CAMBIOS ESPERADOS DESPUÉS DEL CORONA VIRUS

El mundo pos Corona virus

DIR MAURICIO ZIELENIEC

Un cambio sin duda nos dejará esta pandemia que nos toca vivir en un mundo casi desconocido, donde un virus menor a un millon de veces un milímetro, nos desafía -la biotecnología nos invade .

Con tantas limitaciones que nos rodean, donde se cierran teatros, cines, escuelas, espectáculos públicos y nuestra vida en sociedad. Pero pasado este periodo muchos se preguntan en que cambiaría la sociedad, al superar esta crisis sanitaria.

Pero no serán las transformas que nos imaginamos, puesto los cambios sociales son cambios que trascienden en base a la dialéctica de estructuras o infraestructuras como diría el viejo Marx. Es natural preguntamos si esta crisis sanitaria podrá de por si misma producir importantes cambios humanos. Parto de la base que la ética no mueve las infraestructuras sociales, sino es la consecuencia de ellas.

Pero si podemos observar que esta pandemia nos acelera solamente a cambios ya comenzado en los últimos periodos. Los observamos en cada esquina de los países desarrollados e incluso en muchos que están en vía de desarrollo.
No creo que sea socio-político el cambio anhelado. Seguramente tendrá características tecnológicas. El dataísmo o copilación de datos, con algoritmos que ordenan  a los mismos y los clasifican son depositado en las nubes donde se pueda guardar dicha información o bancos de datos a nivel internacional. Estas nuevas gestiones y servicios, es el comienzo del nuevo mundo y la logística altamente tecnológica que jamas lo imaginamos. Los miles de millones de datos se multiplican a diario.
Como ejemplo tenemos en China el control de su población a través de los datos de cada celular y computadoras junto a un sistema  de cámaras rodeando masivamente a la ciudadanía, desde las aplicaciones, sus movimientos fuera de sus casas, hasta conversaciones que entran hasta un metro de la pared de tu casa y los programas de TV que ves. Dichas cámaras faciales que se encuentran en las calles en segundos reconocen los rostros y en consecuencia el nombre y la historia personal del individuo, junto a tu ubicación geográfica. Existen cada 8 personas una cámara, lo cual es de una intensidad detectivesca nunca imaginable para nosotros. Sin duda es el proceso mas avanzado del mundo y en el país de mayor población del planeta.

La privacidad se va perdiendo mientras el contralor individual tiende a expandirse en gobiernos y medios de comunicaciones gigantescos. Ya incluso en EE UU Google meses atrás alertó al ministerio de salud una pequeña epidemia de resfríos. Qué pasó? Google con los datos recibido por las comunicaciones entre celulares y computadoras, le saltó en su algoritmo la potencialidad de una palabra, que significaba un pequeño aumento respecto a algo de la salud. Recién el ministerio reconoció 15 días a posterior de la advertencia la veracidad del dato, por las entradas a hospitales, donde se confirmaba la información recibida.
Todo apunta a el aumento de la masificacion de datos, guardando la individualidad de los movimientos personales y como dato estadifico. Su utilización de los mismos en una gran contradicción ética, la privacidad y el adelanto social. Sin duda las democracias se pueden ver afectadas, puesto lo privado en China ya existe un control político de dichos datos.
Un ejemplo lo vemos en nuestro propio país; pedimos algún dato en google o mercado libre y en días siguientes nos llueven ofertas nunca solicitadas.
El dataísmo   en silencio ya nos rodea y es parte de la economía de mercado, ya entró, en seguridad, en salud, finanzas, comienza en la educación e  imaginemos el resto de las áreas , será global y en todas partes.
Por ejemplo en Uruguay hay leyes de privacidad constitucionales, pero en lo financiero la propia constitución las exonera de privacidad, por eso se benefician los bancos el Clering de Informes, etc.
La globalidad se sumará al dataísmo y este será parte de la economía de mercado y sobretodo un riesgo a nuestra libertad.
No es un deseo social, es el desarrollo tecnológico imparable que depara la alta tecnología, aparte de la inteligencia artificial, de la 4ta revolución  industrial, el dataísmo como medio imparable y el 5G. Todo lo bueno y lo malo rodeará a estos  cambios que surgirán mas aceleradamente.

Sin duda afectara nuestras democracias, afirmara a dictaduras y beneficiara al mundo con ese orden político tecnológicamente. El poder pasara de lo financiero a esta nueva etapa.

El desafió futuro sera entre libertad, trabajo-robótica y ese miedo a la libertad que habla Erich Fromm sin duda se agudizara. Sera un mundo con mayores opciones positivas y de dudosa libertad.

Deja una respuesta