DESPEDIDA A ALBERT MEMMI, SOCIÓLOGO, ESCRITOR, ENSAYISTA, JUDÍO DE TRES CULTURAS

DESPEDIDA A ALBERT MEMMI, SOCIÓLOGO, ESCRITOR, ENSAYISTA, JUDÍO DE TRES CULTURAS Por Egon Friedler.

. El 22 de mayo último, falleció en París, el escritor, sociólogo y ensayista Albert Memmi a los 99 años de edad. Había nacido en Túnez el 15 de diciembre de 1920 en Túnez, cuando ese país era aún un protectorado francés. Su familia vivía en un barrio pobre y tenía mucho contacto con la población musulmana por lo que su idioma corriente era el árabe. Sin embargo, sus padres hicieron un gran esfuerzo económico para que estudiara en el mejor colegio secundario francés de su ciudad lo que le permitió dominar el idioma y hacer una carrera docente en Túnez y más tarde ir a la Universidad de Nanterre (1970). Albert Memmi vivió desde joven con un problema de identidad. Apoyaba la independencia de Túnez pero tuvo un desengaño cuando ésta llegó pues no tomó el poder una fuerza liberal, laica, abierta, inspirada en los ideales de la Revolución Francesa sino un partido islámico, tradicionalista, para el cual, él era doblemente extranjero por ser un judío de cultura francesa. Sin embargo, tampoco era aceptado por los franceses por su apoyo a la independencia, y no se sentía integrado a una comunidad judía, muy religiosa y sumamente conservadora. Todas esas contradicciones se reflejaron en su primera novela “La estatua de Sal” que se publicó en 1953, con prólogo de Albert Camus y se basó en gran medida en sus experiencias autobiográficas. El libro fue un éxito y ganó sendos premios, el “Cartague” y el Fénéon. En su novela “Agar” (1955) trató el tema del matrimonio mixto y en “Extranjeros” (1958) describió el aislamiento de un judío tunecino, rechazado tanto por los árabes como por los franceses, mientras en “El desierto o la vida y las aventuras de Jubair Quali El-Mammi”(1977) trata de las incertidumbres de la vida en un mundo de violencia e injusticia.
Pero su obra más difundida e influyente ha sido su ensayo “Retrato del colonizado” que se publicó en 1957 con un prólogo de Jean Paul Sartre, en el que realiza un análisis profundo de las complejas relaciones de interdependencia entre colonizadores y colonizados. Entre sus obras dedicadas a temática judía se destaca su ensayo “Retrato de un judío” (1962) en el que plantea la dificultad de inserción de los judíos en un mundo dividido por profundas diferencias culturales y políticas. El describe al judío como un ser que vive en una problemática indefinición: por una parte, trata de adaptarse lo más posible a la sociedad en la cual vive pero por otra, no desea perder su singularidad y sus raíces culturales. Pero de todos sus planteos emerge una solución : “Israel es nuestra única solución, nuestra carta ganadora, nuestra última oportunidad histórica”.
Como académico, ha realizado un aporte importante al estudio de la cultura de Africa del Norte, Publicó una “Antología de escritores norafricanos” ( 1964) , ha escrito crítica literaria y dirigió un grupo de investigación de la literatura norafricana en la Universidad de París donde también enseñó sociología. Albert Memmi era viudo. Su esposa Germaine falleció en 2009. El mundo académico francés supo reconocer la singularidad de su aporte cultural, al concedérsele en el año 2004 el Gran Premio de la Francofonía

Deja una respuesta