Así votaron los judíos de EE. UU. en la elección presidencial

Fotografías de Donald Trump y Joe Biden

Así votaron los judíos de EE. UU. en la elección presidencial

Dos encuestas publicadas este miércoles luego de las elecciones presidenciales en EE. UU. indican un sólido apoyo entre la comunidad judía estadounidense al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Una encuesta publicada por la agencia AP arrojó que el 68 por ciento de los judíos estadounidenses ejerció su voto por Biden, mientras que el 30 por ciento lo hizo por Trump.

Los datos obtenidos por la agencia AP fueron extraídos de una encuesta a 110,000 estadounidenses, de los que 3,300 se identificaron como judíos y posee un margen de error del 0.4 por ciento.

Mientras que una encuesta publicada por la Coalición Judía Republicana, un organismo judío estadounidense afiliando al Partido Republicano, indicó que el 69.5 de los judíos estadounidenses votaron por Biden y solo el 30.5 por ciento por Trump.

RELACIONADA:
Mayoría de judíos de Israel prefieren la reelección de Trump: encuesta

Según la Coalición Judía Republicana, el porcentaje de la comunidad judía que votó por Trump, pese a ser mucho menor al que votó por su rival Biden, fue mayor al presentado en 2016 para el mandatario, cuando en ese entonces llegó apenas al 24 por ciento a favor del candidato republicano.

El organismo aseveró que fue el porcentaje de este año fue el mayor registrado para un candidato del Partido Republicano desde 1988 entre la población judía. Un punto importante de votación de la comunidad judía a favor de Trump provino de Florida, estado importante con 29 votos electorales que el mandatario se afianzó a su favor.

Por denominación, según la encuesta, un 19-70 por ciento de los judíos ortodoxos votaron por Trump; un 11-86 por ciento de los judíos conservadores votaron por Biden; un 13-80 por ciento de los judíos reformistas votaron por Biden; y un 32-57 por ciento de los que no se identificaron con ninguna denominación votaron por Biden.

La encuesta también reveló que entre los votantes judíos de Biden, la preocupación principal de la mayoría es la pandemia de coronavirus y el carácter del candidato, mientras que entre aquellos que votaron por Trump, su principal preocupación es Israel, la política exterior y la economía.

La encuesta de la Coalición Judía Republicana se realizó vía telefónica con una muestra representativa de 600 votantes identificados como judíos a nivel nacional, con un margen de error del -+4 por ciento.

Los resultados preliminares de la elección hasta el miércoles aún no eran lo bastante consolidados para definir a un ganador. Mientras que Trump ha proclamado una victoria de manera anticipada y acusado de un supuesto fraude en su contra, Biden ha pedido paciencia a sus partidarios hasta el final de los resultados.

A lo largo de sus cuatro años en la presidencia, Trump ha sido visto como un mandatario que ha tomado decisiones positivas en favor del Estado de Israel, pese a que a nivel doméstico ha sido constantemente acusado por críticos suyos de mantener posturas o expresiones que rayan en el antisemitismo.

Algunas de estas acciones han sido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el subsecuente traslado de la embajada estadounidense a la ciudad, el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán, o los recientes acuerdos de paz entre el Estado judío y el mundo árabe.

Por su parte, Biden siempre se ha definido como un político en favor de Israel y de su seguridad en la región del Medio Oriente, si bien mantiene algunas posturas encontradas con el gobierno de Benjamín Netanyahu, sobre todo en la cuestión de los asentamientos y la anexión de Judea y Samaria, acciones a las que se opone totalmente.

Biden ha defendido determinadamente una solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y se ha mostrado positivo a la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.