LA RED: ¿TRAMPA O  POSIBILIDAD? -Lic. Susana Rasinsky.

LA RED: ¿TRAMPA O  POSIBILIDAD?

Lic. Susana Rasinsky *

 

“Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa  e imponerlo a la realidad.

Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero  de su alma”.

                  Borges. Contratapa de Ficciones.

 

RED, ¿qué significa? Según Wikipedia, es un término del latín rete, define una estructura que cuenta con un patrón característico, caza, hilo, cuerda, alambre, mallas.

La red como sistema de comunicación que se da entre distintos equipos para poder realizar una comunicación rápida, eficiente, las redes sociales facilitan la comunicación entre personas dentro de un mundo virtual.

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismo.

El diccionario de los símbolos de Jean Chedier/Alain Gherbant, pág. 876,877…”  La red era en Roma el arma de una cierta categoría de gladiadores, los  retiarios.

Servía para inmovilizar al adversario, entre las mallas donde se hallaba a la merced del vencedor.

Esta arma temible es en psicología el símbolo de los complejos que traban la vida interior y exterior y cuyas mallas es tan difícil desenredar y desatar.

En algunas tradiciones orientales unos dioses están provistos también de redes para coger a los hombres en sus lazos para someterlos o para atareárselos.

Los analistas ven en estas imágenes símbolos de la búsqueda en lo inconsciente de la anamnesis que debe traer de nuevo al umbral de la conciencia, cual peces de la profundidades, los recuerdos más rechazados y más lejanos. El propio cielo se compara a veces con una red y las estrellas son como los nudos de invisibles mallas, lo que significaría la imposibilidad de escapar a este universo y al dominio de sus leyes. Según la tradición irania es el místico quien al contrario del hombre se arma de una a red para interceptar a Dios.

Aunque el aspecto concreto de red haya salido del folklore iranio y de los relatos caballerescos feudales, la red es un arma esencialmente espiritual que ha sido confiada a BINYAMIN manifestación del Ángel Gabriel y de Jesucristo.

En la biblia (Juan 21, 1-19), refiere:                                                                                                        “Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: «Muchachos, ¿tienen algo para comer?». Ellos respondieron: «No». Él les dijo: «Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán». Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla.”

Este arma llamada DAM que nosotros traducimos por red y sus diversas formas asociadas (lazo, caña de pescar, trampa) simboliza un poder sobrenatural que BINYAMIN detenta.

El que tiene esta red es decir quien continúa es como BINYAMIN al acecho para mejor lanzar su red en el momento propicio. En todas estas representaciones simbólicas la red es considerada como objeto sagrado, sirve de vehículo para concretar una fuerza espiritual.

Este término de red es lo que nos representa en esta pandemia, la búsqueda apasionada de encontrar nuevos senderos en nuestra práctica clínica, la aventura de descubrir  con los niños y adolescentes juegos diferentes, de enfrentar un encuadre distinto al que estábamos acostumbrados,  a veces se transforma en una red familiar que se incorpora a la sesión on-line, modificando la interacción entre los integrantes del grupo y surgiendo una esperanza y un camino diferente al realizado hasta el momento.

El sentirnos atrapados por la red informática, desconocida hasta el momento,  a veces por desconocimiento, usándola, desaparece y volvemos a  internet, todo esto nos cansa, nos fatiga, pone en juego nuestra libido, nuestro deseo de ayudar al otro, de desatar los nudos de su inconsciente y posibilitar nuevas ligaduras que le brinden bienestar .a pesar del esfuerzo que tenemos que hacer en el uso de la tecnología.

La red puede ser tan solo una necesidad como pasa en algunos adolescentes japoneses “HIKIKOMORI” acuñado el término por el psicólogo japonés TAMAKI SAITO, son solitarios que se retiran de todo contacto social y a menudo no abandonan su casa en años. También pasa en Corea del Sur, en Hong Kong, Estados Unidos y otras partes del mundo, se aíslan físicamente y socialmente. Se esconden del mundo en estas redes y quedan atrapados frente a la exigencia de los padres, la cultura de la vergüenza, necesitan de la tecnología para no ver a nadie.,

Cuando hay un deseo el de participar en un juego con sus  pares, tolerando la frustración de perder a veces, cuando usamos las redes para conocer lugares, acceder a conocimientos ,cuando el deseo y la escucha del  analista prevalece sobre la necesidad, no quedaremos atrapados en la red.

La red como herramienta en esta pandemia  y en la sociedad actual es fundamental pero el humano es el que la debe administrar. Si  tan solo usa la red para  tapar sus agujeros de vacío y desamparo  (exceso de cantidad y no calidad) lo va a terminar de agobiar y debilitar.

Si usa las redes no solo como necesidad sino como deseo de participar en juegos, aprender y descubrir su yo, puede lograr una optimización de su espíritu.

