La Pandemia y después… Una mirada Psicoanalítica. Barlovento: donde soplan los (nuevos) vientos.

 

Susana Rasinsky *

 

La pandemia por coronavirus que estamos viviendo, implica una situación inédita en nuestro país y el mundo. Pronto se cumplirá un año desde la aparición de este virus en Wuhan, China y se ha extendido rápidamente cambiando la vida en el planeta, cuestionando sus valores, sus proyectos, sus certezas.

¿Cómo lo enfrentamos los seres humanos?

¿Qué desafío constituye para nosotros como psicoanalistas?

Frente a esta situación podemos pensar la pandemia en términos de trauma, el sujeto se enfrenta a una situación traumática.

¿Cómo procesar el exceso de información diferente, el no saber cómo y dónde nos podemos contagiar?

Tener los cielos limpios y las rutas despejadas y no poder transitarlas, de tener brazos y no poder abrazar, el sufrir pérdidas significativas (de familiares, amigos, trabajo), vicisitudes y duelos que pueden permanecer como congelados y enfrentan al sujeto con la situación traumática. La misma habilita las condiciones para que su aparato psíquico claudique con lo cual sabemos que apelará a diferentes modalidades defensivas frente al dolor: escisión, desmentida, puesta en acto, como formas de evitar el exceso de tensión.

Por supuesto que la incertidumbre y la falta de certezas van a estar siempre presentes en la vida y forman parte de ella.

En estos momentos la sensación de enfrentar una situación nueva que mata, que destruye desde los lazos afectivos, sociales, económicos actualiza nuestra actitud frente a la muerte donde tolerar la incertidumbre implica tolerar la frustración ante lo desconocido e imprevisible de este virus Covid-19 que asola el planeta.

“La incapacidad para tolerar la frustración puede obstruir el desarrollo del pensamiento y de la capacidad de pensar que disminuiría la sensación de frustración inherente a la apreciación de la distancia entre un deseo y su satisfacción” (Bion, W. pag.151.Volviendo a pensar).

En la clínica hubo pacientes que en esta Pandemia no pudieron continuar el tratamiento on-line como el caso Frida, (Rasinsky, S.) en el Tomo 2 de Psicoanálisis en Pandemia pág. 244-245. Dra. Catz. H. y colaboradores.

Frida pudo tolerar la frustración de no verme, ya que quede en otra ciudad por la pandemia, pudo reflexionar, pensar. En vez de tener las conductas que evitaban entrar en contacto con su angustia, cuando percibía el peligro de la violencia  del desafecto vivido con sus figuras parentales, pudo en este caso ligar sus pensamientos y lograr así expresar sus sentimientos.

Aspectos socioculturales de la situación de la pandemia

La situación de Pandemia dejó al descubierto la mentira y el fraude con respecto a las carencias respecto de la educación y la salud, poniendo al descubierto la desigual-dad social en el planeta.

Freud en 1915 en “La guerra y la muerte” Pág. 281, expresa que “el estado exige de sus ciudadanos la obediencia y el sacrificio más extremo pero los priva de su mayoridad, mediante un secreto desmesurado y una censura de las comunicaciones y de la expresión de opiniones que los dejan inermes sofocados intelectualmente frente a cualquier situación desfavorable y a cualquier rumor antojadizo” ”Tampoco puede asombrar que el aflojamiento de las relaciones éticas entre los individuos vectores de la humanidad haya repercutido en la eticidad de los individuos pues nuestra conciencia moral no es ese juez insobornable y que dicen los maestros de la ética en su origen no es otra cosa que la angustia social”

¿Qué movilizó en la subjetividad esta situación de pandemia?

Cuanto más obligatoriedad, más sofocación de los impulsos, que aumenta la tensión de la población y también aumentan las patologías, somatizaciones agresiones, violencia familiar. El psiquismo tiene regresiones a situaciones vividas y las reacciones de violencia y agresiones son más primitivas.

Frente a la desilusión de las promesas de los gobernantes moviliza diferentes conductas defensivas: desmentida, escisiones, somatizaciones, omnipotencia frente a la angustia de desamparo. La población se ilusiona con la vacuna, rápidamente y al mismo tiempo con la misma velocidad se desilusiona, se desalienta ante el horizonte de extrañeza en el que la vacuna no se logra hallar.

En la carta de Freud a Einstein sobre la pregunta que hacer frente a la guerra, en 1932, en Viena Freud S. pág. 187 Obras Completas “Me ha ganado el rumbo de bar-lovento, por así decir pero de buena gana navegaré siguiendo su estela”.

Al leer estas palabras, pensé que nosotros como psicoanalistas tendremos que navegar con las estelas que la sociedad y la cultura nos dan. La cultura y la sociedad son como un psiquismo colectivo que tiene su caos pero al mismo tiempo se va ordenando con las exigencias actuales de la naturaleza, de las necesidades. Tal vez el psicoanálisis puede ayudar a descifrar ciertos aspectos del inconsciente colectivo de los hombres que manejan el poder, las relaciones humanas en las organizaciones que administran los estados, la salud y educación. Sabemos que el psicoanálisis colabora para escuchar los acordes sonoros de la orquesta y al mismo tiempo de las pequeñas melodías de la música que reconoce las diferentes tonalidades, donde se despliegan los matices inefables de lo humano. También la escucha analítica tiene la capacidad de distinguir la melodía clandestina, disruptiva que perturba la armonía de la cultura y la sociedad.

