FREUD SOBRE MARX

      No hay comentarios en FREUD SOBRE MARX
Lo vuelvo a publicar, se trata de las referencias específicas de Freud sobre Marx, no hacia el comunismo de la URSS
FREUD SOBRE MARX
Pablo Cúneo
Hasta donde sé Freud se refirió a Marx en dos pasajes, ambas en las Nuevas conferencias, más exactamente en la conferencia 31- La descomposición de la personalidad psíquica y en la 35 – En torno de una cosmovisión.
De ambas referencias sin duda la primera de ellas es la más interesante pues se refiere al lugar del superyó en la relación entre la infraestructura y la superestructura. Recordemos que Marx se preocupó de aclarar que esa relación no es simple, como si una fuera el reflejo directo de la otra sin mediaciones, como muchas veces se lo mal entendió.
Freud: “Así, el superyó del niño no se edifica en verdad según el modelo de sus progenitores, sino según el superyó de ellos; se llena con el mismo contenido, deviene portador de la tradicion, de todas las valoraciones perdurables que se han producido por este camino a lo largo de las generaciones….Es probable que las concepciones de la historia llamadas materialistas pequen por subestimar este factor. Lo despachan señalando que las ideologías de los hombres no son más que un resultado y una superestructura de sus relaciones económicas actuales. Eso es verdad, pero muy probablemente no sea toda la verdad. La humanidad nunca vive por completo en el presente; en las ideologías del superyó perviven el pasado….que solo poco a poco ceden a los influjos del presente, a los nuevos cambios; y en tanto ese pasado opera a través del superyó, desempeña en la vida humana un papel poderoso, independiente de las relaciones económicas”.
24
2 comentarios
Me gusta

Comentar

Deja una respuesta