“ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL”: Una mirada actual a la prevención, reparación y disuasión de los daños.

Un nuevo libro del Dr. Jorge Oscar Rossi

 

El miércoles 24 de febrero se presentó, a través de las redes sociales Facebook e Instagram, él libro “Acciones de responsabilidad civil”(1), del Dr. Jorge Oscar Rossi, abogado argentino y colaborador(2) del Mensuario Identidad.

Cabe destacar que cuando hablamos de responsabilidad civil, estamos refiriéndonos a tres cuestiones:

1) Cómo y quién debe prevenir que no se cause un daño o que no sea grave el daño ya producido, o que no se repita el mismo. Esto se conoce como función preventiva de la responsabilidad.

2) Cómo y quién debe reparar el daño ya producido. Esto se denomina función resarcitoria o indemnizatoria de la responsabilidad.

3) Cómo y a quién se debe de disuadir de volver a producir un daño. Aquí estamos en la función disuasiva de la responsabilidad. Esos tres temas se abordan en las 374 páginas de la obra en análisis.

Si bien la misma se encuentra enfocada en el derecho argentino, sus preceptos y conclusiones resultan de utilidad en el derecho comparado de raíz europea continental, base jurídica del derecho latinoamericano en la actualidad.

Este es el décimo cuarto libro jurídico de Rossi, quién desde hace 20 años viene abordando cuestiones relativas al Derecho de los Contratos, de los Daños y de la Defensa de los Consumidores.

Asimismo, la nueva obra, publicada en febrero de este año por Ediciones D&D de Buenos Aires, Argentina, se ocupa del espinoso tema de la cuantificación de los daños. Es decir, por ejemplo, cuál es el monto dinerario a otorgar en concepto de indemnización por las pérdidas y el sufrimiento producido por la muerte de un hijo o de un cónyuge, o por una invalidez.

(1) https://www.edicionesdyd.com.ar/libros/derecho-civil/acciones-de-responsabilidad-civil/

(2) Ha publicado: * SOCIEDAD DE CONSUMO… ¿SOCIEDAD QUE CONSUME? https://mensuarioidentidad.com.uy/?p=4334 * MEDICINA: ARTE DE CURAR…Y DE MODIFICAR (Profesionales de la salud, ¿profesionales del bienestar?) https://mensuarioidentidad.com.uy/?p=4485

Deja una respuesta