A 528 anos de expulsión de los judíos de España.

EL 31 DE MARZO EN LA HISTORIA JUDIA.
NO ES UNA FECHA MÁS…

Lic. Rafael Winter (Rufo)

Un día como hoy pero hace 528 años, el 31 de marzo del año 1492, los Reyes Católicos de España Fernando de Aragon e Isabel de Castilla promulgan el Edicto de  de los expulsión judíos de España.
Una fecha de triste recuerdo.
El comienzo de la salida de los judios de España tiene lugar 4 meses después, lo que se hace coincidir con la fatidica fecha de Tisha Beav.
España, Sefarad, era muy querida por los judios españoles, sefaradim. La cultura judia de Sefarad -Edad de oro de los judios de España de por medio- fue uno de los hechos más notables, no solo de la historia judia en Sefarad, sino de toda la historia judia. Cultura sefaradi que se manifestó en los más distintos campos, pero que se personifica especialmente en una enorme personalidad : el Rambam, Maimonides.
Pasaron 528 años.
La cultura judia sefaradi permaneció, permanece y deberá permanecer siempre, a través del ladino, plegarias, canciones, gastronomia, tradiciones y costumbres en general.

Aqui en nuestro pais es, desde hace muchos años, la Comunidad Sefaradi -como no puede ser de otra forma- la que recuerda esta triste fecha a través de un acto siempre digno, emotivo y multitudinario.
Por razones obvias, en esta ocasion el acto no tendrá lugar, pero el recuerdo SIEMPRE debe tener lugar.
Sefarad ha sido para los judios mucho más que un marco geografico.
Sefarad es, para los judios sefardim, parte de la identidad

Deja una respuesta