La anexión será un grave revés para mejorar las relaciones de Israel con el mundo árabe

La anexión será un grave revés para mejorar las relaciones de Israel con el mundo árabe: embajador de Emiratos Árabes en EE.UU.

avatar_default

 

Enlace Judío México e Israel – El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en EE.UU., Yousef Al Otaiba, advierte en un artículo de opinión publicado este viernes en el diario israelí Yediot Ahronot que la anexión en Cisjordania socavaría el proceso de normalización de Israel con el mundo árabe.

 

“La anexión sin duda y de forma inmediata pondrá en riesgo las aspiraciones israelíes de mejorar la seguridad y los lazos económicos y culturales con el mundo árabe y con los Emiratos Árabes Unidos”, escribió Al Otaiba, de acuerdo a Haaretz.

RELACIONADA:
Informe: Israel y Emiratos Árabes Unidos celebran reunión secreta en la Casa Blanca

En un mensaje de vídeo separado para The National, Al Otaiba afirma que “las actitudes que han ido cambiando hacia Israel, la tolerancia y menor hostilidad del mundo árabe “podrían verse socavadas si el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu procede con su plan de extender la soberanía israelí al Valle del Jordán y a los asentamientos ilegales en Cisjordania”.

Al Otaiba reafirmó que los Emiratos Árabes Unidos apoyan firmemente una solución de dos Estados con Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado palestino. “Seguimos siendo un ardiente defensor del pueblo palestino y de la Iniciativa de Paz Árabe”, apuntó.

“Supuestamente esto debe ser parte de un diálogo, de una solución de dos Estados, y a través de medidas unilaterales estás diciendo, no creo en el diálogo, ni en la solución de dos Estados, y estoy haciendo algo para socavarlas”, añadió el embajador.

 

Al Otaiba admite que su decisión de llegar al público israelí a través de un artículo de opinión publicado en hebreo y en uno de los medios de mayor circulación en Israel es controvertida. Sin embargo, tomando como ejemplo la visita del difunto presidente egipcio Anwar Sadat a Jerusalén en 1977, explica que “dirigirse directamente a una audiencia” garantiza que “el mensaje llegue”.

RELACIONADA:
Ministro de Emiratos Árabes pide poner fin a conversaciones de anexión israelí de Cisjordania

En referencia al vuelo directo de Etihad que aterrizó en Israel desde Abu Dhabi y a la participación de atletas israelíes en campeonatos celebrados en los Emiratos Árabes Unidos, Al Otaiba advierte que estos acontecimientos entre los países se harán más difíciles si Israel procede con sus planes de anexión.

 

Al Otaiba destacó a Jordania específicamente al mencionar las consecuencias de la anexión en las relaciones de Israel con los países árabes. “La medida desencadenará la violencia y despertará a los extremistas. Tendrá repercusiones para toda la región, especialmente para Jordania, cuya estabilidad – a menudo dada por sentada – beneficia a toda el área, en particular a Israel”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos no mantienen relaciones diplomáticas. Sin embargo, Israel tiene una representación oficial en una organización de las Naciones Unidas en Abu Dhabi, y este año fue invitado a participar en la feria mundial Expo de Dubai.

RELACIONADA:
Jordania teme que anexión lleve a “confrontación y anarquía”

Deja una respuesta