Festejo de IOM  HAATZMAUT.

Israel, palabra que empaña de emoción nuestros lentes.

Dir Mauricio Zieleniec

A 73 años de la creación del Estado de Israel, pasan por mi cerebro un proyecto de más de 2000 años, este es milagro secular, de un pueblo que 20 siglos después reconstruye nuevamente su Estado, su idioma y conserva su identidad.
Fuimos un  pueblo sufrido por todos los siglos pasados, con la caída del II templo las diáspora ya existentes por todo el Mediterráneo hicieron a 100 años posteriores la rebelión con Bar Kojva, donde  realizaron un nuevo  levantamiento contra el imperio Romano, para reconstrucción de Israel (Judea) con ayuda de la diáspora judía; la valiente rebelión heroica exigió a Roma reforzarse integrando tardíamente sus mejores legiones europeas.
Nuestra unión como pueblo la constituyó el Libro, la Torá fue el centro de nuestra identidad. Sustituimos el Templo territorio y  nación perdida por el los 5 libros y el Tanaj( Biblia).
En esta virtualidad nuestros hebreos, conviviendo con otros pueblos, el tiempo nos rodeo de  persecuciones y la gravedad de ellas generaron matanzas, llegadas en especial luego de las cruzadas enviadas por la critiandad al viejo Jerusalem. Por el 1200 D C comenzó la institucional organiza de la Inquisición, que tantos asesinatos y criterios xenofóbicos rodeo en nuestras colectividades, acusándolos de todo problema que se presentaban.
Entre los programo rusos de siglos pasados y luego la Shoa sufrida con  el fascismo a través del nazismo, la historia dijo BASTA. En 1948 se forja el ESTADO DE ISRAEL, con cinco ejércitos árabes intentando asfixiarnos al día siguiente de nuestra existencia. Nuestros heroicos javerim lograron repelerlos, así hemos surgido como ESTADO.
Emocionado y orgulloso grito aunque no soy creyente ” SHMA Israel” nos escucho…
Mi tío Julio me decía en mi niñez ” Mendale tenemos un país, Eretz Israel, te das cuenta.   Mi tío Ioil(Julio) había venido de Polonia, donde ese maldito antisemitismo popular y oficial había degradado todo lo humano posible.
Pienso que el tío, cuanta razón tenían sus palabras cuando me decía, tenemos donde ir si es necesario, tenemos un Erezt Israel.
Tenemos un país  y tenemos un orgullo de comenzar a ser un pueblo normal.
Para la bobe Charna fue un milagro, para el tío Julio Zieleniec, fue un movimiento nacional (sionismo) que forjó todos los acontecimientos.
Para mí es una emoción y festejo que significa   casi un milagro secular.

Injusticias nos rodean, tanto nuestras con la relación al tema palestino y tanta adversidad antisraelí y antisemita.
Pero hoy es día de festejo IOM  HAATZMAUT.
Jai Israel

Deja una respuesta