Normalización de relaciones de Sudan con Israel.

Banderas de Israel y Sudán

Sudán habría decidido ir adelante con la normalización de relaciones diplomáticas con Israel.

De acuerdo con la información publicada por el rotativo israelí, el anuncio público y oficial sobre esta decisión, en la que EE. UU. ha jugado un papel clave, ocurriría durante este próximo fin de semana o a inicios de la siguiente semana.

 

Previo al anuncio, tal y como ocurrió en los casos de los acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, se llevaría a cabo una llamada telefónica tripartita: entre el premier israelí Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense Donald Trump y general Abdel Fattah al Burhan, líder de facto de Sudán.

Israel Hayom dijo tener conocimiento que una delegación israelí con funcionarios del Mossad y la Oficina del Primer Ministro de Israel habría viajado en un avión desde Israel hacia Sudán y regresado este mismo miércoles. Fuentes israelíes y sudanesas confirmaron el viaje a las agencias AP y AFP.

RELACIONADA:
Sudán despide a vocero que habló de hacer la paz con Israel

El periodista Avi Scharf del periódico israelí Haaretz, reportó que un vuelo que despegó del Aeropuerto Ben-Gurión llegó a Jartum, antes de regresar de nuevo luego de 7 horas. Según Scharf, se trató del segundo vuelo de esta naturaleza que ha ocurrido entre ambos países.

Los altos funcionarios israelíes se habrían reunido en la ciudad de Jartum con sus homólogos sudaneses. En este encuentro se habría logrado un acuerdo final sobre el reconocimiento mutuo entre ambos países.

El jueves, dos fuentes gubernamentales sudanesas que hablaron con Reuters dijeron que el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, acordó, en principio, normalizar los lazos, pero no de inmediato, condicionando la medida a la ratificación por un todavía inexistente parlamento que debe de conformarse.

Si bien las especulaciones de que Sudán podría acordar una normalización de relaciones con Jerusalén surgieron inmediatamente después de que EAU dio este paso a inicios de agosto, esta semana fueron más allá.

El lunes, el presidente Trump anunció que eliminaría de la lista negra de Estados promotores del terrorismo a Sudán, luego de que el país africano, afirmó el mandatario, se comprometió a pagar una millonaria compensación a víctimas estadounidenses del terrorismo.

 

Según el sitio Axios, Sudán habría estado a la espera de una garantía total de Washington de que sea removido de la lista negra y de recibir un paquete de ayuda financiera para anunciar oficialmente que comenzará un proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Jerusalén, como EAU y Baréin.

A finales de septiembre, el general Burhan viajó a EAU para sostener una reunión con funcionarios estadounidenses y emiratíes, en donde se abordó el tema de la lista negra así como la paz entre Israel y los países de la región.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Deja una respuesta