Autoridad Palestina proyecta emitir sus propios documentos oficiales sin pasar por Israel

La Autoridad Palestina afirmó el viernes que trabaja en un nuevo procedimiento administrativo para entregar a su población documentos oficiales, sin tener que pasar por , que hasta ahora validaba esos documentos.

“A partir de ahora registramos a nuestros ciudadanos en nuestras propias bases de datos, sin enviarlos a  como sucedía hasta ahora, según las instrucciones (de las autoridades) de dejar de trabajar con  sobre ese tema”, explicó a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Ghassan Nimr.

A finales de mayo el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que su gobierno dejaba de cumplir con “todos sus acuerdos con los gobiernos estadounidense e israelí” a causa del plan estadounidense que propone la anexión por parte de  de partes de Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967 por .

Según los acuerdos de Oslo de 1993, la Autoridad Palestina entrega actas de estado civil a los 5 millones de habitantes de Cisjordania y de la Franja de , pero esos documentos deben ser convalidados por las autoridades israelíes.

Entre esos documentos administrativos están los que permiten a los palestinos viajar al extranjero.

“Estamos trabajando en un nuevo diseño basado en la coordinación con la comunidad internacional que nos permita circular libremente sin la aprobación de ”, añadió Nimr, que no precisó sin embargo cuáles eran esos interlocutores internacionales.

Los palestinos deben presentar documentos de viaje aprobados por  para cruzar las fronteras de Cisjordania y el paso fronterizo entre  y el territorio israelí, lo que a su vez les permite salir al extranjero.

A causa de la  del nuevo , esas fronteras están por el momento cerradas.

¡M

Deja una respuesta