“CRÍMENES PERFECTOS”, NUEVO CORTOMETRAJE DEL JOVEN REALIZADOR ARGENTINO JUAN LANZILLOTTA KATZ. La peripecia del Psicoanálisis durante los “Años de plomo”.

Por Lic. Jorge Schneidermann

 

Próximamente se presentará en Buenos Aires “CRÍMENES PERFECTOS”, cortometraje dirigido por Juan Lanzillotta Katz, quien encabezando un grupo de nóveles actores y técnicos éticamente comprometidos con el arte y con la historia argentina más reciente, nos retrotrae a las penosas circunstancias vividas por un sinnúmero de psicoanalistas y actores sociales arteramente hostigados y perseguidos durante el último régimen militar.

Conforme se precipitaron los hechos que dieron por tierra con la institucionalidad en marzo del ’76, el Psicoanálisis -en virtud de su rol concientizador y transformador- se constituyó para el poder hegemónico de entonces en uno de los principales objetivos sobre los cuales descerrajar toda su inquina represora y totalitaria.

Dando inicio a una serie de cortometrajes intitulada “Los cuentos de la abuela”, esta producción se consolida a partir de una excelente ambientación de época y una fluyente trama argumental, semblanteando sin cortapisas el clima social y el talante político imperantes en la República Argentina en el lapso comprendido entre el derrocamiento del gobierno presidido por Isabel Martínez de Perón y la reapertura democrática (1983), período en el que fueron sumaria y literalmente arrasados los derechos humanos de todos aquellos individuos o colectivos (comprometidos o no con causa partidaria alguna) que opusiesen resistencia a la ignominiosa escalada liberticida liderada por la cúpula dictatorial y sus esbirros.

En referencia a los propósitos de este proyecto, la reconocida Psicoanalista Hilda Catz, abuela del director y víctima de aquellos avasallamientos, nos señala: “Además de  desplegar  el  hecho creador en sí mismo, puede decirse que develan la cadena de la transmisión transgeneracional de lo traumático, teniendo en cuenta los traumas sufridos por las generaciones que los precedieron. Subrayan su relevancia respecto del tratamiento y prevención de la enfermedad mental, y las consecuencias de la violencia social y política sufridas en este caso por un numeroso grupo de profesionales, de los cuales muchos lamentablemente no pudieron dejar su testimonio…”.

Merece particular destaque el desempeño de los jóvenes y prometedores actores Azul Lanzillotta Katz, Lourdes Carballada y Bautista Buthet, los cuales, realizando sus primeros escarceos en la arena audiovisual, han logrado de manera por demás solvente recrear y vivificar desde la sensibilidad el tenor dramático y traumático de aquellos tiempos signados por el terror y atravesados por desgarradoras microhistorias hoy indeleblemente grabadas en nuestra memoria colectiva.

Sumada a las bondades del guion rubricado por el propio Juan Lanzillotta Katz, vale mencionar la eficiente gestión de Mila Andreani tanto en la Dirección de Fotografía como en las tareas de Edición.

Epilogando, se trata sin dudas de una realización de alto valor testimonial que apuesta a un ejercicio reflexivo de la evocación, reivindicando en estos momentos de inusitado vértigo mediático y contumaz tergiversación de la historia, el significativo papel que le cupo a tantos y tantos colegas, intelectuales y ciudadanos de a pie que durante la tétrica noche dictatorial que asoló a esta esquina del mundo, brindaron incondicionalmente -aun arriesgando sus propias vidas- lo mejor de sí en aras de salvaguardar los más elevados valores democráticos y el inalienable derecho a pensar-nos más allá de lo estatuido.

Montevideo, enero de 2021.

1 pensamiento sobre ““CRÍMENES PERFECTOS”, NUEVO CORTOMETRAJE DEL JOVEN REALIZADOR ARGENTINO JUAN LANZILLOTTA KATZ. La peripecia del Psicoanálisis durante los “Años de plomo”.

  1. Hebe

    Genial argumento, desarrollo y actuación!!!
    Felicitaciones hermanos Lanzilotta-Katz!!!
    Un gran abrazo Hilda. ❤️😊

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.