Vista aérea del yacimiento de Tel Meggido Vista aérea del yacimiento de Tel Meggido – Expedición Meggido Revelan el origen del pueblo bíblico de los cananeos

En los últimos años, los avances en las tecnologías de secuenciación de ADN han permitido fusionar la ciencia y la historia. Como si fueran forenses de la antigüedad, los investigadores han podido seguir el rastro de filisteostemplarios o soldados napoleónicos gracias a los estudios de ADN antiguo. Aparte de documentos y crónicas, ahora cuentan con una técnica que les puede ayudar a situar el origen de los pueblos o de qué color eran los ojos de algunos de ellos.

Incluso es posible remontarse hasta la Edad del Bronce y estudiar un pueblo aparecido en la Biblia. Una investigación publicada recientemente en «Cell» ha analizado el genoma de 73 individuos del pueblo de los cananeos, que vivió al sur de Oriente Medio en unas regiones hoy ocupadas por Israel, Jordania, Líbano, Siria y Palestina.

«Las poblaciones del Sur del Levante durante la Edad del Bronce no eran estáticas», ha dicho en un comunicado Liran Carmel, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén y primer autor del trabajo. «En vez de eso, hemos observado evidencias de movimientos de población durante largos periodos de tiempo, desde las actuales Georgia, Armenia y Arzebaiyán, hasta el Sur del Levante».

El equipo de Carmel llegó a estas conclusiones después de estudiar el material genético de 73 individuos hallados en cinco yacimientos arqueológicos de la región, y que proceden de la Edad del Bronce tardía y media. Además, tuvieron en cuenta la información recogida previamente al analizar a otros 20 individuos.

Raíces en Irán y en el Cáucaso

Gracias a esto, confirmaron que los cananeos, un grupo definido histórica y arqueológicamente, constituyen también un «grupo demográfico», que se puede diferenciar genéticamente de otros. «Los cananeos, a pesar de que vivían en diferentes ciudades-estado, eran cultural y genéticamente similares», ha explicado Liran Carmel.

Sin embargo, los datos también muestran que los cananeos descienden de una mezcla de poblaciones neolíticas asentadas en la región y de poblaciones de Irán de cultura calcolítica y con pueblos del Cáucaso. De hecho, el equipo de Carmel confirmó que, con el tiempo, la influencia de Irán y del Cáucaso fue aumentando.

Tal como han sugerido los investigadores, esta influencia explicaría por qué los gobernadores de las ciudades-estado de Canaán, durante la Edad del Bronce tardía, no tenían nombres semíticos, sino hurritas.

«Hubo una fuerte y activa conexión entre estas regiones a través de movimientos de población, lo que ayuda a comprender los elementos que comparten estas culturas», ha explicado Shai Carmi, coautor del trabajo e investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Influencia hasta la actualidad

Además de remontarse a los orígenes de los cananeos, los investigadores estudiaron su relación con las poblaciones actuales. Aunque no han podido esclarecer su influencia con claridad, sí que han podido averiguar que la mitad de los antepasados de muchos de los pobladores judíos y árabes de la región, en la actualidad, proviene del Cáucaso y de los Montes Zagros, en Irán.

Liran Carmel ha dicho que a continuación extenderán su muestreo tanto en el espacio como en el tiempo, incluyendo la Edad del Hierro, con la finalidad de investigar los orígenes de las poblaciones de otros reinos bíblicos.

TE RECOMENDAMOS

Deja una respuesta