Voy a ejemplificar con un caso clínico:

CASO LUIS

ALGUNOS DATOS DE SU HISTORIA FAMILIAR

Luis tiene 19 años, único hijo, A sus 12 años se separan sus padres. A partir de ese momento Luis ve al padre en determinadas ocasiones como por ej. en su cumpleaños.

A partir de ese momento hay distanciamiento del padre.

A los 2 años de Luis su mamá  estaba atravesando una etapa de profunda retracción porque  había muerto su padre con el cual tenía un vínculo de mucha protección. La depresión que la embargaba le impedía acoger a su bebé.

La madre dice “no me daba cuenta que le pasaba a Luis, el padre siempre estaba ocupado me sentí muy sola“ como refiero en pág. 245 del libro “Trabajando en Cuarentena, en épocas de Pandemia y de Post-Pandemia“ “la madre muerta de Green  es entonces contra lo que se podría creer una madre que sigue viva, pero que, por así decir está psíquicamente muerta a los ojos del pequeño hijo que cuida.”

El padre afirma “siempre estuve, tal vez no como hubiese debido estar”.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Datos que traen los padres en la primera entrevista:

“Luis fue diagnosticado con ASPERGER, esta todo el día en su cuarto con la computadora, no sabemos qué hace. Fue diagnosticado con ASPERGER  a los 9 años, hizo terapia cognitiva con otros chicos con la misma patología, luego hizo hasta hace un año terapia individual conductista. Le hacían bulling en la escuela… Se aísla, no habla y a veces contesta con violencia, no sabemos que hacer”.

 

PRIMERA ENTREVISTA CON LUIS

 Mira para abajo, le cuesta el contacto, comienza hablar, no tiene amigos solo los virtuales y una novia virtual del exterior,

Unos días previos a la consulta decide ir a vivir con el padre porque sentía que si se quedaba con la madre no iba a modificar nada, “me trata como un bebé”

El padre manifiesta su ansiedad y preocupación cómo iba a ser para entender a su hijo y convivir.

 

TRATAMIENTO

Comienza en diciembre del 2018 y continua .La frecuencia del tratamiento es una sesión semanal con algunas entrevistas con sus padres.

En la cuarentena  tuve que quedarme en otra ciudad y seguimos on-line.

En la cuarentena se quedó con su mamá.

Luis se sintió contento en la cuarentena, expresa “no me es extraño, siempre estuve adentro pero sabes cuál es la diferencia que antes me aislaba, no hablaba con nadie solo con Ari (su novia virtual que ya no lo es, son amigos) y dos amigos virtuales. Ahora tengo otros amigos algunos de la facultad, otros nuevos  pero  sabes que no me enojo tanto cuando pierdo en los juegos y le entendió y yo me siento más aliviado.

Además no me siento triste y todo negro como antes, me gustaría conocer una chica pero no virtual, busco pero no les gusto… con Ari (su exnovia ) quedamos como amigos.

Ahora estoy con mamá pero sé que puedo estar también con papá los dos cambiaron mucho, no sé si voy a dedicarme a la profesión de programador e informática, me gustan otras cosas”.

Mi intervención como tercero abrió la puerta al tercero que es el padre.

Ya no se siente atrapado por su madre porque está el padre.

El padre ha concurrido a varias entrevistas donde a partir de  mis intervenciones pudo hacer consciente de no seguir repitiendo la ausencia de función paterna que él tuvo y comenzar acercarse a su hijo de otra manera.

La función paterna es la función que limita el deseo de la madre escindiendo la unidad que inicialmente forman la madre y el niño, escisión positiva que logra la función paterna al transmitir la ley del otro.

Luego de 18 meses de tratamiento Luis pudo salir de estar atrapado por las redes y estas las utilice para comenzar  a ligar sus pensamientos y afectos, tener más representación,

A veces trae a la sesión los juegos de las redes como TERRARIA Y MINECCRAFT, en donde  analizamos que personajes elige y la modalidad de vínculos que establece con ellos.

Lo que le pasaba a Luis muestra cuando han fallado las barreras de protección y las vivencias de desamparo son muy profundas llevan a defenderse evitando esas situaciones de dolor, aislándose y acompañándose de la tecnología  como un calmante que cubre el  vacío mental de sus primeros años.

Cuando fue diagnosticado como ASPERGER era tan solo una máscara como dice Fischbein J.  pág. 3 de escrito de un seminario, “tan solo de apariencia  que expresan una base común con diferentes formas de exteriorización a partir de fenómenos de restitución de vínculos con los objetos de la realidad desde una fase inicial en una retracción narcisista. Retracción libidinal producto de la desmentida del dolor de vivir en una realidad alejada del campo de sus deseos.

