicida, laicismo entendido como defensa de los intereses civiles de la sociedad comunes a creyentes y no creyentes, no como negación o persecución de las creencias religiosas, tolerancia entendida como aceptación de la pluralidad vital de la democracia y capacidad de convivir con lo que nos disgusta o desaprobamos, no como indiferencia ante lo que pone en peligro el mismo sistema democrático que compartimos.
El humanismo, al decir de Savater, descarta la desconfianza oscurantista de lo humano, aunque también la confianza ciega en lo que es humano, pero a veces, demasiado humano.
Nos oponemos profundamente, a esa actitud de injerencia eclesial en asuntos civiles, no nos oponemos al símbolo religioso ni a la buena voluntad de quienes lo practican, sino a la pretensión de unos cuantos clérigos de imponer (mediante amenazas terrenales o ultraterrenales) sus supersticiones privadas a todo el conjunto de la sociedad.
Al decir de Spinoza
“no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias o autómatas, sino por el contrario que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, ni se hagan la guerra con ánimo injusto.”

Y recordemos : “No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti.  Esta es toda la Torá, el resto son comentarios; ve y estúdialos!” (Shabat 31a)

Esta moral tradicional hebrea, es a la vez parte de la cultura de las principales civilizaciones

“Todo lo que una persona no desea que le hagan, debe abstenerse de hacerlo a los demás.”
Mahabharata, XII (primer milenio aC)
“No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.”
Confucio (551-479 aC). Diálogos
“Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia”.
Mencio (370-289 aC)
“Lo que a ti mismo te contraria, no lo hagas a tu prójimo.”
Talmud. Sabbat, 31
“Cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos.”
Mateo. Evangelios, 7,12
“Ninguno de vosotros es creyente mientras no prefiera para su hermano lo que prefiere para sí mismo.”
Mahoma. Dichos del Profeta (S VII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.