Cuestionando la anexión

Anexión debe ser parte de pláticas de paz entre israelíes y palestinos: EE.UU.

Enlace Judío México e Israel – El objetivo de Israel de anexar zonas del territorio de Cisjordania debe ser parte de las conversaciones para la paz entre los israelíes y los palestinos, aseguró la vocera del Departamento de Estado de EE.UU.

 

En comentarios a la prensa israelí este viernes, la vocera Morgan Ortagus abordó la reciente visita del titular del Departamento de Estado a Israel esta semana y el tema de la planeada anexión israelí de parte del territorio de Cisjordania, de acuerdo con The Times of Israel.

“Él [Pompeo] dijo que la anexión depende de Israel”, señaló Ortagus, y enfatizó que el tema de la anexión fue “de ninguna manera, la razón” del viaje de Pompeo. “Creemos que estas discusiones deberían ser parte del proceso de paz, parte de la visión para la paz del presidente Trump. Por lo tanto, debería ser parte de las discusiones entre los israelíes y los palestinos. Realmente no tengo mucho más que decir al respecto que eso”.

Te puede interesar:  La joyería en Israel: un interesante viaje por la multiculturalidad

Cuando se le preguntó directamente si Israel todavía tiene una “luz verde” para la anexión unilateral, especialmente dado que los palestinos están mostrándose “no dispuestos a considerar el plan de paz de Trump”, o si Israel debería suspender la anexión, Ortagus no respondió con un sí o un no.

Dijo, más bien, que la administración estadounidense ha presentado un plan de paz “‘integral… vamos a continuar presionando por esta visión de paz que tiene el presidente. Ciertamente no hemos perdido la esperanza. De hecho, seguirá siendo una parte importante de nuestra política exterior presionar para que los palestinos vengan a la mesa como parte de este plan de paz, como parte de este proceso’”.

 

Agregó: “Hay un comité de mapeo dirigido por el embajador Friedman. Y, por lo tanto, no tengo nada nuevo que anunciar hoy aparte de reiterar el hecho de que todas estas discusiones relacionadas con el mapeo y la anexión en las que creemos firmemente, deberían ser parte de las discusiones entre los israelíes y los palestinos que trabajan para lograr la visión del presidente Trump para la paz”.

Te puede interesar:  La Policía de Israel identifica cuerpo de la adolescente apuñalada cerca de Jerusalén

Se le preguntó a Ortagus cómo respondería Washington si la Unión Europea sancionara a Israel por una anexión en el territorio de Cisjordania.

 

“Continuaremos siendo un firme amigo y aliado del Estado de Israel. Hemos demostrado en esta administración que haremos eso”, dijo, señalando el movimiento de la embajada de Jerusalén y el reconocimiento de Trump de la soberanía israelí en los Altos del Golán como parte de Israel como ejemplos de apoyo estadounidense.

También se le pidió su reacción a la declaración del rey jordano Abdalá II de que la anexión en Cisjordania podría conducir a un “conflicto masivo” entre Israel y su país.

“EE.UU. tiene una relación cercana con el estado de Jordania. Sabemos que Jordania juega un papel especial en el Medio Oriente, especialmente su relación con Israel”, dijo Ortagus. “Lo que queremos tanto para Israel como para Jordania es la relación que no solo es fuerte a nivel de seguridad, sino que también es fuerte a nivel diplomático y económico.

Te puede interesar:  Arabia Saudí pide a sus ciudadanos que abandonen el Líbano

“Ciertamente entendemos que el rey ha expresado sus preocupaciones hoy y nuevamente, por eso creemos que es importante volver a la visión de paz del presidente Trump y traer a todas las partes a la mesa para trabajar en este plan de paz”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.