Explosión en fábrica de uranio iraní producto de “ataque cibernético israelí”

URGENTE

Reporte: explosión en fábrica de uranio iraní producto de “ataque cibernético israelí”

iran_i
  • Agencia AJN.- La explosión de la semana pasada en el complejo militar Parchin de Irán y el “incidente” de este jueves en el sitio nuclear de Natanz fueron obra de Israel, según informó hoy viernes el periódico kuwaití al-Jarida.

El periódico cita a una “fuente de seguridad de alto nivel” que asegura que “la explosión en las cercanías del complejo Parchin, un importante centro de fabricación e I+D de armas, fue el resultado de un ataque aéreo realizado por un avión israelí F-35”.

iran2_i

Foto: Google Earth.

En tanto, el incendio en Natanz, reportado por Teherán ayer jueves, fue a su vez resultado de un ataque cibernético dirigido a los controles de compresión de gas, según consignó al-Jarida, agregando que la explosión hizo una “grieta” en el edificio del reactor.

Supuestamente, ambos ataques estuvieron dirigidos a las reservas iraníes de gas UF6 (hexafluoruro de uranio), un componente clave del proceso de enriquecimiento de uranio tanto para el combustible del reactor como para las armas.

Los supuestos ataques provocaron que Irán perdiera más del 80 por ciento de sus reservas de UF6, según el periódico, lo que reduciría en gran medida las ambiciones de enriquecimiento de Teherán.

Según las propias cuentas oficiales de Irán, en el sitio de Natanz se estaban realizando tareas de refacción y el incidente, que ahora están bajo investigación, produjo daños menores.

RTS3GZ7E_i

Daños por la explosión en Parchín. Foto: Reuters.

La explosión en el sitio de Parchin, que, según informes de medios occidentales, podría haber ocurrido en un complejo militar cercano de Khojir, se explicó como una “explosión de gas”.

Anteriormente, el periódico también informó que la explosión de Parchin también fue causada por un ataque cibernético.

Deja una respuesta