CARTA SOBRE LA POSICIÓN FRENTE AL JUDAÍSMO 

CARTA SOBRE LA POSICIÓN FRENTE AL JUDAÍSMO
(Sigmund Freud)
RODRIGO
“Puedo declarar que estoy tan alejado de la religión judía como de todas las demás; en otras palabras: las considero sumamente importantes como objetos del interés científico; pero no me atañen sentimentalmente en lo más mínimo. En cambio, siempre tuve un poderoso sentimiento de comunidad con mi pueblo, sentimiento que también he nutrido en mis hijos. Todos seguimos perteneciendo a la confesión judía.
Mi juventud transcurrió en una época en que nuestros liberales maestros de religión no daban valor a que sus alumnos adquirieran conocimientos en la lengua y la literatura hebreas. Por eso mi cultura ha quedado muy atrasada en este terreno, defecto que más tarde tuve múltiples ocasiones de lamentar”.
*Esta carta, dirigida al editor de la Judische Presszentrale Zurich, se publicó en este periódico el 26 de febrero de 1925. También se encuentra en el tomo XI de Gesammelte Schriften y en el XIV de Gesammelte Werke (ediciones de las Obras Completas en alemán).
Extraído de: “Moisés y la religión monoteísta y otros ensayos sobre judaísmo y antisemitismo” (S. Freud) –  EDITOR Proyectos Editoriales, Buenos Aires (1988) – Traducción: Ramón Rey Ardid

Deja una respuesta