Matias Zieleniec, joven de 18 anos nos relata en un reportaje su experiencia del viaje al Majon de Israel

Matias Zieleniec, joven de 18 anos nos relata en un reportaje su  experiencia del viaje al Majon de Israel
Nos comenta
  Cuando llegue al aeropuerto de Ben Gurion sentí que empezaba una nueva etapa de mi vida. Al llegar y ver todos los carteles sin poder entender ni uno me di cuenta que iba a ser un año distinto.}
Que paso con la pandemia y como la vivistes
. El manejo de la pandemia allá fue muy difícil. Ya desde el principio tuvimos problemas porque casi se nos suspende el vuelvo y no íbamos a poder entrar a Israel. Al principio las primeras 2 semanas fueron de vida normal, la gente estaba sin tapabocas en la calle y era como si nada estuviese pasando. En la tercer semana empezó el cierre y estuvimos cerca de 2 meses encerrados en kyriat moriah. Luego los casos empezaron a disminuir y empezamos a salir de apoco. La gente se mostraba responsable por lo general. Me acuerdo que una vez me olvide de salir con tapabocas (en aquel día no era obligatorio) y un señor me paro en la calle y me preguntó porque no tenía tapabocas. También mas adelante cuando pudimos ir a la ciudad vieja note que varios ortodoxos no respetaban la distancia que teníamos que tener ni usaban tapabocas seguían actuando como si nada y por momentos la policía aisló estos barrios de los demás. Ellos no respetaban las medidas del gobierno, y por eso tuvieron u  alto número de contágios. Después mas adelante por julio toda persona que veías en la calle siempre estaba con tapabocas. Solo vi una persona sin y enseguida la paro la policía.
Que tal el Majon
 El majon de madrijim es un curso para jóvenes judios líderes en las tnuot noar. Allí habían varios jóvenes de distintas tnuot y países de latinoamerica, como también algunos de otros países de habla inglesa. Teníamos clases de 3 grandes temáticas: Judaísmo, clases de historia judía, judaísmo hoy en día, entre otras. Sinónimos, historia del sionismo, Corrientes del sionismo, el nuevo hebreo, política israeli y conflicto. Y también teníamos clases sobre la hadraja, estas eran clases para que cada uno pueda mejorar en su vuelta a la tnua en el rol que cada uno quiera. Es decir que habían clases tanto para las personas que querían ser madrijim como las que querían ser hanaga. También la idea de majon es conectar el contexto histórico con el lugar físico donde acontecieron los hechos, así que a pesar de la complicada situación hicimos varios tiulim (metzada, ar hertzl, varios museos)
Lo vivido socialmente
. En Israel fue una época de muchas manifestaciones. También fue un año donde hubieron 3 elecciones y se viene una 4. Todos los jueves la gente salía a manifestarse en las calles en contra del gobierno. Habían manifestaciones en todas las ciudades incluso en el kibutz donde estábamos nosotros la gente decidió manifestarse. Después el tema conflicto varia en cada ciudad. En Jerusalém la situación es muy difícil entre árabes y judíos. Viven en barrios separados, usan ómnibus separados y se los aparta lo más posible. En cambio en Haifa la convivencia es mucho más armoniosa uno no nota que hay conflicto allí. Tanto árabes como judíos conviven juntos sin problemas. Por último en Tel aviv no se ve problems de conflicto tampoco.
Mundo arabe israeli
. Los palestinos viven en malas condiciones allí. Majon nos llevó a una charla con un palestino para contarnos como era la situación allí. El contó que la mayoría de gente quiere trabajar del lado israeli y que la gran mayoría están desconforme con la gestión de la OLP. También contó que cerca de un 60% de los palestinos quieren vivir en Israel porque admiran que ahí un primer ministro puede ir preso.
Singularidades culturales
. En Israel cada ciudad se comporta como un país distinto culturalmente. Estas en Jerusalém y es una ciudad con una cultura oriental, uno siente que está en la mitad del medio Oriente y luego viajas 1 hora en tren y llegas a Tel aviv y te sentís en el centro de Europa, una cultura totalmente occidental. Es una ciudad llena de jóvenes y movimiento.
Fue una inolvidable vivencia

Deja una respuesta