Posible instalación de un transbordador entre el Cerro y el Puerto de Montevideo

Posible instalación de un transbordador entre el Cerro y el Puerto de Montevideo

03.10.2020

MONTEVIDEO (Uypress) Entre las posibilidades de inversiones existe un grupo importante que ha manifestado su disposición a instalar un servicio de transbordador que cruzaría la bahía uniendo el Cerro con el puerto de Montevideo.

El vapocito del Cerro

Este servicio ya existió hace muchos años, era llamado el Vaporcito del Cerro y realizaba este trayecto en aproximadamente 15 minutos y funcionó durante varias décadas del siglo XX hasta los años 30 y que  transportaba especialmente a los trabajadores de los frigoríficos.

Con los nuevos impulsos que se planifican para este barrio emblemático de Montevideo, llamado originalmente Villa Cosmópolis, precisamente por la cantidad de emigrantes que residían en él y que ahora contará con un hospital propio que comenzará a construirse en muy pocos meses según lo anunció el actual gobierno, un nuevo medio de transporte rápido entre el centro de la ciudad y el Cerro, puede además de agregar rapidez y comodidad impulsar proyectos turísticos en un punto de la ciudad donde existen las mejores panorámicas del país.

Obviamente se integraría a los cambios en el sistema de transporte metropolitano que fue un tema central del debate en las recientes campañas electorales departamentales.

Esta iniciativa privada utilizaría un ferry eléctrico, de transporte de pasajeros, con nula contaminación ambiental y una velocidad que ahorraría a los usuarios mucho tiempo.

En la planificación y los estudios que se están realizando el transbordador funcionaría a partir del año próximo.

Cabe recordar que ya en el 2018 se hablaba de una campaña ciudadana proponiendo utilizar nuevamente este medio de transporte fluvial, lo que implicaría coordinarlo con todo el sistema metropolitano de transporte.

Además de la inversión en el medio fluvial de avanzada tecnología, sería necesaria para las operaciones en ambos extremos del trayecto, e la costa del cerro y el puerto de Montevideo.

Se toma en consideración la experiencia de la ciudad de Lisboa que hasta los años sesenta no disponía de otro medio para el cruce del ancho río Tajo que vaporcitos que se combinaban con el servicio de tranvías. En la actualidad existen dos grandes puentes y sin embargo el sistema fluvial sigue funcionando perfectamente. O la ciudad de Oslo, la capital de Noruega está situada en una serie de islas y dispone de un sistema de pequeños transbordadores que conectan las diferentes zonas de la ciudad.

De isla en isla en la ciudad de Oslo

En diferentes consultas realizadas sobre el tema, algunos alcaldes del periodo anterior incluso plantearon la posibilidad de que el transbordador llegara a algún punto de la costa de la ciudad.

 

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