ISRAEL Y LOS Emiratos Árabes Unidos MUVEN EL COCIERTO POLITICO REGIONAL

   A través de un comunicado conjunto difundido por la Oficina de la Presidencia de Estados Unidos el día de hoy, jueves 13 de agosto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con mediación estadounidense, confirmaron oficialmente el inicio de relaciones.
Asegura que “este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el valor los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región”
Adelanta que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones para concretar y firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, ambiente y establecimiento recíproco de embajadas.
Asimismo, señala que “como resultado de este avance diplomático, Israel suspenderá la declaración de soberanía” sobre áreas de Cisjordania que fueron previstas en el plan de paz de Estados Unidos presentado por Trump en enero.
Por último la declaración conjunta también informa que los Emiratos Árabes Unidos e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus en medio de la pandemia.
Al respecto, funcionarios de la Casa Blanca señalaron que “en el futuro previsible Israel se enfocará en construir esta relación y perseguir todas las ventajas que pueden derivarse de tener esta nueva relación con los Emiratos, y también se rompe el hielo para lograr más normalizaciones y acuerdos de paz con otros actores regionales”
A través de sus redes sociales, Trump se refirió a Israel y a los EAU como “dos grandes amigos nuestros” y definió al acuerdo entre ellos como “un gran avance, histórico”.
Por su parte, Netanyahu, aseguró que es un “día histórico”.
Se trata del tercer acuerdo de Israel con un país árabe, además del que tiene con Egipto y Jordania.

Palabras del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en la conferencia de prensa realizada en la noche del jueves 13 de agosto de 2020

El primer ministro Netanyahu manifestó: Este es el mayor avance hacia la paz entre Israel y el mundo árabe en los últimos 26 años y representa la tercera paz formal entre Israel y una nación árabe

“Hoy marcamos el inicio de una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe.

“Acabo de venir de una histórica conferencia virtual con el presidente Donald Trump y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos. Juntos, anunciamos el establecimiento de una paz plena y formal entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que incluye la apertura mutua de embajadas, vuelos directos y muchos otros acuerdos bilaterales.

“Este es el mayor avance hacia la paz entre Israel y el mundo árabe en los últimos 26 años y representa la tercera paz formal entre Israel y una nación árabe.

“En 1979, el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat firmaron el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe.

“Quince años más tarde, en 1994, el primer ministro Yitzhak Rabin firmó un tratado de paz con el rey Hussein de Jordania.

“Hoy, me siento honrado de anunciar la paz formal con los Emiratos Árabes Unidos bajo el presidente Khalifa bin Zayed y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed. Creo que pronto veremos que más países árabes se unirán a este círculo expansivo de paz.

“Quiero agradecerle al presidente Trump por su ayuda vital en la intermediación de este acuerdo histórico. Y quiero darle las gracias por su revolucionario plan de Visión para la Paz, que es la fórmula más realista e importante para la paz en la región. El plan del presidente Trump en Medio Oriente sirvió de base para el histórico anuncio de paz de hoy

“Israel y los Emiratos Árabes Unidos son dos de los países más avanzados del mundo. Juntos transformaremos la región y forjaremos un futuro aún mejor para nuestros pueblos. Un futuro de paz, seguridad y prosperidad.

“Siempre he creído que podríamos establecer la paz con el mundo árabe y que hemos estado trabajando para lograr ese noble objetivo durante décadas. En los últimos años, bajo mi liderazgo, Israel ha logrado avances en los lazos con países como Sudán, Omán, Bahrein y otras naciones en el Golfo. Tengo motivos para ser muy optimista de que el anuncio de hoy con los Emiratos Árabes Unidos será acompañado por más naciones árabes que se habrán de unir al círculo de paz de nuestra región.

“Shalom aleijem…”, “Que la paz sea con vosotros…”

Deja una respuesta