Bertha Pappenheim, la activista social judía que revirtió la historia.

Lic. Jorge Schneidermann 

El pasado 25 de febrero tuve el gusto de ser entrevistado por la Psicoanalista y Comunicadora Susana Rasinsky a propósito de la vida y la obra de Bertha Pappenheim, la icónica paciente del Dr. Joseph Breuer cuyo historial clínico (Caso Ana o.) se halla íntimamente asociado a los mismísimos orígenes del Psicoanálisis, habiéndose constituido, además, en la primera activista social que reivindicó y luchó en defensa de los derechos de los niños y las mujeres en Alemania, el resto de Europa y Medio Oriente desde fines del siglo XIX hasta su deceso en 1936.

Fuente: Programa Sin peros (25/2/21). Radio La propuesta, Buenos Aires.

2 pensamiento sobre “Bertha Pappenheim, la activista social judía que revirtió la historia.

  1. Susana Rasinsky

    Es conmovedor hacer este homenaje a una mujer que tuvo en cuenta a los que no tenían voz,a los que eran callados desde el poder y abuso,a enfatizar la importancia de hacer y aprender con el otro ,desde el otro y como resignifico la importancia de la palabra.Una mujer que enfrentó los muros como nos pasa en la clínica, ayudar en medio del miedo y turbulencias para que emerga lo nuevo y la esperanza.

    Contestar
    1. Jorge Schneidermann Autor del artículo

      Efectivamente, Susana. Se embanderó con la noble causa de reivindicar el inalienable derecho a ser, hacer y pensar de quienes se veían oprimidos por un establishment hipócrita y conservador.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.