EN La Torá no pudieron haberse establecido monoteismo judío antes del 400 a. C.,

Papiros elefantinos

 

Elephantine papyri De Wikipedia, la enciclopedia libre Papiro que narra la historia del sabio canciller Ahiqar. Escritura aramea. 5to siglo antes de Cristo. De Elefantina, Egipto. Neues Museum, Berlín Los Papiros Elefantinos consisten en 175 documentos de las fortalezas fronterizas egipcias de Elefantina y Asuán , que produjeron cientos de papiros en egipcio hierático y demótico , arameo , griego koiné , latín y copto , que abarcan un período de 100 años. Los documentos incluyen cartas y contratos legales de la familia y otros archivos y, por lo tanto, son una fuente invaluable de conocimiento para académicos de diversas disciplinas como epistolografía , derecho, sociedad, religión, idioma y onomástica . Son una colección de antiguos manuscritos judíos que datan del siglo V a. C. Vienen de una comunidad judía en Elefantina , entonces llamada ꜣbw . El suelo seco del Alto Egipto conservó los documentos. Cientos de estos papiros elefantinos abarcan un período de 100 años. Los documentos legales y un alijo de cartas sobrevivieron, aparecieron en el ” mercado gris ” local de antigüedades a partir de finales del siglo XIX y se dispersaron en varias colecciones occidentales. Aunque algunos fragmentos de papiro son mucho más antiguos, la mayor cantidad de papiros están escritos en arameo, la lengua franca del Imperio aqueménida , y documentan la comunidad judía entre los soldados estacionados en Elefantina bajo el gobierno aqueménida, 495-399 a. C. Los documentos de Elefantina incluyen cartas y contratos legales de la familia y otros archivos: documentos de divorcio, manumisión de esclavos y otros negocios, y son una valiosa fuente de conocimiento sobre derecho, sociedad, religión, idioma y onomástica , el estudio a veces sorprendentemente revelador de nombres. La “Carta de la Pascua” del 419 a. C. (descubierta en 1907), que da instrucciones detalladas para observar correctamente la festividad de la Pascua , se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín . Otros papiros elefantinos se encuentran en el Museo de Brooklyn . El descubrimiento de los papiros de Brooklyn es una historia notable en sí misma. Los documentos fueron adquiridos por primera vez en 1893 por el periodista neoyorquino Charles Edwin Wilbour . Después de permanecer en un almacén durante más de 50 años, los papiros fueron enviados al Departamento Egipcio del Museo de Brooklyn. Fue en este momento que los eruditos finalmente se dieron cuenta de que “Wilbour había adquirido los primeros papiros elefantinos”. Contenido 1 Importancia histórica 2 templo judío en Elefantina 3 Anat-Yahu 4 El archivo familiar de Ananías y Tamut 4.1 Documento de matrimonio 4.2 Escritura de Emancipación 4.3 Documentos inmobiliarios 4.3.1 Bagazust y Ubil venden una casa a Ananiah 4.3.2 Ananías le da a Tamut parte de la casa 4.3.3 Ananías le da a Yehoishema parte de la casa 4.3.4 Ananías le da a Yehoishema otra parte de la casa 4.3.5 Ananiah y Tamut venden la casa a su yerno 4.4 Acuerdo de préstamo 5 Galería 6 referencias 7 lectura adicional 8 Enlaces externos Significado historico Los papiros elefantinos son anteriores a todos los manuscritos existentes de la Biblia hebrea y, por lo tanto, brindan a los eruditos una visión muy importante de cómo se practicaba el judaísmo en el siglo V a. C. Muestran una clara evidencia de la existencia en c. 400 a. C. de una secta politeísta de judíos, que parecen no haber tenido conocimiento de una Torá escrita o de las narrativas descritas en ella: Por lo que aprendemos de estos textos, es posible que Moisés nunca haya existido, puede que no haya habido esclavitud en Egipto, ni éxodo, ni monarquía, ni profetas. No se mencionan otras tribus ni se reclama ninguna herencia en la tierra de Judá. Entre los numerosos nombres de colonos, Abraham, Jacob, José, Moisés, Samuel, David, tan comunes en épocas posteriores, nunca aparecen (ni en Nehemías), ni ningún otro nombre derivado de su historia pasada según lo registrado en el Pentateuco y la literatura antigua. . Es casi increíble, pero es cierto. -  Arthur Cowley , Papiros arameos del siglo V a . C. pág. xxiii También es importante el hecho de que los papiros documentan la existencia de un pequeño templo judío en Elefantina, que poseía altares para ofrendas de incienso y sacrificios de animales, hasta el 411 a. C. Tal templo estaría en clara violación de la ley deuteronómica , que estipula que ningún templo judío puede ser construido fuera de Jerusalén. Además, los papiros muestran que los judíos en Elefantina enviaron cartas al sumo sacerdote en Jerusalén pidiendo su apoyo para reconstruir su templo, lo que parece sugerir que los sacerdotes del Templo de Jerusalén no estaban aplicando la ley deuteronómica en ese momento: No hay indicio de sospecha alguna de que el templo [Elefantina] pudiera considerarse herético, y seguramente no habrían apelado al Sumo Sacerdote en Jerusalén si hubieran tenido alguna duda al respecto. Por el contrario, dan la impresión de estar orgullosos de tener un templo propio, y como devotos piadosos de Ya’u Yahweh (no se menciona ningún otro dios en la petición) seriamente angustiados por la pérdida de oportunidades religiosas causada por su destrucción. -  Arthur Cowley , Papiros arameos del siglo V a . C. pág. xx Tras un primer examen, esto parece contradecir los modelos comúnmente aceptados del desarrollo de la religión judía y la datación de las escrituras hebreas, que postulan que el monoteísmo y la Torá ya deberían estar bien establecidos cuando se escribieron estos papiros. La mayoría de los estudiosos explican esta aparente discrepancia al teorizar que los judíos elefantinos representaban un remanente aislado de las prácticas religiosas judías de siglos anteriores, o que la Torá solo se había promulgado recientemente en ese momento. Sin embargo, recientemente, eruditos como Niels Peter Lemche , Philippe Wajdenbaum, Russell Gmirkin y Thomas L.Thompson han argumentado que los papiros elefantinos demuestran que el monoteísmo y la Torá no pudieron haberse establecido en la cultura judía antes del 400 a. C., y que la Torá por lo tanto, probablemente fue escrito en el período helenístico , en los siglos III o IV a. C Papiros elefantinos – https://es.qaz.wiki/wiki/Elephantine_papyri

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