NUESTRA CIVILIZACIÓN EN LA ULTIMA ERA GLACIAL

Edad de Hielo y la población humana

 

Dir. Mauricio Zielenie3c

La edad de hielo nunca fue total, pero atrazo ampliamente la evolución del Homo y de nuestro sapiens que ya existía desde 30000 atrás con la plena modificación cognitiva cerebral
Es importante darse cuenta que ultima la Edad de Hielo nunca cubrió más de una tercera parte de la superficie de la Tierra, incluso en su mayor extensión. A la vez  había  glaciación solo en las latitudes altas y alejadas del ecuador. Mientras se daba  un periodo de grandes lluvias en las latitudes bajas. Una caída de lluvia tan alta sobre el ecuador habría asegurado una abundante provisión de agua incluso en las áreas desérticas actuales como el Sahara, el Gobi y Arabia.

De hecho, las excavaciones arqueológicas han entregado abundantes evidencias de vegetación exuberante, ocupación humana y economías de irrigación en esas regiones ahora desoladas.
También hay evidencia de que sociedades humanas vivieron cerca del borde de la capa de hielo en Europa occidental durante la Edad de Hielo: los Neandertales, por ejemplo.

Muchos antropólogos reconocen ahora que su apariencia un poco bruta de los Neandertales se debía, por lo menos en parte, a enfermedades (raquitismo, artritis) causadas por el clima oscuro, frío y húmedo de la región en ese tiempo. La falta de exposición a la luz solar, que estimula la síntesis de vitamina D necesaria para el desarrollo normal de los huesos, y una dieta pobre, habrían causado el raquitismo. Aparte de los métodos de datación altamente cuestionables, no hay razón por la que los Neandertales no pudieran haber vivido al mismo tiempo que las civilizaciones avanzadas de Egipto, Babilonia y otras que se desarrollaban sin obstáculos en las latitudes bajas. Se puede entender mejor la Edad de Hielo si esta duró cerca de 700 años, y no dos millones de ellos. Se estima que esta etapa culmino hace 10000 anos A C.   Nuestro desarrollo enriquecedor partió de la ultima glasacion donde se pudieron tener firmes elementos arqueológicos para exponer lo estudiado. Sin embargo el sapien se encuentra hace 70000 anos en la tierra y su definitiva revolución cognitiva tiene 30000 anos , es decir previa a las glaciaciones.  Desde los 70000 anos a los 30000 periodo de transformación de la revolución cognitiva afirma  de Harari, lo que dio, un cambio y adaptacion recién a aquel bípedo que había aparecido en Etiopía haca casi 4500 millones de anos, con el descubrimiento arqueológico de LUCY.

Fueron algunos miles de siglos que en condiciones geograficas mejor para el sapiens, llega a desarrollarse hasta formar las primeras civilizaciones de comunidades, fue por el 5000 a. c.  estimándose que Summer, en el entorno de los ríos Eufrates y Tigres -Babilonia- fue la primera en desarrollarse.
.

Deja una respuesta