Se somete al exterior que funcionará como una prótesis  mágica que anula lo que falta y hace sufrir, se asegura la mentirosa ilusión de la posibilidad de ser y de adquirir felicidad.”

Es importante que la red no sea una suplencia o fenómeno restitutivo y quede ahí, sino que la red sea la posibilidad de reconexión del sujeto con la realidad.

El caso clínico LUIS muestra que con el trabajo psíquico que estamos realizando, juntos con los padres,  él y yo va permitiendo una transformación en su estructura psíquica, lo cual deviene en ligaduras y no ataduras, con representaciones y aparece el deseo y el placer.

El trabajo del analista es percibir al otro  como otro y que puede ayudarlo a integrar esos aspectos escindidos   , más desorganizados del yo del  paciente y de esa manera permite empezar a ligar lo que no pudo ser ligado. El terapeuta tiene que articular la historia con el cuerpo, escuchar al paciente, y comenzar a tejer una trama donde se pueda alojar la posibilidad de un encuentro terapéutico. Rasinsky S.  pág. 251 del libro Psicoanálisis de Niños y Adolescentes Tomo 1.

Esto ocurrió con Luis y permitió que pueda comenzar asociar, representar sus afectos y no somatizar ni hacer acting.

Cuando la necesidad no queda articulada en la demanda aparece el deseo.

Durante la cuarentena LUIS aprendió a cocinar pan y se siente orgulloso de lo que adquirió, lo muestra durante la sesión mientras desayunaba,  alegre de sentir que es más independiente.

Utilizando la  red no como enemigo que lo traba en su vida interior sino como malla que va tejiendo para su desarrollo íntimo.

La red como posibilidad y no como trampa.

Muchas veces se dice del amor caer en las redes del amor y esto puede significar si es tan sólo necesidad (no consciente) puede terminar en la muerte (filicidios, violencia familiar) y si es deseo desde el psicoanálisis puede ser un amor vital.

Introducción de soneto de Gutierre de Centina

 Querría saber, amantes, ¿cómo es hecha

 esta amorosa red, que a tantos prende?

¿Cómo su fuerza en todo el mundo extiende,

 o cómo el tiempo ya no la desecha?

Si Amor es ciego, ¿cómo se aprovecha

hacer las saetas con que ofende?

Si no las hace Amor, ¿quién se las vende?

 ¿Con cuál tesoro compra tanta flecha?

Si tiene, como escriben los poetas,

en una mano el arco, en otra el fuego,

 las saetas, la red, ¿con qué tira?

Las armas de Amor, tirano ciego,

un volver de ojos es que alegre os mira;

no el arco, ni la red, fuego y saetas.

 

 

Bibliografía

Bion W. (1962) – Aprendiendo de la experiencia – Editorial Paidós.

Fischbein J. (2019) – Trabajo de investigación grupo de estudios A.P.A.

Borges, J. L. (1996) – Ficciones Editorial EMECE.

Jean Chevalier/Alain Gheerbrant (1991) – Diccionario de Símbolos   Editorial Herder Barcelona.

Catz Hilda (2020) – y Colaboradores. Psicoanálisis de niños y adolescentes, Trabajando en cuarentena en tiempos de Pandemia. Editorial Vergara Buenos Aires.

Catz Hilda (2020)-y Colaboradores. Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-Pandemia Transformaciones e invariancias. Editorial Vergara Buenos Aires.

Lutemberg Revista Psicoanalítica Nª1 Ayer y Hoy Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados.

 

*Licenciada Susana Rasinsky

 Licenciada en Psicología.

Lic. en Ciencias de la Educación.                                                                                                        Miembro Adherente de A.P.A.

Ex -jefa de Psicopedagogía en Salud Mental de Mar del Plata.

Ex -docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Profesora de seminarios y cursos en Mar del Plata y Buenos Aires.                        Colaboradora del Departamento de Niños y Adolescentes de A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina).

Terapeuta del Centro Racker de A.P.A.

Docente en el Curso-Taller de Psicoanálisis y Educación del Centro de Estudios de A.P.A.                                                                                  Colaboradora en los libros Trabajando en cuarentena en época de Pandemia, Tomo I y Tomo II de Hilda Catz y colaboradores  (2020)  Editorial Vergara.

1 pensamiento sobre “LA RED: ¿TRAMPA O  POSIBILIDAD? -Lic. Susana Rasinsky.

  1. Jorge Schneidermann Autor del artículo

    Excelente texto de la Lic. Susana Rasinsky. Aborda, con la claridad y profundidad que le caracterizan, un tema crucial para comprender la dinámica convivencial de estos tiempos. Su lectura es sumamente recomendable, al igual que los ricos aportes que brinda a través de su programa radial “Sin peros”, que se emite semanalmente por La Propuesta Radio de Buenos Aires.

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