Spinoza T P

      No hay comentarios en Spinoza T P

Extractosa Poch de Susan. Fuente: Marilena Chaui, Spinoza: poder y libertad. Capítulo IV.

La experiencia política
Para comprender mejor las ideas políticas de Spinoza conviene revisar los siguientes aspectos de la teoría del conatus:
1) Un individuo singular es una estructura compleja y dinámica de operaciones y acciones que lo conservan, regeneran y transforman, asegurando su permanencia en la existencia. No es la realización particular de una esencia universal.
2) La complejidad individual corpórea conduce a dos consecuencias fundamentales:
a) Dado que el individuo es una estructura compleja y dinámica, también la Naturaleza puede ser definida como un individuo extremamente complejo, compuesto de infinitos modos finitos de la extensión y del pensamiento, constituido por infinitas causalidades individuales y que se conserva por la conservación de sus constituyentes.
b) Y con consecuencias decisivas para la política: así como el individuo es unio corporum  y conexio idearum, y así como la Naturaleza es un inmenso individuo complejo, las uniones corporum y las conexiones idearum pueden, por la acción común, constituir un individuo complejo nuevo: la multitudo que, tanto en el TTP como en el TP, constituye el sujeto político, (sin que sea necesario recurrir al concepto de contrato).
3) si el conatus define una esencia singular actuante, esto significa que los aspectos universales de alguna cosa no pueden constituir su esencia, sino que son apenas propiedades que ella comparte con otras.
Estas propiedades universales y comunes son lo que Spinoza designa con el concepto de noción común, definida como aquello que es común a las partes y al todo, y que se encuentra en todas ellas.
La noción común es un sistema de relaciones necesarias de concordancia interna y necesaria entre las partes de un todo. Este sistema expresa las relaciones intrínsecas de concordancia o conveniencia entre aquellos individuos que, por poseer determinaciones comunes, forman parte del mismo todo.
Así, ser parte de la Naturaleza significa por un lado ser una esencia actuante singular que es una potencia de existir y actuar, y por el otro poseer cualidades, propiedades o aspectos comunes con otras esencias que participan del mismo todo

Deja una respuesta