MENSUARIO IDENTIDAD: 25 AÑOS CONVOCANDO A LA REFLEXIÓN – Por Lic. Psic. Jorge Schneidermann

MENSUARIO IDENTIDAD: 25 AÑOS CONVOCANDO A LA REFLEXIÓN

-Lic. Psic. Jorge Schneidermann*-

La comunidad judía del Uruguay ha cimentado su rica historia sobre los feraces territorios de la educación, el diálogo interinstitucional, la preservación y transmisión del rico patrimonio axiológico ancestral y, fundamentalmente, a partir de la creación de espacios abiertos a la libre expresión religiosa, filosófica e ideológica.

En efecto, la narrativa identitaria judeo-uruguaya se construyó a influjos de la perseverante labor de generaciones de dirigentes comunitarios, autoridades religiosas, educadores, activistas juveniles, periodistas y gestores culturales cuyo legado es hoy faro y referencia para las nuevas generaciones.

Desde los albores del pasado siglo hasta nuestros días, la prensa judía no sólo puso palabras, voz e imágenes al sentir comunitario; tendió puentes de diálogo y entendimiento con todos los estamentos de la sociedad, contribuyendo además al fortalecimiento de los lazos que desde sus orígenes unen al Estado de Israel con nuestro país.

Consumada la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, la década del ’90 dio inicio a un proceso transformacional signado por el resquebrajamiento y desmoronamiento de los grandes relatos hegemónicos, por entonces ya agotados y diluidos en sus propias inconsistencias.

En tanto Francis Fukuyama anunciaba “El fin de la Historia” y Samuel Huntington se aprestaba a publicar “Choque de Civilizaciones” proponiendo un nuevo criterio interpretativo de la coyuntura geopolítica finisecular, recrudecían en el mundo los actos terroristas en perjuicio de objetivos judíos y generaba singular impacto la artera perpetración -aún impune- de sendos atentados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la A.M.I.A. (1994).

Asimismo, la tecnología digital irrumpía con todos sus bríos inaugurando, de cara a un nuevo milenio, la era de la hipermodernidad informática.

En tal contexto, a mediados de 1995 Leopoldo Müller, Mauricio Zieleniec, Fritz Schapira, Clara Liberman y Daniel Feldman se abocaron ahincadamente a la cristalización de un viejo anhelo: la creación de un medio de prensa consustanciado con las más acendradas consignas del humanismo y la tradición cultural judía.

A lo largo de estos veinticinco años dejaron su impronta en las páginas de Mensuario Identidad destacadas figuras del periodismo, la política, las letras, el amplio espectro de las artes y la vida académica nacional e internacional como Egon y Rasia Friedler, Liber Seregni, Ernesto Agazzi, Daniel Vidart, Darío Sztajnszrajber, Nelson Gottlieb, Isaac Varón, Reginaldo Jonas Heller, Santiago Tricánico, Mordejai Horovitz, José A. Rocca, Rafael Winter, Antonio Larrea, Perla Marchewka, E. J. Martínez Avellaneda, Bernardo Kliksberg, David Malowany, Ilán Bajarlía, Bernardo Sorj, Ricardo Fleiss, Catalina Schvartz, Nurit Milieris, Ernesto Alazraki, Enrique M. Chikiar, Julio Biler, Gabriel Hojman, Ana Resbani, Clara Libatter, Isaac Markus, Maximiliano Diel, Leonel Groisman, Anna Donner, Efraím Zadoff, Andy Faur, Julio Badía, Pablo Cúneo, David Karp, Rodrigo Varscher, Raquel Beitler, Raquel Zieleniec, Guillermo Delahanty, Daniel Alalachvily, Celia Rudaeff, Elianá y Romy Schneidermann, entre otros.

Acompasando la dinámica de estos tiempos, hacia fines de 2015 la edición impresa daría paso al formato digital, llegando de allí en más a miles de lectores residentes dentro y fuera de fronteras. 

Siempre apegado a los principios éticos sobre los cuales funda su razón de ser, Mensuario Identidad pretende constituirse en un espacio abierto a la reflexión y al librepensamiento sin someterse a ninguna forma de sujeción, tal como lo exige el paladar periodístico de sus lectores.

 Vaya en este momento tan significativo el mayor de los reconocimientos y el mejor de los augurios para Mauricio Zieleniec (su diligente director y alma mater) y el nutrido grupo de colaboradores que dan forma y contenido a esta emblemática publicación.

 

* Psicólogo Clínico, ensayista y columnista en diversos medios nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.