La mar en coche

      No hay comentarios en La mar en coche

Perla Marcheska

Relato  mi historia personal, similar,parecida a tantas otras,  estando YO como protagonista  y MIS  circunstancias, las mías ,las me que tocaron vivir a mi,las que me impusieron mis padres, mi barrio,mis vecinos,mi escuela,mis maestros,mi judaísmo ,con muchos  *NO*  durante la infancia y adolescencia. 

Porque? por temor que nos ocurrieran ”cosas malas,cosas feas”’ que tuviesen que lamentar. Temían por nuestras vidas,  pluralizo porque tuve un hermano, 11años mayor,se fue después de la partida de mis ambos padres.No  hubiesen  soportado otra pérdida.

Hablaban en idish,discutían en idish, aprendí el idish.

                                                

Llegaron sin conocer hábitos y costumbres del Uruguay,autodidactas  en la escritura e idioma  en su   gran mayoría.Recuerdo sobre todo a mi madre llorando,recordando a su querida familia durante toda su vida.,llevaba en la manga del saco un pañuelito para secarse los lagrimales de tanto tanto llorar.

Reclamando, que tendría que haber muerto junto a todos  ellos.

La inserción en la cultura del Uruguay de esa época les resultó muy difícil  habiendo venido de una ciudad muy cerquita de  Varsoviana,trabajado allí,disfrutando de su cultura,sus habitos y costumbres .

   Cosas que hacían otros niños por   temor  no las pude hacer ,  temor que se transmite de generación en generación.Nadar,” te podes  ahogar”’,patinar”” te podés quebrar una pierna””.

Los hijos crecen y nos enseñar ,colaboran a   que modifiquemos esos comportamientos,porque las circunstancias, en las que se criaron,se educaron  fueron diferentes  a las nuestras. 

Aprendí a patinar a los cincuenta y pico   largos años,una de mis hijas me regaló  los patines en línea,  me dijo:    tenes que hacer ,intentar de hacerlo ,nunca es tarde,me tomó de la mano ,me estimuló,incentivó  fueron mis primeros pasos sobre ruedas,

Temor????  cual  temor???? que temor???

La audacia,los riesgos que asumen los jóvenes de hoy día,imponiendo su voluntad,haciendo lo que desean aún en contra de nuestros ¨¨¨no¨¨¨¨,hacen que crezcan ,que maduren, que sepan a donde quieren ir,que  es lo que desean hacer de sus vidas.No corre más aquellos de que ¨¨tenés que ser abogado como tu padre¨¨¨¨,médico como tu madre¨¨¨¨¨aun quedan algunos jóvenes que continúan con oficios,comercios (cada vez menos)profesiones como sus padres.

Con una gran y enormes diferencias,muchos han conseguido becas, han logrado post grados ,Masters  en el exterior del pais, algunos regresan……………….
Para terminar el presente con una sonrisa, cuando vienen nuestros hijos,hijas con un novio,novia ¨¨¨¨GOI¨¨¨¨¨,al presentarla  algunos padres,dirán SI,´´´´SI te hace feliz´´´´,si en buena chica¨¨¨¨¨¨,
otros dirán    YYYY si ´´´´´´.
Vamos aprendiendo, nos vamos acostumbrando los adultos mayores en ir diciendo ,asintiendo ,respetando la voluntad y deseos de nuestros hijos,nietos ,esposos ,  parejas,amigos…… en decir SI.
Practiquenlo,practíquenlo,varias veces por día,al finalizar la jornada,  como se sienten?????
Cariños a todos
Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.