El Golán es muy importante para la seguridad de Israel”

El Golán es muy importante para la seguridad de Israel
“Mira, dejando a un lado las legalidades de esta cuestión, como asunto práctico, el Golán es muy importante para la seguridad de Israel”, respondió Blinken.
“Mientras [Bashar] Assad esté en el poder en Siria, mientras Irán esté presente en Siria, las milicias apoyadas por Irán, el régimen de Assad en sí mismo, todos esos implican una amenaza de seguridad importante para Israel, y como asunto práctico, el control del Golán en esta situación pienso que sigue siendo de importancia real para la seguridad de Israel”, apuntó el jefe de la diplomacia norteamericana.
No obstante, Blinken dio señales de que Washington está abierto a reexaminar su posición en un futuro.
“Las cuestiones legales son otra cosa. Y con el tiempo, si la situación cambia en Siria, eso es algo que tendremos que ver. Pero no estamos de ninguna manera cerca de eso”, manifestó.
            COPIA TEXTUAL DE AURORA.
   Inobjetable, totalmente de acuerdo, mientras no sea un telón brumoso para ocultar sus posteriores medidas políticas que pueden ser diferentes.
   Se supone con lógica que “si la situación cambia en Siria”, cambiará para bien de su propia población y para modificar su relación de guerra declarada contra Israel.
   Con el mismo criterio debemos esperar los resultados prácticos de los movimientos que hace Joe Biden. Mientras lo que corresponde a Medio Oriente esté basado en contemplar  la seguridad de Israel, sin duda habrá que apoyarlo.
   En política, el problema mayor es que una sola persona no puede hacer todo, menos aún gobernar un país de más de 200 millones de habitantes y querer ser juez en otras partes del planeta. Dependemos de lo que hagan los asesores y mandos medios.
   Los problemas legales deben discutirse en ámbitos jurídicos internacionales. Lo lamentable es que lo que existe hoy no es para nada jurídico, ni actúa del todo legalmente, ni imparcial.
   Como ejemplo paradójico la Comisión de Derechos Humanos está compuesta por países donde el concepto de derechos humanos es absolutamente desconocido, al igual que el concepto de libertad y el de democracia.
   La ONU fue instituída para evitar guerras, posteriormente a la segunda guerra mundial, y nunca hubo tantas guerras y matanzas como desde que la ONU existe. Guerras entre miembros de esa misma organización, que pretender juzgar a otros y ellos son los primeros en incumplir.
   En cuanto a los altos del Golán, hubo un gobernante norteamericano que no creía la argumentación del entonces gobierno israelí; vino a Israel, hizo un paseo en helicóptero por la zona y nunca más objetó el temor israelí de ser atacado y partido en dos desde las fronteras orientales. Creo que le alcanzó con 20 minutos de vuelo.
   Es doloroso que dentro mismo de Israel haya discusiones en el tema de seguridad. Es la causa de la mayor inseguridad y divide a nuestro pueblo en un punto en el que todos debemos estar de acuerdo porque la vida de todos nosotros depende de ello.                    No existe ideología política que no ciegue a sus seguidores, todas actúan como la fe religiosa, dogmas que hay que creer y obedecer. Quienes ya tenemos edad para considerarnos maduros tenemos la obligación de ser maduros, y de educar a las generaciones siguientes. Personalmente no pienso educar con dogmas que no tienen lógica, dogmas panfletarios, que en la práctica anularon la libertad y la democracia. Lamento que haya judíos israelíes y no israelíes que siguen siendo dogmáticos y no quieren ver realidades. Lamento la existencia de judíos stalinistas cuando Stalin mató tantos judíos por su antisemitismo personal y dogmático. Lamento que existieron judíos que apoyaron a Hitler en su momento, lamento que se digan judíos los que se abrazaron con Khamenei en Irán.
   Estoy a la espera de la posibilidad de lamentar que judíos hayan votado a Joe Biden en Estados Unidos.
   Cuando en las campañas electorales Netanyahu usaba como motivación el peligro iraní, es cierto que lo usaba a su favor. Pero es realidad que el peligro existía y cada día es mayor. Por qué no dejamos el “caso” Bibi en un sitio diferente y mejor nos centramos en los grandes peligros? Por qué cegarnos con nombres como CPI, ONU, UNWRA, UNESCO, cuando estamos viendo a diario que son nuestros enemigos?
m
N de R. Esto no quita contradiciones israelies en Cisjordania

Deja una respuesta