El gobierno de Pakistán y causa islamista

 IDENTIDAD—
El viernes, el gobierno de Pakistán solicitó a la Corte Suprema que revisara su decisión de liberar a un islamista y su coacusado condenados por secuestrar y decapitar al periodista judío estadounidense Daniel Pearl, dijo el abogado de la familia Pearl, Faisal Siddiqi.
El jueves, el tribunal absolvió al británico Ahmad Omar Saeed Sheikh y a sus coacusados, que habían sido condenados en 2002, informó The Jerusalem Post.
Pearl estaba investigando a militantes islamistas en Karachi cuando fue asesinado, una decisión que conmocionó a su familia y provocó la condena de Washington.
Sheikh, quien fue el principal sospechoso del secuestro y asesinato del reportero del Wall Street Journal en 2002, fue absuelto por un panel de tres jueces.
“Por mayoría de dos a uno, absolvieron a todos los acusados y ordenaron su liberación”, dijo a Reuters un abogado general provincial, Salman Talibuddin.
El fiscal general de Pakistán dijo en un comunicado que las autoridades de Sindh, la provincia sureña de Pakistán donde Pearl fue secuestrado, presentarían una petición “a la mayor brevedad” pidiendo a la Corte Suprema que revise su decisión.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la decisión como “una afrenta a las víctimas del terrorismo en todas partes, incluso en Pakistán”. Señaló los planes de Pakistán para lanzar una revisión y dijo que Washington también estaba preparado para procesar a Sheikh en Estados Unidos.
Pearl, de 38 años, estaba investigando a militantes islamistas en Karachi después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cuando fue secuestrado. Semanas después apareció un video de su decapitación.
Sheik y sus coacusados deben ser puestos en libertad de inmediato si no son requeridos en ningún otro caso, dijo el jefe del panel de la corte, el juez Mushir Alam, en una orden judicial.
El año pasado, un tribunal superior conmutó la pena de muerte del jeque de origen británico por cadena perpetua y absolvió a sus tres coacusados, alegando falta de pruebas.
El gobierno y los padres de Pearl impugnaron esa decisión y suplicaron a la Corte Suprema que restableciera la pena de muerte.
La Corte Suprema rechazó ambas declaraciones el jueves.
“La familia Pearl está completamente conmocionada por la decisión”, dijo a Reuters el abogado de la familia, Faisal Siddiqi. “El tamaño de la injusticia jamás derrotará nuestra determinación de luchar por la justicia para Daniel Pearl”.
El editor en jefe del Wall Street Journal, Matt Murray, dijo que la decisión era “exasperante e injusta”.
El fallo llega en un momento delicado diplomáticamente, cuando la nueva administración estadounidense asume el cargo y está revisando el proceso de paz de Afganistán, en el que Pakistán es un actor clave.
“Esto no podría haber llegado en un peor momento para las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos porque tenemos una nueva administración y los paquistaníes han estado tratando de establecer contacto con ellos … esto va a complicar la relación”, dijo Shuja Nawaz, un distinguido miembro del South Asia Centre del Atlantic Council.
Los expertos dijeron que el caso contra Sheikh había tenido fallas desde sus primeras etapas y que la Corte Suprema probablemente había tomado una decisión sobre cuestiones de procedimiento legal.
“Tenemos que contextualizarlo en el ‘fenómeno de la guerra contra el terrorismo’ donde muchos países, especialmente en el sur de Asia y Oriente Medio … (no estaban) cumpliendo con los principios del estado de derecho o los terroristas no fueron abordados a través del sistema de justicia penal”, dijo Hassan Abbas, profesor de seguridad internacional en la Universidad de Defensa Nacional en Washington y ex oficial de policía paquistaní.
El ala de medios del ejército de Pakistán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán se negó a comentar durante una conferencia de prensa, y agregó que el ministerio esperaría hasta ver el juicio detallado del tribunal.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Deja una respuesta