la serpiente, Dios, la mujer y mal, en el Génesis

La serpiente, Dios, la mujer y mal, en el Génesis

Génesis 1

La Creación desde un análisis exegético
Génesis 1:1
dice
Génesis 1:2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas
………………………………………………………………………………………………..
Génesis 1:3
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
¿A qué luz se refiere el Génesis si el Sol todavía no está creado por Dios?

Génesis 1:4
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Génesis 1:5
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Génesis 1:6
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
Génesis 1:7
Hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así…
………………………………………………………………………………………..
ADOLFO ROITMAN INTERPRETA QUE ANTES QUE DIOS ORDENARA LA TIERRA, ESTA YA EXISTIA, NO HAY REFERENCIAS PARA ATRÁS,
SOLO SE DICE, LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y TURBULENTA. ENTONCES EN UN EXTENSO ANÁLISIS EXETICO SACA LA CONCLUSIÓN
QUE EL MAL YA EXISTÍA Y NO FUE CREACIÓN DE DIOS.
Naturalmente frente a la pregunta de existir el mal en la tierra, con la existencia de un Dios omnisciente y todo poderoso, Roitman en su análisis comenta que ya existía.

————————————————————————
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
ORIGEN de la palabra Exégesis es una explicación o interpretación de un texto, en especial de la Biblia. Esta palabra procede del griego ἐξήγησις, exéguesis que significa “explicación” o“relato”, derivada de la palabra ἐξηγεομαι, exegeomai que indica “explicar”, “exponer“interpretar”.
En mis conocimientos se distancia con las definiciones de Wikipendia, he recibido en cursos anteriores, donde exégesis se destaca por tener un método de análisis de los textos bíblicos. Donde abarca los conceptos antiguos de aquella sociedas y no intentar realizar una comprensión
con nuestra cultura actual, intenta comprender dicho texto desde pensamientos no literariamente y mirar a la vez, los alrededores culturales y de mitos de otros pueblos de su alrededor para comprender mejor su lectura, recordemos que los sincretismos religiosos o culturales son muy importantes y se dan con intensidad en el tiempo antiguo.
A diferencia que el modo hermenéutico, que es mas comparativo con el presente, entre otras formas. Claro entender un texto milenario con conceptos o comparaciones de nuestro siglo, no es lo adecuado—la hermenéutica es un tema mucho mas complejo que estas simples palabras alavés se adopta para temas actuales.

Mauricio Zieleniec

Continuara la próxima.

Deja una respuesta