Como dije antes, tendremos que navegar y llegar a nuevos puertos, con las estelas que la sociedad y la cultura nos dan. Puerta y Puerto derivan de pasos, en griego. La puerta significa el umbral entre lo interior y lo exterior, pasaje hacia otro lugar, hacia otra mirada donde se hace necesario que se instale la solidaridad. Freud como Einstein hablan de que la unión entre todos es lo que da el derecho, el poder de la comunidad.

En la actualidad la globalización supuestamente daba ese poder, sin embargo como es una prótesis deja al descubierto con la pandemia la singularidad, las diferencias sociales, educativas y culturales que subterráneamente subyacen a los intentos de globalización y la desestabilizan de manera ineludible.

Porque como dice Freud en la carta a Einstein pag.189 Sigmund Freud Obras Completas “La unión de los muchos tienen que ser permanente duradera”

Pág. 191 “dos cosas que mantienen cohesionadas a una comunidad, la compulsión de la violencia y las ligazones de sentimiento, identificaciones entre sus miembros”.

Ejemplo del poder de la comunidad

Cuando estuve en Vietnam 2016, en el museo de la guerra, el museo de Etnologías de Vietnam, en casas rurales, escuelas, instituciones y conversando con personas de diferentes comunidades del país, lo que protegió e hizo que ganaran la guerra fue el sentimiento de comunidad nacional, a pesar que Vietnam tiene diferentes etnias y religiones, todo están y estaban muy unidos. La gente es muy amable, tiene educación obligatoria hasta los 15 años. Valoran ir a la escuela. El sistema de salud es deficitario aún. Tienen diferentes religiones como el budismo, el taoísmo pero frente al enemigo estaban todos unidos. Durante la guerra hacían túneles de defensa que les permitió una zona liberada a tan sólo 50 km de Saigón.

Con su cuerpo delgado bajaban, vivían en medio de la guerra con su familia, cocinaban, salía el humo antes del amanecer, no suspendieron las clases .Esta unión afectiva entre todos le permitió enfrentar al enemigo y organizarse. Vemos así que la constancia de objeto y la cooperación nos permiten organizarnos para evitar la destrucción psíquica, en una familia, en una institución, en un Estado.

Siguiendo la metáfora náutica (Barlovento)

La escucha desde el psicoanálisis intenta dar cabida al pensar y tener la expectativa de reconocer lo caótico, destructivo para el ser humano y lo que le permite evolucionar y vivir mejor. La escucha analítica admite percibir al otro como otro. Rasinsky, S. (2020) en Catz, H. (2020) Psicoanálisis de niños y Adolescentes. Trabajando en cuarentena en tiempos de Pandemia en esta Pandemia. Tomo 1 pág. 251.

Durante la pandemia podemos constatar que el uso de la tecnología permitió seguir trabajando, ayudar a la población a que no quede invadido su aparato psíquico por el virus y descubrir que frente a situaciones traumáticas si bien no se pueden cambiar como dice Marcelo Viñar, porque el trauma va con nosotros, podemos no quedar adheridos al mismo buscando una transformación. El trabajo del analista es percibir al otro y ayudarlo a integrar sus aspectos escindidos más desorganizados en este momento de la sociedad sin desconocer el efecto del dolor y el sufrimiento en los mismos analistas y sus consecuencias tanto en pacientes como en analistas la mayoría de las veces inesperadas.

En esta pandemia la Asociación Psicoanalítica Argentina ha participado con la red de ayuda psicológica gratuita donde se ha atendido más de 1500 casos, ha asesorado instituciones y fue incluida en la Red de Salud Mental del país, extendiendo la mirada psicoanalítica a nivel comunitario para enfrentar y evitar el desarrollo de patologías graves que se desencadenan en estas situaciones.

Considero que el psicoanálisis después de la pandemia tendrá que seguir transformándose y tratar de permanecer en los organismos estatales y privados, en la cultura, la educación, la economía, y en las diferentes áreas del estado colaborar para diferenciar las metas pulsionales que ostentan el poder, si   representan realmente los intereses y necesidades de los que representan. Esta podría ser una invariancia en que se apoye la mirada psicoanalítica sobre   ”la Pandemia y después…” ante el horizonte de incertidumbre que amenaza cada día.

 

Bibliografía

Bion, W. (1996) Volviendo a pensar Edit. Lumen.

Dra. Catz H. y colaboradores (2020) Psicoanálisis de Niños y Adolescentes Tomo 1, Ricardo Vergara Ediciones (2020).

Dra. Catz H. y colaboradores (2020) Trabajando en Cuarentena en época de Pandemia y de Post-Pandemia Transformaciones e Invariancia Tomo 2 Editorial Ricardo Vergara 2020.

Freud S. Obras Completas Tomo XIV (2001) Amorrortu).

Freud S. Obras Completas Tomo XXII (2001) Amorrortu).

*Lic. Susana Rasinsky

Licenciada en Psicología

Licenciada en Ciencias de la Educación

Perito Psicólogo.

Miembro Adherente de A.P.A.

Ex – jefa de Psicopedagogía en Salud Mental de Mar del Plata

Ex -docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de seminarios y cursos en Mar del Plata y Buenos Aires.

Colaboradora del Departamento de Niños y Adolescentes de A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina).

Terapeuta del Centro Racker de A.P.A.

Docente en el Curso-Taller de Psicoanálisis y Educación del Centro de Estudios de A.P.A.

Coautora en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes en esta Pandemia tomo 1. Trabajando en cuarentena en época de Pandemia y de Post-Pandemia transformaciones e invariancia tomo 2. Las redes humanas lo humano de las redes tomo 3 de la Dra Hilda Catz. Ediciones Ricardo Vergara 2020.

E-mail: susanarasinsky@hotmail.com

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