Que significa la figura de un Rabino Para un secular

Que significa la figura de un Rabino Para un secular.
DIR. Mauricio Zieleniec 
  Sin duda es un maestro, un conductor y símbolo judío.
Aunque sea yo secular y no creyente pienso que es parte intrínseca judía luego de la caída del Templo, donde de alguna forma entre las escrituras que comenzaron a popularizarse y la direccion rabinica, se reconstruyo un templo sustitutivo .
 Aunque muchos pensamientos y formas no me representan y son retrógrados, ellos enriquecen la tradición incluso de mi ateísmo.
  Seguramente el mundo lo veo como dialéctico y sin absolutos ni verdades permanentes. Por eso marcó una unidad de contrarios, el shabat es un gran valor tradicional y social , pero no lo veo como algo venido de D os. Pero hace  y enriquece a nuestra identidad.
Así podría seguir ..
  Nietzsche  decía que el pecado (cristianismo y judaismo) daban límites al hombre con teologías  inventadas y causaban desazón.
Pero acaso el hombre desde tiempos anteriores a la historia ya no había creado formas que lo restringen por la necesidad de las vivencia colectiva.
 Legislar ya sea de trasmicion  boca a boca, con reglas religiosas o por la legislación de un Estado moderno, son en parte formas evolutivas en nuestro antiguo y actual devenir.
Pero cuántas leyes bíblicas los rabinos talmudistas cambiaron? Y cuantos de los 613 preceptos son vigentes ahora.
Que valor le asignamos a la Torá frente al Talmud o Cábala.
Por suerte un Rabino por el S X de nuetra era prohibió casamiento que no sea monogámico, aunque en la Torá se permite. Que sería convivir con muchas esposas….pregunto Barylco.
En otro complemento del whassapp donde originalmente escribi el texto, decia—
   El shabat
 Seguramente el mundo lo veo como dialéctico y sin absolutos ni verdades permanentes. Por eso marcó una unidad de contrarios, el shabat es un gran valor tradicional y social , pero no lo veo como algo venido de D os. Aunque enriquece nuestra cultura y hace a nuestra identidad. Quizas su valor es oarte de nuestro planeta.
Así podría seguir, sin absolutos, sin verdades, no mas que interpretaciones, por eso pienso que nuestro judaismo es tambien una
–Unidad de contrarios— filosofando.
—————————————————————————————————————————————
Tenemos de decadas atrasñ rabinos seculares no creyentes. 
Esta nueva figura se creo en Chicago por los anos 80.
Por lo menos en Israel tenemos unos 50 rabinos seculares, con un exelentisimo conocimiento y profundidad de las escrituras y nuestro judaismo{
Identidad mantiene visitas y contactos con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.