Nuevo gobierno de Israel

04 DE JUNIO DEL 2021

Los hitos históricos que tendría el nuevo gobierno de Israel

avatar_default

Enlace Judío.- Si el gobierno de Lapid-Bennett toma juramento, se batirán muchos récords, desde la mayoría de facciones hasta la mayoría de periodistas y la mayoría de exayudantes de Netanyahu.

La coalición formada por Yair Lapid de Yesh Atid y Naftali Bennett de Yamina marcaría muchos hitos y rompería un número no pequeño de récords en la historia política de Israel.

El nombramiento planeado de Bennett como primer ministro, en rotación con Lapid, sería la primera vez que Israel fuera dirigido por un primer ministro que usa kipá y observa la religión. Si el gobierno presta juramento, Bennett también será el líder de la facción más pequeña que haya nombrado a un primer ministro, ya que su partido Yamina tiene apenas siete diputados, uno de los cuales ha declarado que votará en contra de la coalición propuesta, y otro de los cuales ha dicho que podría hacerlo, según publicación de The Times of Israel.

Bennett, de 49 años, también será el segundo primer ministro más joven de Israel, el récord de estancias más jóvenes con Netanyahu, que tenía solo 46 años la primera vez que asumió el cargo en 1996.

RELACIONADA:
Bennett se reúne con Netanyahu el viernes; el sábado, con Lapid

El nuevo gobierno, si efectivamente toma juramento en algún momento de los próximos 12 días, sería el primero en el que el líder de la facción que asume el cargo de primer ministro (Bennett) no es el mismo que realmente recibió el mandato para formar gobierno (Lapid). Lapid entraría en el cargo solo en septiembre de 2023.

Naftali Bennett y Yair Lapid
(Archivo) El jefe de Yamina, Naftali Bennett (izquierda) y el lider de Yesh Atid, Yair Lapid, informan al presidente Reuven Rivlin que han logrado formar un gobierno, 2 de junio de 2021 (Cortesia)

Es probable que un récord de ocho mujeres ocupen carteras ministeriales en el gobierno planificado, incluidas algunas de las más influyentes: la ministra de transporte Merav Michaeli (laborista), la ministra del interior Ayelet Shaked (Yamina), la ministra de educación Yifat Shasha-Biton (Tikvá Jadashá), la ministra de economía Orna Barbivai (Yesh Atid), la ministra de cultura Karine Elharrar (Yesh Atid), la ministra de igualdad social Merav Cohen (Yesh Atid), la ministra de absorción de inmigrantes Pnina Tamano-Shata (Kajol Laván), y la ministra de protección ambiental Tamar Zandberg (Meretz).

La entonces candidata de Yesh Atid, mayor general (res.) Orna Barbivai en una conferencia de prensa anunciando su candidatura a la lista de la Kneset del partido, en Tel Aviv el 1 de enero de 2018 (Yossi Zeliger / Flash90).

Habrá ocho diputados árabes en la coalición, y aunque Ra’am no es el primer partido árabe en ocupar el gobierno, es la primera vez que uno ha jugado un papel tan clave en su formación.

RELACIONADA:
Entre reportes de progresos, Bennett asegura que buscarán una coalición la próxima semana

Los analistas han señalado que el gabinete sería diverso, con al menos un tercio de los miembros del gobierno de origen Mizrahí (oriental). Incluiría a un ministro árabe, el ministro de Cooperación Regional Issawi Frej de Meretz, y una nacida en Etiopía, Tamano-Shata.

Legislador de Meretz Issawi Frej asiste a una reunion del comite economico en la Kneset el 12 de julio de 2016. (Miriam Alster / Flash90)

Hay ocho facciones récord en la coalición, cuatro de las cuales están dirigidas por ex periodistas: Lapid, Michaeli, Gideon Sa’ar de Tikvá Jadashá y Nitzan Horowitz de Meretz, lo que marca otra novedad.

RELACIONADA:
El gabinete de seguridad de Lapid-Bennett tendría mayoría de derecha

Cinco de los ocho jefes de facción se han desempeñado anteriormente como ministros en gobiernos de Netanyahu: Lapid, Sa’ar, Bennett, Avigdor Lieberman de Yisrael Beytenu y Benny Gantz de Kajol Laván.

Tres de los ocho jefes de facción comenzaron sus carreras como asesores principales de Netanyahu: Bennett, Lieberman y Sa’ar. Shaked de Yamina también trabajó para Netanyahu durante varios años.

Lideres del partido en la coalicion emergente: esta combinacion de imagenes creada el 2 de junio de 2021 muestra (arriba, de izquierda a derecha) el lider de Yesh Atid Yair Lapid, el lider de Yamina Naftali Bennett, el lider de Tikvá Jadashá Gideon Sa’ar, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Lieberman, (abajo, de izquierda a derecha) Nitzan Horowitz, lider de Meretz, Benny Gantz, lider de Kajol Laván, Mansour Abbas, lider de Ra’am, y la lider laborista Merav Michaeli (Fotos de AFP).

A pesar de las afirmaciones de Netanyahu de que la coalición naciente es un “gobierno de izquierda” que es “un peligro para la seguridad de Israel y un peligro para el futuro del estado”, el gabinete de seguridad de alto nivel tendrá una clara mayoría de miembros del ala derecha, informaron los medios hebreos el domingo.

Según informes de la emisora ​​pública Kan y de noticias del Canal 12, el organismo de alto nivel estará formado por 10 o 12 miembros, pero en cualquier caso con una clara mayoría de derecha.

Legisladora de Yamina Ayelet Shaked ofrece una conferencia de prensa en la Kneset, en Jerusalen, el 26 de mayo de 2021. (Olivier Fitoussi / Flash90)

Según los informes, el gabinete de seguridad incluirá a tres miembros de Yamina: Bennett, Shaked y Matan Kahana. Habrá dos miembros del partido Tikvá Jadashá, separatista del Likud, Gideon Sa’ar y Ze’ev Elkin, junto con Lieberman de Yisrael Beytenu.

Yesh Atid solo tendrá un miembro del gabinete de seguridad: Lapid. También habrá un representante de Kajol Laván, Gantz; uno del Laborismo, Michaeli; y uno de Meretz, Horowitz.

Bajo tal escenario, la derecha tendría una mayoría de 6-4 sobre el centro y la izquierda.

El informe también dice que se están llevando a cabo conversaciones sobre la incorporación de dos miembros más, Omer Barlev del laborismo y Yoaz Hendel de Tikvá Jadashá. Si se suma, la derecha disfrutaría de una ventaja de 7-5.

Según la ley israelí, el gabinete de seguridad no puede estar formado por más de la mitad del número de ministros del gobierno. Puede incluir ministros adicionales como observadores y no pueden votar sobre las decisiones del gabinete.

Por ley, el primer ministro, el ministro de defensa, el ministro de relaciones exteriores, el ministro de finanzas, el ministro de seguridad pública y el ministro de justicia deben ser miembros del gabinete de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.