Carta desde Israel al Uruguay

Mauricio Aliskevicius
desde Israel
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.
Confucio.
A mis compatriotas uruguayos que pelean porque unos defienden al gobierno saliente y otros al entrante:
EN ORDEN CRONOLÓGICO:
1) José Batlle y Ordóñez 100 años atrás buscó ayudar a la gente humilde. Sean ideas propias o de Domingo Arena que le decía “firmá Pepe”, salieron muchas leyes buenas, pero también salió dar empleos públicos a la gente sin trabajo. Esto último se convirtió en uno de los más graves problemas del país, porque creció hasta llegar a convertirse en una burocracia-tortuga y muy cara de mantener. 2) Esa costumbre se degeneró y comento un solo ejemplo que viví enfrente a mi casa: una familia de cuatro personas puso en la habitación al frente en Avda. San Martín, un club de la lista 15, dos meses antes de las elecciones. Ganó la 15 con Luis Batlle Berres y al día siguiente LOS CUATRO tenían empleo público (intendencia, correo, etc.).
3) Alrededor de los años 50 Mario Handler hizo una película, “Carlos”, que era un reportaje a un vagabundo en la rambla del Barrio Sur. Recomiendo verla, está en Youtube. Ahí se verá la psicología de un “bichicome” uruguayo.
4) El pueblo se quejaba de los gobiernos blancos y colorados, apareció el Frente Amplio. Después se quejó del gobierno del FA, volvieron los blancos y colorados.
5) Cuando un intendente montevideano quiso acomodar con trabajo a los recolectores de basura, éstos se negaron porque sin cumplir horarios ni jefes que los mandaran ganaban más.
6) Me pregunto por qué los pueblos funcionan de esa forma?
Por qué siempre debemos votar “en contra de” y no “a favor de”?
Por qué nos quejamos siempre pero no ayudamos a lograr soluciones?
Por qué vemos siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
Qué hacemos personalmente para solucionar los problemas sociales?
ME CONTESTO CON LA INTELIGENCIA DE OTROS:
“No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.
René Descartes
“Si usted cree que todos los políticos son iguales, el problema es suyo que no puede distinguirlos”.
Alejandro Dolina
“Cada nación tiene el gobierno que merece.”
Joseph de Maistre
MIS SOLUCIONES: a) educación popular, vareliana: laica, gratuita y obligatoria.
b) estoy aprendiendo en Israel el valor del trabajo comunitario, que es voluntario y sin paga, y lo hacen la gran mayoría de personas jubiladas por edad pero que siguen activas de esa forma hasta el final de sus fuerzas, ayudan al país sin importar quién gobierna, y logran su propia felicidad al ver que son útiles.
El viejo sistema que diferencia también al ejército, donde el comandante dice SIGANME, mientras que en los demás ejércitos el comandante dice VAYAN Y HAGAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.